Una imagen vale más que mil palabras, por eso cuando de contenido viral se trata, entender los pasos para diseñar una infografía de impacto es fundamental. En general el contenido multimedia es una de las herramientas más efectivas para generar engagement (interacción de las personas con la marca), sobre todo si logra entretener e informar a la audiencia.

Pero ¿Cómo diseñar una infografía que sea tan buena que todos quieran compartirla? Te invitamos a que te quedes porque te vamos a enseñar cómo hacer en tan solo 4 pasos para diseñar una infografía.

1. Define el tema cuando quieras diseñar una infografía de impacto. Es el primer paso

4 pasos para una infografia de impacto
Parece obvio, pero muchos no saben exactamente qué quieren decir en la infografía. A veces, la cantidad de contenido que queremos mostrar es tanta, que terminamos desordenándonos. Por eso, te recomendamos poner esto en práctica, si quieres diseñar una infografía de impacto:
  • Haz lo posible por buscar temas muy concretos y de interés para tu audiencia y define qué tipo de infografía vas a realizar: secuencial, geográfica, periodística, informativa, etc.
  • Utiliza herramientas para buscar palabras clave (keywords) que te ayuden a identificar lo que más están buscando las personas en la web.

2. Toma papel y lápiz, y bosqueja

Entiende como desarrollar infografias de impacto
¡Nuestro cerebro capta unas 60.000 veces más rápido una imagen que un texto! Con esto en mente, es momento de comenzar a pensar y abrirle las puertas a la creatividad.
  • Toma papel y lápiz y haz un bosquejo del contenido que quieres decir. Bota muchas ideas y ve seleccionando las más importantes.
  • Piensa en cómo puedes volver en imagen eso que intentas expresar. Inspírate viendo otras infografías, por ejemplo en Pinterest, para tomar ideas (no copiar) de íconos, gráficos, ilustraciones, tablas o fotografías que mejor comuniquen tus ideas.
  • Ingéniate títulos impactantes y que inviten al usuario a explorar y compartir.

3. Organiza el contenido antes de diseñar una infografía

trabajando-computador-calendario
Si ya tienes claro qué es lo que vas a decir, lo que te resta es organizarlo y darle una estructura para y este es uno de los pasos para diseñar una Infografía de impacto:
  • La información más relevante ponla al inicio y construye una historia. Por ejemplo, si quieres mostrar una secuencia de procesos, la infografía debe dejar claro ese ‘paso a paso’. Cuando sea otro tipo de infografía, por ejemplo, una que muestre las tendencias en el uso de tecnologías, no es necesario seguir una linealidad, sino destacar la información más relevante evitando datos innecesarios.
  • Haz una conclusión e invita al cliente a que haga lo que deseas. Si quieres que el usuario ingrese a tu blog, ir a tu tienda virtual, descargar un ebook, suscribirte a tu newsletter, coloca call to action claros.
  • Si has utilizado datos e información de fuentes externas, no olvides citarlo al final de la infografía. Esto le dará más soporte y credibilidad a la información.
  • Si no tienes el contenido, podemos ayudarte. Tenemos una comunidad de más de 3500 redactores especializados.

4. Diseñar una buena infografía e impactar al consumidor

diseñador-grafico-escritorio
Ya lo tienes todo, pero falta uno el último de los pasos para diseñar una Infografía de impacto: el diseño en sí mismo. Para dejar a todos asombrados, aplica estos consejos:
  • Una infografía exitosa se caracteriza por ser muy colorida. La paleta de colores puede ser tan amplia como quieras; solo no te excedas y haz una combinación que sea armónica y atractiva a la vista.
  • Utiliza una tipografía simple y sobria. Letras sobrecargadas harán ilegible la pieza gráfica. Asegúrate de que el texto sea muy corto, concreto y llamativo.
  • Arroja datos curiosos en el medio. ¡Sorprende!
  • Elige esos elementos gráficos que resalten la información tales como mapas, barras, líneas o gráficos circulares. Igualmente, cuando sea posible, puedes darle vida a un personaje para que cuente la historia. Si quieres profundizar ingresa ya mismo y conoce cuáles son los tipos de infografías.
  • Define dichos elementos gráficos pensando en el tipo de audiencia que persigues, la imagen de la marca y la empresa y lo que quieres transmitir.
    Finalmente, si te estás preguntando cómo diseñar si no eres diseñador y no tienes tampoco presupuesto para contratar a un experto, no te preocupes porque en la web existen herramientas gratuitas, tales como IconArchive, IconFinder, Infogra.am, Piktochart, Easel.ly o Canva, entre muchas más, que te ofrecen variedad de recursos y plantillas para hacer tus infografías.

Conclusión para diseñar una infografía en 4 pasos

Una infografía es uno de los formatos del marketing de contenidos que, gracias a que combina imágenes explicativas y fáciles de entender, es una pieza muy útil para representar información y ofrecer valor agregado al cliente.

Te sugerimos que antes de diseñar una infografía produzcas el contenido en formato texto. Una vez lo tengas, has una sinopsis del mismo y después si graficala con las técnicas mencionadas anteriormente.

Recuerda que en WeAreContent te podemos ayudar.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.3 / 5. Recuento de votos: 31

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú