La IA (inteligencia artificial) se le denomina al sistema de computación capaz de hacer tareas del ser humano con razonamiento propio. ¿Has pensado como aplica esta tecnología en la creación de contenidos?

La inteligencia artificial fue mencionada por primera vez en 1956 por el estadounidense John McCarthy. Mccarthy fué ganador del premio Turing gracias a su gran conocimiento sobre esta materia.

Hay dos formas de inteligencia artificial:

El primero en el cual los sistemas piensan como los seres humanos, lo cual tiene la capacidad de recrear las funciones del sistema nervioso. Adicional está la inteligencia artificial que tiene como objetivo leer y analizar textos a partir de la extracción de información.

¿Cómo crear contenidos a partir de inteligencia artificial?

Para la creación de contenidos se necesita mucho tiempo, y entre más ayuda se tenga, mejor. La colaboración que le podría dar la inteligencia artificial a la creación de contenidos es bastante grande frente al tiempo. Si logras que se complementen las dos formas de inteligencia artificial mencionadas anteriormente, se podrían hacer grandes cosas.

Por ejemplo, una constructora está interesada en vender apartamentos. Para lograr interés en los clientes potenciales, contacta una agencia de marketing de contenidos y  pide un artículo sobre la importancia de los ladrillos en la construcción.

La agencia usa un ordenador con inteligencia artificial y le da la orden que lea 20 artículos sobre construcción (este es un fragmento de lo que se llama big data). Después, el ordenador extrae la información importante, se la pasa a otro computador que tiene similitudes con el sistema nervioso. Este  utiliza esa información para crear un documento sobre el tema solicitado. Hoy se vende en un precio significativo. Todo este proceso dura unos 30 o 40 segundos. Una persona puede durar entre una y dos horas en el mismo.

Hoy, ya hay empresas que usan este método, por ejemplo Google, y muchas otras empresas utilizan ordenadores con algoritmos que ya son capaces de hacer e interpretar contenidos web con la menor ayuda del ser humano.

Esto no significa que los computadores harán el trabajo mejor que las personas. El humano tiene la capacidad de razonar y precisamente esto le hace falta a los computadores. Podemos decir que aún estamos lejos en la creación de contenido elaborado mediante inteligencia artificial, pero el proceso mejora continuamente.

¿Cuál es el riesgo de esta automatización de los contenidos?

Que el lector no sienta confianza al detectar una falta de humanidad en el artículo. Hoy es claro que aún se siente que este es hecho por una máquina. Un potencial cliente no se va a sentir seguro e inmediatamente perderás una oportunidad de negocio.

Es un hecho que el gran beneficio del content marketing, es la indexación del contenido en los buscadores o el llamado SEO. Por ahora la inteligencia artificial está muy centrada en la elaboración de textos, y queda la duda de lo que ocurrirá con todas las caracteristicas necesarias para el SEO. No estamos muy lejos en este maravilloso camino que sin lugar a dudas tendrá ganadores y perdedores.

Te invitamos a leer sobre top 9: Las mejores plataformas para distribuir contenido

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 8

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú