...
  • Categoría de la entrada:blog / SEO
  • Última modificación de la entrada:septiembre 14, 2023

¿Eres creador de contenido y buscas estrategias para posicionar tus videos en los primeros lugares? Entonces, te interesará saber qué es SEO en YouTube y cómo puedes optimizar tu canal para ganar visibilidad.

De seguro te has preguntado cómo conseguir suscriptores en YouTube y aumentar las visitas a tu canal de forma orgánica. Necesitas tener claro que no es una tarea fácil y requiere la ejecución de ciertas acciones.

Considerando que YouTube ofrece una amplia variedad de contenido y para enero de 2023 superaba los 2500 millones de usuarios activos, puedes imaginar los retos y las dificultades actuales para destacar y posicionar tus contenidos.

Por esta razón necesitas aprender qué es SEO en YouTube. Asimismo, entender en qué consiste esta estrategia y por qué es importante para posicionar tu canal.

¿Qué es SEO en YouTube?

Si te dedicas a editar videos para YouTube y esperas que al publicarlos se vuelvan virales, necesitas saber esto. No solo se trata de crear y compartir contenido para tu comunidad, sino también de aprender a optimizarlo.

Por esto, comprender qué es SEO en YouTube y cuáles son las ventajas de aplicarlo mejorará tu alcance.

Básicamente, se trata de un proceso que posiciona en los primero resultados un video, canal o lista de reproducción (playlist). Esto lo hace considerando la consulta que el usuario realiza o la palabra clave (keyword) que introduce en el buscador de la plataforma.

Sin embargo, ten presente que en el posicionamiento de tus videos también influyen otros indicadores que miden la retención y el CTR.

Ahora bien, cuando explicamos qué es SEO en YouTube nos parece importante que conozcas estos 5 aspectos:

Qué es SEO en YouTube: 5 aspectos básicos que debes conocer

El primero paso es entender qué es SEO en YouTube. Lo siguiente es aprender a optimizar los videos y listas de reproducción de tu canal para maximizar su impacto y alcance.

Para conseguir esto, enlistamos los 5 aspectos más básicos que funcionan para YouTube:

  1. Elige las keywords correctas.
  2. Optimiza el título, descripción y etiquetas de tu video.
  3. Trabaja para retener a tu audiencia. Puedes crear suspenso desde el principio usando una CTA para propiciar la interacción.
  4. Eleva la tasa de clics en tus videos incluyendo keywords y editando tus miniaturas.
  5. Gestiona tu posicionamiento fuera de YouTube, compartiendo tu vídeo en blogs, newsletters, enlaces externos (backlinks) y redes sociales.

Sumado a lo anterior, los creadores de contenido también enfrentan otro reto: aplicar las estrategias adecuadas. En este sentido, te compartimos las tácticas más usadas para impulsar tu posicionamiento.

Qué es SEO en YouTube: estrategias para posicionarte

En esta sección, hablaremos sobre las estrategias para que tu canal, video o playlist esté entre los más vistos:

Antes de publicar, investiga a tu audiencia

Usa tu contenido para solucionar un problema que tenga tu audiencia, de forma cercana y auténtica. Esto genera confianza. Asimismo, puedes ahondar en las estadísticas que te da YouTube para conocer sus necesidades e intereses.

Así, podrás investigar la edad, sexo, ubicación y contenido que prefieren tus visitantes. Incluso, puedes ver lo que hace tu competencia, las palabras claves que usan y cómo posicionan sus videos. Inspírate y toma acción.

Cuida cómo se ve tu canal

Un canal que a simple vista es atractivo, tiene más posibilidades de causar una buena primera impresión. Incluso, atrapa miradas desde los primeros segundos. Por esto, además de saber qué es SEO en YouTube también es importante que inviertas en su aspecto visual.

Asimismo, gestiona el diseño responsive y trata tu página principal como si fuera el home de tu web. También puedes crear un nombre de usuario, imagen de perfil y cabecera personalizada que identifique a tu marca.

Recuerda definir e incluir tus keywords

Las palabras clave te ayudan a posicionar tu canal, videos y playlists. Por ende, tienes que definirlas con base en tu nicho o sector. Además, debes incluirlas en cada espacio que te brinda esta plataforma.

De igual modo, optimizar los títulos, descripciones y el guion de tu video con tus keywords es clave para posicionarte. Pero, ¿cómo sabes cuáles son? Hay herramientas gratuitas y de pago que te pueden ayudar a conseguirlas.

Crea contenido relevante y útil

Esto no va solo de saber qué es SEO en YouTube y crear videos interesantes. También implica destacar en cada apartado del canal, como en la presentación, portada y miniaturas de tus videos. Todo esto aporta valor.

Tanto publicar contenidos interesantes, que resuelvan sus inquietudes y los motiven a tomar acción, como optimizar cada apartado para retener a los usuarios, desde los primeros 15 segundos, son aspectos cruciales para posicionarte.

Promociónate con los recursos de YouTube

Desde usar etiquetas, hasta crear listas de reproducción, todo cuenta para el SEO de tu canal. Por otro lado, tienes que convertirte en el portavoz de tus videos y promocionarlos por diversas vías.

Por ejemplo, puedes compartir el enlace en tus redes sociales y anunciar los estrenos. Otra forma es incluir un CTA en tu newsletter o el enlace en tu sitio web y otras plataformas.

En conclusión, entender qué es SEO en YouTube y conocer las estrategias adecuadas de optimización, te ayudarán a ganar suscripciones y visitas a tu canal. Es momento de tomar acción e impulsar tu posicionamiento en YouTube.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú