fbpx
0
(0)

Elaborar un guion para videos es un requisito para crear productos visuales de calidad y que expresen adecuadamente tus ideas. Con el guion para videos seleccionas elementos que captan la atención de tu público. Lo conectas con emociones y lo atraes hacia tus contenidos, productos o marca. Al escribir uno hay cuatro momentos importantes (Morel, 2021):

  • Identificar un problema.
  • Plantear una solución.
  • Presentar un beneficio.
  • Invitar a la acción (CTA o Call to Action).

Las ideas para engranar estos cuatro momentos las puedes desarrollar a través del siguiente conjunto de pasos.

6 tips para hacer un guion para videos

Como muchas de las tareas creativas, escribir un guion para videos es una actividad que se mejora con la práctica. Veamos a continuación los pasos esenciales para elaborar un guion para videos:

1. Define el contexto general del video

Es conveniente iniciar definiendo cuál es el objetivo que se persigue con el video. En algunos casos es lanzar un producto, en otros es mostrar publicidad o atraer tráfico hacia tu vlog (Morel, 2021).

Como parte de este contexto general de un guion para videos, identifica también un tema principal y cuál es tu público objetivo. Estos dos elementos (tema y público) influyen en decisiones como el tipo de video a utilizar.

2. Selecciona el estilo o tipo de video

El tipo de video está asociado al objetivo y a la audiencia, lo que determina las características de los personajes, de los diálogos y de la puesta en escena. Hay videos orientados a vender que aprovechan la credibilidad y la narración de experiencias del vlogger. Otros enseñan mediante tutoriales (Morel, 2021).

En algunos casos se utilizan testimonios y casos de éxito para destacar los beneficios de un producto o una marca. Además, muchos vloggers mantienen la atención de sus seguidores mediante la grabación de videos cortos que publican en su microblogging.

3. Escribe una sinopsis

La sinopsis es un resumen general o un brief que elaboras para cada guion para videos. Es una visión completa de lo que se quiere expresar en el video. En un análisis posterior de esta sinopsis podrás seleccionar los elementos más importantes que agregarás en el video (Tiscar, 2013).

4. Identifica las escenas y su descripción

Estas escenas deben ser organizadas de manera que se tenga una secuencia con sentido o un hilo conductor (Alba, s.f.):

  • Presentación o introducción con el planteamiento del problema e incluso de la acción.
  • Desarrollo del contenido, destacando el valor de la solución propuesta y sus beneficios.
  • Cierre con el llamado a la acción, el agradecimiento al público y la despedida.

5. Escribe los textos de cada escena del guión para videos

Recuerda que las escenas en su conjunto deben expresar: el problema, la solución, el beneficio y la acción. Los diálogos y las situaciones de las escenas deben aprovechar aspectos emocionales y de interacción con tu público.

Involucra al público con tus preguntas y apela a emociones que generen identificación con tu marca en puntos clave. Habla con cercanía y en un tono conversacional. Ajusta el lenguaje a tu audiencia y a la plataforma en la que el video será publicado (Sordo, 2021).

6. Revisa tu guion para videos y agrega los detalles faltantes

Como es una guía para todos los que participan en la creación del video, es importante que seas específico, pero a la vez detallista. En el guion para videos también incluyes detalles como (Universidad Veracruzana, 2012):

  • Características de los personajes y sus reacciones.
  • Espacio en donde se desarrolla la acción.
  • Elementos de las escenas, horas y lugares en que se desarrollan.
  • Colores, fotografías e imágenes.
  • Sonidos, música, voces, aspectos destacados de los diálogos.

Ejemplos de tipos de guion para videos

Existen muchos tipos de guion y la idea es elegir el que mejor se ajusta a tu objetivo, las características del contenido a divulgar, la audiencia o el medio. Estos son algunos ejemplos de guiones que te serán útiles para elaborar videos de marketing o como parte del proceso de editar videos para YouTube:

  • Video recetas.
  • Whiteboard.
  • Motion graphics.
  • Video comercial.
  • Entrevistas o testimoniales.
  • Serie web.

Otros dos tipos de guion para videos son:

1. Guion técnico

En esencia es una lista con los planos que se van a grabar para mostrar la historia del video y la descripción de cada escena (Aprender Cine, 2018). También se indican detalles de los ángulos de las tomas y qué parte de las escenas se graban. El guion técnico puede estar precedido de un guion literario, con el detalle de las acciones, los personajes y los escenarios.

Una manera simplificada de organizar los elementos del guion técnico es utilizando una plantilla con una tabla de dos columnas: una para la descripción del video y la otra para el audio.

2. Guion gráfico, guion ilustrado o storyboard

En una secuencia de ilustraciones que sirven de guía para mostrar la secuencia de una historia. También son útiles para previsualizar los elementos de un video de tipo whiteboard o motion graphics, así como para crear videos animados. El storyboard es un tipo de guion para videos creado a partir de una secuencia de viñetas con gráficos, al estilo de los cómics (Moreno, 2020). Ya sea que se elabore un video para Instagram TV, para YouTube, para un vlog o para divulgar en redes sociales, el guion para videos es un elemento esencial. Este te permite organizar los elementos de la historia, los recursos, las acciones de los actores y el ambiente de grabación. Además, te permite atraer público mediante una historia con beneficios y un llamado a la acción.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

ebook-formatos-de-contenido
Cerrar menú