¿Cómo lograr una infografía que impacte a tu audiencia en 4 pasos?

4 pasos clave para hacer una buena infografia

Una imagen vale más que mil palabras, por eso cuando de contenido viral se trata, las infografías y en general todo el contenido multimedia es uno de los contenidos más efectivos para generar engagement (interacción de las personas con la marca), entretener e informar a la audiencia. Pero ¿cómo hacer una infografía que sea tan buena que todos quieran compartirla? Te invitamos a que te quedes porque te vamos a enseñar cómo hacerlo en tan solo 4 pasos.

 

1. Define el tema

4 pasos para una infografia de impacto

Parece obvio, pero muchos no saben exactamente qué quieren decir en la infografía. A veces, la cantidad de contenido que queremos mostrar es tanta, que terminamos desordenándonos. Por eso, te recomendamos poner esto en práctica:

  • Haz lo posible por buscar temas muy concretos y de interés para tu audiencia y define qué tipo de infografía vas a realizar: secuencial, geográfica, periodística, informativa, etc.
  • Utiliza herramientas para buscar palabras clave (keywords) que te ayuden a identificar lo que más están buscando las personas en la web.

 

2. Toma papel y lápiz, y bosqueja

4 pasos para una infografia de impacto

¡Nuestro cerebro capta unas 60.000 veces más rápido una imagen que un texto! Con esto en mente, es momento de comenzar a pensar y abrirle las puertas a la creatividad.

  • Toma papel y lápiz y haz un bosquejo del contenido que quieres decir. Bota muchas ideas y ve seleccionando las más importantes.
  • Piensa en cómo puedes volver en imagen eso que intentas expresar. Inspírate viendo otras infografías, por ejemplo en Pinterest, para tomar ideas (no copiar) de íconos, gráficos, ilustraciones, tablas o fotografías que mejor comuniquen tus ideas.
  • Ingéniate títulos impactantes y que inviten al usuario a explorar y compartir.

 

3. Organiza el contenido

4 pasos para una infografia de impacto

Si ya tienes claro qué es lo que vas a decir, lo que te resta es organizarlo y darle una estructura.

  • La información más relevante ponla al inicio y construye una historia. Por ejemplo, si quieres mostrar una secuencia de procesos, la infografía debe dejar claro ese ‘paso a paso’. Cuando sea otro tipo de infografía, por ejemplo, una que muestre las tendencias en el uso de tecnologías, no es necesario seguir una linealidad, sino destacar la información más relevante evitando datos innecesarios.
  • Haz una conclusión e invita al cliente, a través de un llamado a la acción (Call to Action), a hacer lo que tú deseas: ingresar a tu blog, ir a tu tienda virtual, descargar un ebook, suscribirte a tu newsletter, etc.
  • Si has utilizado datos e información de fuentes externas, no olvides citarlo al final de la infografía. Esto le dará más soporte y credibilidad a la información.

 

4. Diseña e impacta

4 pasos para una infografia de impacto

Ya lo tienes todo, pero falta el toque final: el diseño. Para dejar a todos asombrados, aplica estos consejos:

  • Las infografías más exitosas se caracterizan por ser muy coloridas. La paleta de colores puede ser tan amplia como quieras; solo no te excedas y haz una combinación que sea armónica y atractiva a la vista.
  • Utiliza una tipografía simple y sobria. Letras sobrecargadas harán ilegible la pieza gráfica. Asegúrate de que el texto sea muy corto, concreto y llamativo.
  • Arroja datos curiosos en el medio. ¡Sorprende!
  • Elige esos elementos gráficos que resalten la información tales como mapas, barras, líneas o gráficos circulares. Igualmente, cuando sea posible, puedes darle vida a un personaje para que cuente la historia.
  • Define dichos elementos gráficos pensando en el tipo de audiencia que persigues, la imagen de la marca y la empresa y lo que quieres transmitir.
    Finalmente, si te estás preguntando cómo diseñar si no eres diseñador y no tienes tampoco presupuesto para contratar a un experto, no te preocupes porque en la web existen herramientas gratuitas, tales como IconArchive, IconFinder, Infogra.am, Piktochart, Easel.ly o Canva, entre muchas más, que te ofrecen variedad de recursos y plantillas para hacer tus infografías.

 

Conclusión

Una infografía es uno de los formatos del marketing de contenidos que, gracias a que combina imágenes explicativas y fáciles de entender, es una pieza muy útil para representar información y ofrecer valor agregado al cliente. ¿Estás poniendo en práctica estos consejos?

 

 En WeAreContent tenemos más de 700 profesionales en 68 categorías trabajando para ti, si quieres comprar contenido empieza acá.

 

María Paola Martínez

María Paola Martínez

Periodista freelance egresada de la U. de la Sabana, con 13 años de experiencia. Soy una 'rola' de cuna viviendo en Argentina, amante de Cortázar, la comida, el cine, la buena ortografía y, sobre todo, los viajes. Realmente enganchada con el Marketing Digital, las redes sociales y el mundo bloguero. Ah! e incansable aprendiz 🙂
María Paola Martínez