...

Google Analytics 4 se lanzó en el año 2020 y, a dos años de su salida al público, Google anuncia que será la única versión disponible el próximo año. Por ello es muy importante que aprendas a configurarla ¿Cuáles son los cambios más significativos y las posibilidades que tienes usando esta actualización? A continuación, te comentamos todo lo que debes saber.

El surgimiento de Google Analytics 4

Desde el lanzamiento de su primera versión, Google Analytics ha sido uno de los mejores aliados de los profesionales que se dedican al marketing y a la publicidad digital. Por medio de esta herramienta se pudo conocer el alcance objetivo de las campañas.

Con el paso de las actualizaciones, hasta llegar a Google Analytics 4, esta herramienta ha sido muy importante para impulsar tendencias del marketing y campañas con enormes alcances. Por ello, el uso adecuado de esta herramienta aunado a la generación de contenido de valor y calidad es una combinación exitosa.

Durante los últimos diez años, Google Analytics 3 permitió a los creadores medir la repercusión de su contenido en términos de conversiones, comportamiento y experiencia de usuario. Posteriormente, esta versión esta será sacada del mercado, esto sucederá en el año 2023.

Cómo configurar Google Analytics 4 en tu computador

Lo primero que debes hacer es ir a la sección de administración de tu Universal Analytics o GA3. Después te diriges a la columna de propiedades (property), allí das clic en GA4 Setup Assistant (Figura 1).

Paso 1. Administrador de Universal Analytics

Administrador universal analytics

La pantalla siguiente te va a ofrecer la posibilidad de crear una nueva propiedad Google Analytics 4 o en su lugar conectarte a una propiedad GA4 existente. Si empiezas en esta actualización desde cero solo debes dar clic en Get Started. Posteriormente eliges la opción Create a New GA4 Property (Figura 2).

Paso 2. Propiedades

Propiedades Google Analytics 4

Una vez realices los pasos anteriores, GA4 quedará listo para usarse con todas sus actualizaciones. Ahora, debes tener en cuenta ciertas cosas:

  • Debes conservar la propiedad de Universal Analytics. Esto te permitirá analizar datos antiguos si lo necesitas, ya que los datos históricos no van a estar en GA4.
  • La actualización solo conservará la configuración básica. Esto quiere decir que si tienes filtros y objetivos personalizados, los deberás configurar en GA4.
  • Las actualizaciones y funciones de medición en tu propiedad GA4 aparecerán al instante. Estas son la posibilidad de desplazamiento, estadísticas de clics en enlaces salientes, archivos descargados y videos incrustados.

Transición de Google Analytics 3 a Google Analytics 4

Igualmente, Google ofrece en la actualidad dos versiones de Analytics: GA3 (Universal Analytics) y GA4 (Google Analytics 4). GA3 salió al mercado en el año 2012 y le significó a los especialistas en marketing digital la posibilidad de rastrear códigos para sus sitios web y blogs. Esto permitió un análisis SEO más completo que con la versión anterior. En consecuencia, hizo posibles mediciones más precisas del comportamiento de las estrategias digitales (Figura 3).

GA3.

GA3 Google Analytics 4

El lanzamiento de GA4 en 2020 trajo mejoras y nuevas funciones para optimizar el trabajo de los analistas web. Esto se tradujo en informes, estadísticas y resultados más precisos y complejos. En términos generales, la experiencia de usuario mejoró bastante. Principalmente para quienes usan esta herramienta para comprobar el rendimiento de sus páginas y blogs con frecuencia (Figura 4).

GA4

GA4 Google Analytics 4

Google ha dicho que la GA3 y Universal Analytics dejarán de estar disponibles en 2023. Con ello dejan claro que GA4 queda con todo el potencial de desarrollo a futuro. Empezar a usar esta versión antes de que sea la única disponible es vital para migrar los datos históricos a tiempo y explotar todo su potencial.  

Actualizaciones de Google Analytics 4

El cambio más evidente que introdujo GA4 es el del nuevo diseño y funcionalidad del tablero. A continuación, te contamos sobre los cambios más significativos.

Analítica web y de aplicaciones

La primera actualización que podemos ver en el panel de Google Analytics 4 es una propiedad en la que se combinan estadísticas y datos de aplicaciones y web. Con ello se pueden hacer informes y análisis más profundos sobre el origen de las interacciones y el comportamiento de los usuarios.

La actualización reconoce a los usuarios que acceden desde diversas plataformas y todo esto lo puedes ver en un único conjunto. De esta manera puedes identificar los canales de marketing más efectivos para el tráfico y la conversión (Figura 5).

Analítica web y de aplicaciones

Google Analytics 4: conoce sus novedades-5

Flexibilidad de los eventos

Google Analytics 4 está basado en un modelo de eventos mucho más flexible. Esto posibilita analizar todas las interacciones que los usuarios tienen con los contenidos que creas y publicas en tu web. Así mismo puedes configurar eventos para posteriormente hacer una medición más precisa.

Esta actualización permite, además, identificar el desempeño de los scrolls, la búsqueda en el sitio y los enlaces salientes. Además, puedes ver cifras de descargas de archivos y el engagement de los videos publicados en la página web (Figura 6).

Flexibilidad de los eventos

Flexibilidad de los eventos

Análisis multiplataforma

Con estas actualizaciones, los analistas web no necesitan informes predefinidos para examinar los datos de forma sencilla. Esto se puede llevar a cabo fácilmente mediante tres funciones de informes directos. Estas funciones son: Exploration, Funnels y Path Analysis.

  • Exploration: permite arrastrar y soltar con el fin de medir la propiedad en un formato de lienzo (Figura 7).

Exploration

Exploration
  • Funnels: hace posible la identificación y comprensión de los pasos que da el cliente de cara a la conversión. Además, permite ver en qué etapa del embudo de ventas se encuentra en tiempo real (Figura 8).

Funnels

Funnels
  • Path Analysis: ofrece una estadística detallada de las acciones realizadas por los usuarios en el sitio. Con ello se pueden conocer los posibles motivos por los que estos se convirtieron o no (Figura 9).

Path Analysis

Path Analysis

Sin duda Google Analytics 4 es una plataforma que optimiza bastante el proceso de curación de contenidos. Esta es una razón de peso para aprender a usarlo para conocer oportunamente la repercusión de tus estrategias. Si eres de los que todavía usa GA3 recuerda que para 2023 esta versión ya no va a estar disponible. Así es que te conviene aprender a configurar y usar el potencial de GA4. Cuanto antes lo hagas, mejor.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 3.8 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú