fbpx

En épocas anteriores, existían autores que vivían con holgura de sus obras. Para quienes tienen talento para la escritura, ellos personificaban sus sueños realizados. Sin embargo, la redacción en sí misma no fue suficiente para la subsistencia como las ingenierías o el derecho y muchos escritores tuvieron que pagarse las cuentas con otros oficios y pasar penurias por la escasez. Aunque eso todavía ocurre hoy, el escritor freelance tiene opciones en línea que pueden convertirse en fuente de ingresos decentes para quienes saben redactar.

El escritor freelance, es una ocupación que en esta era digital ha cobrado mucha fuerza, pues puede ofertarse y demandarse de forma eficaz.

Cuál es el perfil ideal del escritor freelance?

DE LA ESCRITURA SE VIVE… Y SE PUEDE COMER: LAS POSIBILIDADES DE LA REDACCIÓN FREELANCE

Si has llegado hasta esta línea, quizás deseas convertirte en escritor freelance, cuyo talento te permita trabajar desde cualquier lugar.

Rasgos del escritor freelance:

  • Debe disfrutar de la escritura como actividad.
  • Dominio del idioma en que se va a escribir.
  • Hábitos críticos y consolidados de lectura.
  • Manejo eficiente del tiempo y el dinero para ser un buen escritor freelance.
  • Capacidad para pensar en las necesidades de potenciales lectores.
  • Facilidad para ver un tema desde múltiples ángulos y asombrarse en cada uno de ellos.
  • Claridad y precisión en la expresión.
  • Velocidad para la digitación.
  • Prácticas consistentes de revisión y edición de los textos propios.
  • Perseverancia, acompañada de constancia y persistencia.
  • Poco afecto por los adjetivos rimbombantes (valga la ironía) y las inundaciones de adverbios.
  • Conocimiento especializado en una o más áreas de interés.
  • Incursión frecuente en el estudio y exposición de nuevos temas.
  • Humildad y disposición para mantener un bajo perfil (anónimo inclusive).

Qué retos y dilemas tiene el redactor freelance?

Además de cultivar, desarrollar y refinar los rasgos descritos atrás hay una serie de cuestiones que debes tener presentes si deseas prosperar como escritor freelance.

El valor económico:

Con el título de este documento, puedes imaginar que es posible trabajar de manera remunerada y exclusiva como escritor freelance. En realidad, los encargos en este oficio suelen servir más para generar dinero extra que para depender de ellos. Un caso para ello lo tienes en WeAreContent. Si te interesa puedes registrarte aqui.

Por otra parte, si piensas dedicarle tiempo productivo como escritor freelance, nunca lo hagas gratis ni te desgastes por bajos montos. Considera que tu dedicación siempre vale algo y que por eso, solo se le da a quien esté dispuesto a reconocértela, que raras veces será quien te pida gruesas rebajas o quien espera que no le pidas nada a cambio.

Las condiciones de trabajo:

El escritor freelance no cumple horarios establecidos, presenta informes a los jefes o someterse a los chismorreos de los compañeros de trabajo. Además, si eres una persona curiosa y meticulosa, investigar para tu próximo encargo te resultará estimulante. Mucho más si te involucras en el marketing de contenidos, con el que puedes tener amplio margen de expresión y perspectivas, o con el copywriting, si lo tuyo es persuadir a otras personas de forma directa.

No obstante, como escritor freelance debes cumplir tus plazos de entrega (que pueden llegar a ser muy cortos), dedicando muchas horas a esta labor para obtener resultados de calidad.

Prepárate para un estilo de vida solitario y sedentario:

Toma conciencia de tus posturas de trabajo, haz ejercicio físico y pausas activas. Mantén al día tu vida social de forma presencial.

También es posible que te encarguen documentos sobre temas enojosos o irrelevantes, pero aún en ellos hay ingresos y nuevos productos para tu portafolio de por medio, así que no los rechaces. Necesitarás la experiencia para mejorar tu perfil.

Aprende a redactar con técnicas de SEO:

Si nos sabes lo que significa este término ingresa y lee el siguiente texto que te explica  qué es SEO. Hoy es fundamental aprender a redactar con las técnicas de SEO requeridas. Un redactor que lo sabe hacer, es mucho más valorado que el que no lo sabe.

Leer también Guía SEO para el posicionamiento de contenidos.

Prepara tu entorno de trabajo sin distracciones:

Emprende como escritor freelance. Intenta tener tareas pendientes y organiza el tiempo para que escribas de forma eficiente. Trata de mantenerte en calma, pues a veces te costará trabajo crear nuevos textos. Refina tus habilidades y conocimientos. Actualízate y ponte a prueba. Si quieres tener ideas, te sugerimos que leas el siguiente texto que te explica el significado de curación de contenido.

La redacción a destajo en WeAreContent sí es una opción laboral y una experiencia de vida que se puede disfrutar.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.5 / 5. Recuento de votos: 11

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
GLOSARIO DE MARKETING DE CONTENIDOS
Cerrar menú