5 Increibles Casos de Exito

 

Alrededor de todo el mundo, agencias y marcas han adoptado las estrategias de content marketing como una de las técnicas más eficaces para lograr notoriedad de marca, posicionamiento web, conversiones y, sobre todo, para diferenciarse de sus competidores.

Una buena estrategia de marketing de contenidos requiere de una gran dosis de creatividad para ofrecer contenido diferente y único a nuestro público, y que este lo perciba como valioso. Al fin y al cabo, cuanto más común sea el contenido que generemos, más fácil es que otros lo repliquen y, por tanto, su valor percibido sea menor.

Una buena forma de generar ideas grandes para nuestra estrategia de marketing de contenidos es inspirarnos en lo que hacen otras marcas alrededor del mundo. Por supuesto, tal vez algunas cuenten con mayor presupuesto o recursos que nosotros, pero toda idea es adaptable, e incluso mejorable sin depender siempre del dinero. Solo necesitamos tener una mente abierta y un pensamiento enfocado en el público y out of the box.

 

Las mejores campañas de marketing de contenidos

GoPro

GoPro comercializa cámaras especiales para grabar y tomar fotos en vivo de personas practicando deportes de acción y aventura. Para quien aún no las conozca, son unas cámaras digitales pequeñas que se adhieren a nuestro casco, arnés, vehículo, etc. y que, manteniéndose fijas, capturan todo lo que pasa desde esa perspectiva.

Para darse a conocer y generar notoriedad de marca alrededor de su producto, GoPro ha basado su estrategia en la producción de videos rodados únicamente con sus cámaras y por los propios usuarios. Al tratarse de escenas de deportes de aventura, acción, entre otras, los videos resultantes son una maravilla visual, que muestran en primera persona un estilo de vida atractivo e innovador.

Esto tiene distintas consecuencias directas: en primer lugar, llama la atención de una parte de su público objetivo, que practica esas actividades y le encantaría tener recuerdos de semejante calidad de sus hazañas. En segundo lugar, establece una motivación aspiracional para aquellas personas a las que les gustaría tener vidas más emocionantes, y que al ver lo que otros hacen y logran por el mundo arden en deseos de comprar una GoPro y sentir que ellos también pueden ser así.

Por tanto, estamos ante una gran y exitosa estrategia de GoPro, ya que muestra el producto y sus beneficios (los videos están grabados con el mismo dispositivo), genera notoriedad de marca (los videos son compartidos y viralizados en redes sociales generando un enorme alcance y engagement), inspira a la audiencia, asocia un componente emocional y aspiracional con su marca y llama al público objetivo a comprar.

 

 

 

Adidas myGirls

Adidas myGirls es una campaña de marketing de contenidos llevada a cabo por la marca de ropa deportiva con el objetivo de posicionarse y generar notoriedad y ventas entre su público femenino.

A través de un sitio web, creado por mujeres y para mujeres, la marca de ropa deportiva ofrece contenido exclusivo enfocado completamente a sus consumidoras: historias de chicas que practican los más diversos deportes, ideas y sugerencias de looks con los productos de la marca, demostrando que la ropa deportiva no tiene por qué estar peleando con la moda y el estilo. Además, se publican noticias relacionadas con la marca y la campaña myGirls, y se abre un espacio donde cualquier usuaria puede subir su look vistiendo las prendas de Adidas acompañado del hashtag #mygirls, lo cual genera interacción y engagement a través de las redes sociales, logrando que sean las propias consumidoras las que creen contenido único para la marca.

Sin duda, es una idea que logra –a través de una estrategia de marketing de contenidos, dirigida únicamente al segmento femenino de su audiencia– posicionarse y conectarse con este público con éxito.

http://mygirls.adidas.com/latin-america/

 

Unidos por niños saludables

La marca de productos de gran consumo Nestlé lanzó una campaña para concienciar a las familias sobre los malos hábitos alimenticios de los más pequeños en los últimos años, lo cual estaba generando, entre otras cosas, un incremento en el índice de obesidad infantil.

Alrededor de esta campaña no era fácil producir un contenido que generara un interés general con el alcance suficiente que buscaba la marca, pero mediante su estrategia de content marketing finalmente lo lograron. Además de generar contenido en redes sociales y a través de un micrositio, produjeron –de la mano de la cadena de televisión Televisa– un reality show en el que cinco familias concursaron en un reto de alimentación más saludable. Durante este espacio televisivo se daban ideas, consejos de alimentación y otras muchas cosas que lograron conectar a la marca con la audiencia y generar una notoriedad importante para este movimiento responsable que la marca promociona.

 

Dumb Ways to Die

El Metro de Melbourne necesitaba lanzar una campaña de concienciación sobre los peligros de acercarse demasiado a las vías de los trenes. El objetivo y el reto era conectar con todo el público objetivo, extremadamente amplio (cualquier persona que utilizase el metro) y generar una campaña que impactase y fuera recordada. Sin embargo, quisieron evitar el drama y las imágenes más duras, previendo (con acierto) que este tipo de contenido generaría más rechazo que conciencia, sobre todo, entre los más jóvenes.

La solución: decidieron apostar por la cercanía y el humor sin dejar de transmitir el importante mensaje de que acercarse demasiado a las vías, puede provocar accidentes mortales. Por ello, crearon un vídeo musical protagonizado por personajes animados donde, de forma divertida, enumeraron varias dumb ways to die, es decir: “Formas tontas de morir”. Por supuesto, dentro de ellas, estaba la de caer en las vías del metro.

Tras la publicación del vídeo original, la agencia responsable liberó otros formatos de contenido a modo de follow-up: canciones descargables en iTunes, gifs animados, un juego gratuito para smartphones, un libro para niños, carteles y versiones de karaoke en las estaciones de metro.

Tal fue el éxito de la campaña que los usuarios comenzaron a crear parodias del vídeo en YouTube. La audiencia creaba más contenido propio, cumpliendo el sueño de cualquier estrategia de content marketing.

Los resultados cuantitativos fueron extraordinarios: el vídeo generó más de 80 millones de reproducciones en YouTube, y el juego se posicionó como la app gratuita número 1 en el ranking de 21 países, incluyendo EE.UU., y en el top 100 de más de 100 países. El retorno en medios ganados se calculó en 60 millones de dólares.

Pero fueron aún mejores los resultados cualitativos: una reducción de los accidentes en el metro del 21% luego del lanzamiento de la campaña. Una vez más, apostar por un contenido de calidad, único y diferente logró que la marca alcanzara sus objetivos e incluso superara todas sus expectativas.

 

 

El Volkswagen de tu vida

La marca automovilística Volkswagen decidió lanzar una campaña especial por la ocasión del cumplimiento de sus 50 años en México. Su objetivo era generar notoriedad y posicionamiento alrededor de la marca mediante el uso de contenido diferente de alto alcance.

Para ello, produjeron un nuevo formato de reality que titularon: “El Volkswagen de tu vida”. En él, diferentes personas se reencontraron con aquellos carros de la marca que marcaron su vida en diferentes momentos (un nacimiento, una boda, etc.) y que por diferentes motivos jamás volvieron a ver.

Luego de realizar una convocatoria en redes sociales, a través de la cual invitaban a los mexicanos a compartir sus historias a bordo de un Volkswagen, eligieron las cinco mejores de entre todas las recibidas. Tras esto, localizaron los carros que protagonizaron estas historias y los restauraron para dejarlos como nuevos. Después, organizaron entregas sorpresa a los dueños originales de los coches en los lugares donde habían ocurrido las historias.

Todo este contenido se grabó en vídeo y se publicó mediante webisodes semanales en YouTube, que contaban las historias ganadoras, y un capítulo semanal de media hora en televisión abierta.

Los resultados conseguidos fueron extraordinarios: miles de artículos en prensa, más de dos millones de reproducciones, cobertura gratuita en televisión abierta en las noticias de prime time y un incremento de las reproducciones del canal de la marca de un 78% en su primera semana de emisión. Sin duda, la marca alcanzó su objetivo de notoriedad y posicionamiento, además, generó un engagement emocional sincero con el público, a través de un contenido de valor incalculable.