• Categoría de la entrada:Social Media
  • Última modificación de la entrada:mayo 20, 2020

Joseph Stiglitz dijo alguna vez que “las ideas de los economistas y de los filósofos políticos, tanto cuando tienen razón como cuando no la tienen, son más convincentes de lo que la gente cree en general. De hecho, el mundo se rige casi exclusivamente por ellas” ¿hoy, en plena era digital, tiene su frase el mismo peso? La importancia de un influencer en el ecosistema actual de contenidos es indudable.

Ser un erudito de élite o pertenecer a un grupo de científicos de alguna las mejores universidades del mundo, ya no son factores que determinen la influencia que una persona tiene sobre la sociedad. Ahora, basta con revisar el número de seguidores de sus redes sociales, además de otros aspectos clave; donde los convierten en influencer y de los que hablaremos a continuación.

Influencer: Cuestión de afinidad

En un mundo donde cada segundo las personas reciben contenido y datos de múltiples canales; defender la identidad es tal vez uno de los conflictos internos que más fuerza han ganado y por eso, estas figuras tienen tanto éxito entre las masas: son líderes innatos con los que la gente se identifica y generan gran afinidad porque no necesitan tener títulos de Harvard para ser famosos, apreciados o ricos.

En resumen, son personajes que, por cualquier medio digital, logran captar la atención de un número importante de personas; quizás que los siguen e interactúan con ellos constantemente porque creen en sus ideas.

La relación de un influencer con el inbound marketing

El inbound marketing diseña estrategias no intrusivas para atraer clientes y generar valor a una marca. Por eso su relación con estos es tan estrecha, pues la gente elige a quien seguir en redes sociales; un blogger, youtuber o instagramer no se convierte en influencer cuando alcanza un nivel alto de seguidores.

Las marcas que busca atraer clientes a través de influencer, deben asegurarse de que ese sea el contenido que consumen. Para ello es vital hacer un análisis de comportamiento basado en el tipo de interacciones. Otro punto es la alta o baja capacidad de este para hacer que la gente decida probar un producto sobre el que ha hecho alguna mención.

De esta manera, debe ser capaz de mantener cautiva a una audiencia y, ¿qué mejor si se trata de aquella a la que tu marca quiere llegar?

¿Cómo identificar influenciadores adecuadamente?

El sentido común respecto al tipo de público al que queremos llegar y el análisis de interacción que habíamos señalado. Sin embargo, existen algunas herramientas tecnológicas diseñadas para ayudarnos a determinar quién es el correcto para la promoción de nuestra marca.

Heepsy: Es ideal para encontrar perfiles en Instagram.

Followerwonk: Cuando quieres buscar perfiles en Twitter.

Klear: Esta herramienta es una de las mejores, ya que permite clasificar los influencers por varias variables. Unas variables son ciudad, pais, popularidad. Adicional hay 22 categorias como SEO,  marketing, emprendimiento, social media entre otras.

– Augure: los identifica según tus necesidades de manera efectiva; siguiendo cada uno de sus movimientos en tiempo real en social media. También te da la posibilidad de tener un informe detallado con el que sabrás el número de consumidores alcanzados. Adicional a las interacciones diarias entre tu marca y el influencer.

– Klout: por su parte, era una herramienta de uso gratuito especializada en medir al influencer y relevancia. Esta fué cerrada en Junio del 2018.

Ellas están de moda: dos casos de éxito

Los bloggers que empezaron a generar contenidos hace unos años como hobby, representan uno de los grupos más importantes actualmente. La mayoria de estos personajes son freelancers.

  1. Chiarra Ferragagni, bloguera de moda y autora del sitio The blonde salad. Considerada ya es considerada la mejor en su sector con más de 15,9 millones de seguidores en Instagram.

Sus contenidos:

Generan tal tráfico que ha colaborado con Moschino, Chanel, Dior, Armani y Elie Saab, entre otras grandes marcas. En sus posts también promociona su propia línea de zapatos así como de firmas de alta costura. También ha escrito artículos exitosos para marcas deportivas como Nike. Se estima que la italiana, que se describe en su blog como amante del mundo fashion desde que era niña gracias a la influencia de su mamá, ganó en 2015 más de 7,5 millones de dólares.

  1. Siguiendo en la línea de la moda, en Colombia; la bloguera que ocupa el primer puesto es la creadora De la moda y otros demonios, Ita María, quien tiene 48,5 mil seguidores en Instagram.

Sus contenidos:

La última entrada de su blog habla sobre la colección «Quiero llorar porque me da la gana no porque otros me hacen llorar”, que el también colombiano Carlos Polite acaba de presentar en la semana de Nueva York y que representa el hecho histórico que vive el país. La firma del acuerdo de paz con las Farc: “En la colección, el camuflado se mezcla con los puntos sevillanos para transformar estampados de guerra y combate, en ropa festiva y de paz”, escribe Ita María, quien cuenta con 12.470 seguidores en Twitter.

Este influencer ha cobrado una relevancia única que ha impactado de manera significativa las estrategias de marketing de contenidos. Cada vez se busca profesionalizar más este oficio. Aun cuando quienes han conseguido hacerse famosos a través de social media son auténticos y naturales.

[bs_notification type=”info” dismissible=”false”]Ahora, a diferencia de lo que ocurría con el marketing tradicional, las marcas deben adaptarse al influencer y tomar cada vez más en serio su papel. Deben generar relaciones comerciales consistentes, teniendo claro que no se tiene el control absoluto sobre como este presenta su producto o servicio, pues este debe ser fiel a su estilo y marca personal.[/bs_notification]

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 3.7 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú