A B C D E F G H I K L M N O P R S T U V W 

Si quieres tener a la mano el mejor glosario de marketing de contenidos, no dudes en consultarlo aquí en We Are Content.

A


 

Agregación de contenido: consiste en seleccionar y volver a publicar contenido de diferentes fuentes de Internet. Siempre debes dar el crédito al contenido que ha sido seleccionado para publicar. Este ejercicio puede funcionar como un referral para tus sitios web.

Alcance orgánico: es la cantidad de personas que visualizaron una publicación de forma voluntaria, es decir, sin haber sido impulsada por pauta o recomendada por un influenciador.

Alcance viral: el alcance viral es el tiempo estimado que toma una publicación en difundirse en las redes sociales. Lo puedes medir a partir de las veces que ha sido compartida (Facebook) o retuiteada (Twitter).

Analytics: es el estudio del comportamiento en números de una red social o página web. A través de este estudio, puedes conocer a fondo los seguidores de una red social o visitantes de una página web.

Blacklist (listas negras): es una base de datos que se encarga de seleccionar objetos o sujetos que deben ser discriminados debido a un comportamiento inusual o incorrecto. Las blacklist en SEO pueden afectar el posicionamiento de tus sitios web.

 

B


 

Blog: es una bitácora personal que se encuentra en Internet en forma de página web básica. Un blog es un espacio personal que puedes utilizar para escribir acerca de un tema del que tienes conocimiento.

Branded content: contenido creado para vincular una marca, producto o servicio a un cliente. Es una estrategia en donde buscas posicionar una idea de forma subliminal.

C


 

CMS (Content Management System): sistema para administrar contenido de páginas web con facilidad y sin necesidad de tener conocimiento previo de programación. Entre los CMS más populares puedes encontrar WordPress, Joomla o Drupal.

Comunity manager: es el encargado de administrar las redes sociales de una marca, persona, empresa o campaña. Además de ser el encargado de las publicaciones, el community manager es la persona que construye relaciones estables y duraderas con los seguidores de la cuenta que maneja, creando estrategias de comunicación acordes con los objetivos del perfil.

social media

Imagen: Flickr Esther Vargas

 

Contenido dinámico: es el contenido que se ajusta al perfil de la persona que visita tu página web. Su finalidad es entregarle al usuario que visita tu sitio una experiencia personalizada.

Contenido duplicado: puede ser un artículo completo o bloques de un texto que coincide completamente con otros sitios web. Google trata de evitar este tipo de contenido para mejorar la experiencia de las personas que usan el navegador. Este tipo de contenido es castigado en SEO, pues se considera negativo.

Contenido viral: es el contenido que tiene potencial para esparcirse en Internet de forma ‘descontrolada’. El contenido viral aparece a partir de la coyuntura de un tema, o el resultado de un deporte, evento o noticia importante. La mayoría de las veces se representa en forma de memes para expresar un sentimiento general entre la comunidad digital.

Contenidos evergreen: es todo tipo de contenido que no caduca. No importa la fecha en la cual el texto es consultado, publicado o redactado, pues siempre estará actualizado. A diferencia de una noticia, es un tipo de artículo que genera mayor valor, ya que constantemente está trayendo tráfico y no necesitas modificarlo a través del tiempo.

 Resúmenes de términos o frases.

 Guías de cómo utilizar productos o servicios.

 Tutoriales.

 Testimonios.

 Preguntas frecuentes (FAQ).

 Artículos históricos.

Cookie: archivos de texto que se almacenan en el navegador de tu computador, los cuales hacen seguimiento a tus movimientos como visitante de una página web, esto con el fin de guardar las preferencias que el usuario genera al visitar el sitio.

Copywriting: es la persona encargada de hacer el texto comercial de un producto, servicio o contenido. Este texto aplica para cuñas radiales, correos, copys, eslóganes, banners y campañas, entre otras. Estos textos van pensados para conquistar el público objetivo que tu marca, cuenta o campaña quiere alcanzar.

Ipod Spoof Ad

Imagen: Flickr Ipod Spoof Ad

 

CPA: costo por acción o costo por conversión. Es un modelo de cobro en la publicidad digital en donde se cobra por cada acción que genere un usuario sobre el anuncio que estás promocionando.

CPC (costo por clic): es un modelo de cobro en la publicidad digital en donde se cobra por cada clic que hace un usuario sobre el anuncio que estás promocionando.

CPL (costo por lead): es un modelo de cobro en la publicidad digital en donde se cobra por cada lead que hace un usuario sobre el anuncio que estás promocionando. Un lead es aquella persona que proporcionó información personal en un formulario alojado en una página web.

CPM (costo por mil): es un modelo de cobro en la publicidad digital en donde se cobra por cada mil personas alcanzadas en un anuncio.

Cross linking (cruce de enlaces): es una técnica de SEO en donde las páginas web intercambian enlaces para lograr mayor exposición.

Cuenta verificada: perfil que cuenta con una insignia, normalmente de color azul, que se encuentra al lado derecho del nombre del usuario en redes sociales.

Una cuenta verificada sirve para identificar que:

 El usuario es relevante en la red social, normalmente representa personajes públicos, famosos, deportistas, políticos, entre otros.

 La cuenta pertenece a la persona, marca, campaña o empresa que representa, es decir, es la cuenta oficial.

cuenta-verificada

Curación de contenido: es buscar, encontrar y seleccionar información de un tema en concreto, con el fin de que tengas contenido relacionado con un tema específico. El curador se encarga de valorar la información que recolecta para desecharla o compartirla.

D


 

Distribución de contenido: es la selección y uso de diferentes medios de comunicación como redes sociales, mailing, agregadores de contenidos, entre otros, para que puedas llegar a nuevos públicos.

Domain authority: puntaje que se calcula de 0 a 100 para determinar que tan buen ranking tiene tu página en las búsquedas online.

 

E


 

Ebook: es un libro en versión digital optimizado para ser leído en cualquier tipo de dispositivo electrónico como computadores, teléfonos inteligentes o tabletas.

Engagement: todo tipo de acción que hacen tus seguidores sobre tus publicaciones. Estas acciones se traducen en me gusta, comentarios, publicaciones compartidas y menciones.

Etiquetas o tags: en redes sociales las etiquetas son las menciones que haces sobre una imagen. En una página web, las etiquetas o tags se usan para relacionar el artículo con otros textos. En SEO sirven para indicar sobre qué tema escribiste.

 

F


 

Facebook: fundada en 2004 por Mark Zuckerberg, es la red social con mayor cantidad de usuarios en el mundo, representa un espacio de integración social y comercial entre personas y marcas. Puedes hacer publicaciones sencillas o compuestas con textos, notas, videos, álbumes, enlaces y estados. Facebook tiene dos tipos de cuentas: perfiles y fanpages. En Facebook, encuentras marcas, personalidades, campañas, organizaciones, empresas, productos y personas del común, entre otras.

facebook

Imagen: Flickr Pshab

 

Fanpage de Facebook: cuenta pública alojada en Facebook que tiene como objetivo compartir información abiertamente y sin restricciones. A diferencia de un perfil, no necesitas enviar una solicitud de amistad, solo debes dar like en la página para que las publicaciones aparezcan en tu news feed. Con esta puedes pagar pauta para incrementar el alcance de las publicaciones, generar clics o sumar likes a la página. Además, en la fanpage tienes acceso a estadísticas de visitantes y comportamientos.

Perfil de Facebook: es la cuenta personal y privada de un usuario común. A diferencia de una fanpage debes solicitar amistad para poder explorar un perfil. Este tipo de cuenta no maneja estadísticas ni visitantes.

Follow (seguir): es una herramienta de algunas redes sociales que te permite indicar tu interés en alguna cuenta y tu deseo que las publicaciones aparezcan en tu news feed o línea de tiempo.

Follower (seguidor): usuario al cual le interesan las publicaciones de la cuenta a la que le dio follow.

 

G


 

Gamificación: implementación de juegos, o estrategias basadas en ellos, en páginas web, redes sociales o pauta.

Ejemplo: pauta de Avianca en aplicaciones móviles como el diario AS.

Al momento de abrir la aplicación aparece un banner dinámico con forma de rompecabezas que debes armar para ver el contenido de la pauta.

Google Plus: red social creada por Google. Funciona de forma similar a Facebook, pero se destaca por estar conectada a YouTube. Esta red social tiene mayor visibilidad en el buscador de Google, además, no se limita solo a la red social, razón por la que ayuda a mejorar en SEO.

 

H


 

Hashtag: se usa con el símbolo # para destacar una palabra o una tendencia acerca de un tema particular, ej.: #SinFiltro - #PorLaPaz - #ParaEl2016. A partir de este, se filtran todas las publicaciones que usen el hashtag. Sirve para ganar visibilidad en las publicaciones y campañas sociales.

#sky, #clouds, #jetstreams, #chemtrails, #hashtags  :-)

Imagen: Flickr Andreas Zieroth

 

I


 

Indexación: introducción de índices o contenido en un sitio web.

Infografía: representación visual que resume un estudio estadístico. La infografía funciona como apoyo para explicar un tema o situación descrita en porcentajes.

Uso redes sociales en el trabajo

Imagen: Flickr Gerardo Obieta

 

Influencer: es una cuenta que se especializa en un tema y genera opinión, también puede ser una personalidad, celebridad o líder. Es, en definitiva, un actor que influencia sobre los seguidores adquiridos o potenciales. Las marcas usan a los influencers para impulsar productos, servicios, campañas y generar ideas favorables.

Ejemplos de influencer:

Instagram: red social de fotografía y video. Maneja línea de tiempo, chat, likes, comentarios y publicaciones compartidas y privadas. Esta red social es propiedad de Facebook y solo puedes publicar en ella desde un smartphone o tableta. Actualmente, es la red social con mayor engagement por su facilidad de uso, restricciones de cuentas falsas y publicaciones desde escritorio, lo que la hace la red social con mayor índice de eficiencia.

Instagram logo

Imagen: Flickr Matt McGee

 

K


 

Keyword (palabra clave): son las veces que aparece una palabra en un mismo texto. Las puedes usar en SEO para posicionar una entrada. El keyword aparece como un patrón sobre las búsquedas que se hacen en Internet. A partir de una keyword puedes construir una estrategia basándote en la cantidad de veces que una persona la utiliza.

Klout: herramienta de social media que sirve para determinar el puntaje de un influencer, sumando todas sus redes sociales. Te orienta seleccionando temas en los que puedes ser ‘experto’, y así puedes generar contenido de valor y relevante para tu cuenta.

Kred: herramienta de social media que te ayuda a medir el nivel de influencia de tu cuenta, también sirve como guía para a optimizar tus contenidos, brindando temas recomendados que puedes utilizar.

 

L


 

Link baiting: es una práctica que te ayuda a posicionar tu página por medio de terceros. Cuando páginas externas enlazan tu contenido de manera orgánica, sin acuerdo de pago. Para lograr llevar a cabo este método debes crear contenido apetecible por otros sitios.

Ejemplo: tutoriales, actividades, cursos y concursos, entre otros.

Link building: técnica usada en SEO para aumentar el ranking de una página web. El propósito es que tu entrada o página esté enlazada en otro sitio web, ya sea por ser contenido relacionado, recomendado o por un acuerdo económico.

Link juice: técnica de SEO que consiste en usar enlaces internos y/o externos en una entrada de una página web. Google toma como apoyo favorable los enlaces externos que usas en una entrada que haces desde tu página.

Healthy Orange Juice Homemade fresh pressed organic 2

Imagen: Flickr Le living and co

 

LinkedIn: red social enfocada en hacer conexiones entre profesionales y empresas. Se puede convertir en tu principal fuente de oportunidades laborales o para ganar conocimiento. Sirve para que hagas networking y explores nuevas áreas laborales.

Links rotos: links que ya no están disponibles para consulta. Esto puede suceder debido a cambios o errores del servidor.

 

M


 

Meta Tags: son elementos meta en HTML que contienen datos sobre tu página web como fecha, palabra clave, autor, título, entre otros. Esta información es invisible para tus usuarios y es de gran ayuda para los buscadores.

Memes: idea que se expande como un virus por medio de una red social, correo electrónico, mensaje o voz a voz. Normalmente se presenta en forma de imagen con texto que nace a través de un evento coyuntural.

memes1

 

Microblog: servicio para publicar mensajes breves. En este caso, el mejor ejemplo es Twitter. No necesariamente es una red social.

 

N


 

Newsletter: publicación digital informativa que se distribuye a través del correo electrónico. El newsletter contiene información relevante para tu destinatario. Debes enviarlo con una periodicidad diaria, semanal, mensual, semestral o anual.

No follow: etiqueta HTML que se usa en SEO para que los motores de búsqueda ‘ignoren’ un enlace externo, esta práctica se usa para evitar generar spam.

 

O


 

Omniture: es una herramienta de analítica web que fue comprada por Adobe en 2009. Actualmente, se llama Adobe Marketing Cloud y se usa para hacer analíticas sobre sitios web.

Outbound links: enlace externo o enlace de salida. Todos los enlaces que te redireccionan a una página diferente a la que estás visitando.

 

P


 

Page authority: es un puntaje en escala de 100, desarrollado para predecir el ranking de una página específica en un motor de búsqueda.

Page rank: es una herramienta para determinar la relevancia de una página web en el motor de búsqueda. Sirve como dato de medición de SEO.

Páginas vistas: cantidad de veces que tu página web es visitada. Un mismo usuario puede generar más de una vista si recarga la página o la abandona y vuelve el mismo día.

Peerindex: servicio de analítica que te ayuda a medir el nivel de influencia de distintos perfiles sociales. Brinda servicios de optimización y guías para ayudarte a crear estrategias sociales.

Pin: publicación en la red social Pinterest.

Pinear: hacer una publicación en la red social Pinterest.

Pinterest: es una red social creada para subir imágenes. En ella, puedes hacer tableros que funcionan como álbumes, generar comentarios, repinear (compartir un pin existente en una cuenta de pinterest) y subir una imagen (pin). La infografía es la publicación más utilizada en esta red social, esto es debido al estilo y distribución del contenido. Las marcas normalmente usan la red social como catálogo o tienda virtual.

Podcast: emisión de un programa radial o televisivo el cual se sube a un sitio en Internet para que puedas descargarlo o consumirlo mediante streaming.

 

 

Puntos de entrada: índice que llama la atención de los usuarios para que permanezca navegando en una página web.

Puntos de salida: índice negativo que distrae o incomoda a los usuarios y que genera la salida de un visitante.

 

R


 

Ranking: la calificación que Google otorga a una página web para posicionarla. Es importante para que las publicaciones nuevas tengan un mejor nivel de exposición. Es la calificación más importante en SEO.

Referrals: es un método para promocionar productos y servicios por medio de terceros. En marketing digital un referral puede ser un influenciador, un artículo o una noticia que impulsa una audiencia a consumir o comprar.

Repost: compartir una publicación de otro usuario en Instagram dando el crédito a la cuenta que publicó la imagen. Esta técnica no es nativa de la red social, debes descargar una aplicación adicional.

Responsive web design: sitio web optimizado para su navegación en dispositivos móviles, su diseño se acomoda a distintos tamaños de pantallas para que tu experiencia sea cómoda sin importar desde dónde visualices el sitio.

Retargeting: publicidad que se encarga de traer de vuelta un visitante que estuvo en un sitio de Internet, pero que no generó un gasto, ej.: visitaste una tienda virtual de ropa, pero no hiciste una compra aunque tu comportamiento indicó que te gustó un artículo, en este caso, el retargeting lo que hace es seguirte por la web, para más tarde mostrarte un anuncio relacionado con el producto que te interesó.

La tienda virtual Linio utiliza este método. Entraste a la tienda miraste un smartphone o computador, abandonaste la página y entraste a Facebook, de repente comienzas a ver publicidad del artículo que estuviste mirando en Linio en la red social.

Retuit o retweet: cuando compartes con tus seguidores o en tu línea de tiempo la publicación de alguien más en Twitter. Es una herramienta que te ayuda a difundir y viralizar contenidos.

 

S


 

Selfie: práctica de tomar un autorretrato. Se popularizó gracias a la implementación de la cámara frontal en los smartphones.

SEM (Search Engine Marketing): es el estudio que se encarga de posicionar sitios web mediante pagos por la colocación de anuncios en los buscadores.

SEO (Search Engine Optimization): posicionamiento orgánico en buscadores o motores de búsqueda. Es el estudio que busca lograr hacer más visible una página web dentro de un buscador.

Sesiones: conjunto de actividades que haces cuando visitas una página web. Las sesiones tienen un tiempo de caducidad de 30 minutos después de realizar la última acción. Sirve como medición para saber cuántas personas interactúan en tu sitio web por un determinado tiempo.

Sitemap (mapa del sitio): es un archivo que sirve para informarle, principalmente, a Google la organización de tu sitio web; enumerando las páginas, indicando información adicional acerca del sitio y cómo funciona.

Sexting: tener relaciones sexuales usando el Internet. Envío y recibo de material sexual entre dos personas.

Snapchat: red social que consiste en compartir fotos o vídeos tomados en vivo, su uso se limita a dispositivos móviles. A la publicación realizada en la red social se le llama snap, tiene una caducidad de 24 horas y se puede visualizar de 1 a 10 segundos. Esta red social protege tu privacidad notificándote cuando alguien ha tomado una captura de pantalla a tu snap. Es posible hacer videollamadas, enviar fotos y videos de forma privada. En sus inicios era la red social preferida para hacer sexting.

Social bookmarks (marcadores sociales): es una especie de marcador social que cumple la función de almacenar, compartir, distribuir y publicar enlaces de Internet. Pueden ser redes sociales como Facebook o LinkedIn y agregadores de contenido como Menéame.

Social Media Marketing: práctica que sirve para aprovechar el poder de las redes sociales para promocionar tu producto, servicio o página web.

Social Media Optimization: conjunto de acciones que generas para mejorar las redes sociales de tu página web, campaña, evento o personalidad. El fin de este proceso es enfocar las redes sociales al proyecto que estás administrando.

SoV (Share of voice): nivel de repercusión que tienen tus acciones en internet, qué porcentaje de efectividad tienen tus publicaciones sobre las personas que reciben tus contenidos.

Spend time: es el tiempo en promedio de navegación de los usuarios en la entrada de tu página web. Puedes sacar el cálculo dividiendo la cantidad de personas que visitan la entrada y el tiempo que duran. Este dato sirve para saber si los visitantes están interesados en el contenido que están visualizando.

time

Imagen: Flickr Stefanos Papachristou

 

T


 

Tasa de salida: porcentaje de personas que abandonan un sitio a partir de una página en particular. Este índice sirve para que identifiques las entradas de un sitio web que están afectando negativamente la página.

Timeline (línea de tiempo): lugar en las redes sociales en donde visualizas las publicaciones que hacen las personas que sigues.

Título: es el nombre que se le da a cada entrada de una página web.

Tráfico orgánico: las personas que llegan a tu sitio web de forma espontánea, impulsadas por una publicación en redes sociales, búsquedas en Google o enlaces compartidos. Se refiere básicamente a los visitantes que llegan sin haber sido atraídos por pauta.

Trend topic (tendencia): tema del cual una cantidad relevante de usuarios están opinando en Internet. Puede ser un evento, tema, campaña, noticia o persona.

Tuit o tweet: publicación en Twitter que puede contener video, imagen o enlace. Tiene un límite de 140 caracteres por publicación.

Twitter: red social de microblogging, es una de las más importantes debido a la presencia de marcas y personalidades. Además, es la de mayor inmediatez de la información, esto es debido a la regla de 140 caracteres por publicación. En esta red social puedes: seguir a otros usuarios; hacer menciones; enviar mensajes directos, públicos y privados; compartir fotos, videos y enlaces.

Twitter Bird Sketch

Imagen: Flickr Shawn Campbell

 

U


 

URL: conjunto de palabras que unidas crean una dirección web.

 

V


 

Visitante: persona que está navegando en tu página web.

Visitas: cantidad de usuarios que están o estuvieron en una página web.

 

W


 

Webinars: talleres interactivos que se hacen a través de Internet, puedes utilizar herramientas como GoToMeeting, Skype, Hangouts, entre otros. Los webinars se hacen para capacitar personas online.

Webtrends: plataforma digital que ofrece servicio de analítica web.

Whitepapers: documentos sencillos que tienen forma de guía. Estos sirven para explicar a los usuarios algunos temas que pueden llegar a ser difíciles de entender.

  Tutoriales

  Cursos

  Manuales

  Reglas

Outline for article

Imagen: Flickr hawkexpress