Plataformas para evaluar a un influencer

influencer

Antes de hacer un recorrido por las distintas plataformas web que existen para evaluar un influencer, ¿tienes claro qué es? ¿Qué funciones cumple? ¿Por qué debes tenerlo en cuenta para tu estrategia de marketing digital?

¿Qué es un influencer?

Un influencer es básicamente una persona que tiene un nivel de importancia en redes sociales, es decir, el propietario de una cuenta que tiene una gran cantidad de seguidores o interacciones en redes sociales.

Existen varios tipos de influencer:

3-lider-de-opinionLíderes de opinión: personas que dominan un tema y generan información valiosa a través de las redes sociales, gracias a su nivel de conocimiento las personas tienen en cuenta su opinión.

Política:     @DanielSamperO
Deportes:   @titopuccettic
Noticias:    @jsanchezcristo
Moda:         @CrissHurtado

2-personalidad-publicaPersonalidades: pueden ser deportistas, artistas, figuras públicas o celebridades. Normalmente este tipo de personas son populares offline, por lo tanto llevan su fama a la parte online.

Deporte:       @UranRigoberto
Comedia:     @IvanMarinSoyYo
Actuación:   @SoyAndresParra

1-genera-contenidoGeneradores de contenido: esta es la nueva generación, son personas que se han convertido en plataformas digitales, es decir, que han sabido aprovechar las oportunidades que las redes sociales brindan para volverse populares. Estas personas pueden ser: youtubers, blogueros o cuentas temáticas.

Blog de sátira:               @actualidadpanam
Youtuber:                       @Juanjaramilloe
Temática de humor:    @DrLadilla

¿Qué funciones cumple un influencer?

La función principal de un influencer es compartir información. Esta información puede ser valiosa, relevante, curiosa o simplemente insignificante, lo importante es que mueve masas.

El influencer aprovecha su nivel popularidad para generar ingresos, es una figura muy apetecible para las marcas, esta, se puede decir que es su segunda función, impulsar un producto, servicio, campaña o idea.

¿Cómo puedo evaluar a un influencer?
Existen varias formas de evaluar a un influencer, lo puedes hacer de forma manual o con plataformas que se encargan de hacer el trabajo por ti.

¿Cuál de las dos formas debo usar?
Las dos. Antes de que comiences a evaluar un influencer, tú debes ser el primer filtro.

tips-influencer-wearecontent

Una vez tienes estos puntos claros puedes comenzar a utilizar herramientas para medir al influencer.

¿Cuáles son las mejores plataformas para medir a un influencer?

 

HalfShadedKLogo

Esta plataforma es una de las más usadas en el mundo, califica los perfiles de 1 a 100. Para poder ser calificado debes iniciar sesión y registrar las cuentas de redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, LinkedIn) que son de tu propiedad. Para calificar, Klout toma en cuenta la cantidad de interacción que recibes de tus seguidores, más no la cantidad de seguidores que tienes, no toma en cuenta interacción de cuentas falsas o robotizadas.

Además de ayudarte a reconocer la calidad de un perfil, Klout también te indica los temas que trata el perfil que estás evaluando.

 

logo-twitter-audi

Con esta herramienta puedes identificar la cantidad de seguidores falsos que tiene una cuenta de Twitter. Ten en cuenta que todos los perfiles pueden tener seguidores falsos, esto se debe a que muchas veces una persona se puede unir a Twitter, seguir cuentas y jamás volver a iniciar sesión, esto puede convertir a ese usuario, en una cuenta fantasma.

 

metricsgram

En Internet hay una gran cantidad de plataformas que generan analíticas para Instagram, pero la mayoría son pagas. Metricsgram es una herramienta que te deja ver los datos más importantes de una cuenta de Instagram. Para usarla no debes iniciar sesión, solo indexar el usuario que quieres revisar y la plataforma genera un informe con los datos de crecimiento, interacción y usuarios.

Casos de éxito

Óscar Córdoba: exjugador colombiano de fútbol que después de su retiro de las canchas ha logrado construir una imagen como periodista y comentarista deportivo.
Gracias a la gestión que ha hecho desde su retiro, Óscar se encuentra activo en el mundo del deporte, estas actividades lo han llevado a alejarse del olvido que padecen la mayoría de jugadores de fútbol después de retirarse.
Óscar Córdoba actualmente es la imagen del banco BBVA el cual lleva en el nombre de usuario de Twitter @OCordobaBBVA@OCordobaBBVA, además de haber trabajado de la mano con las marcas Arden for Men, Samsung, Herbalife y Claro, entre otras.

En Twitter puedes hacer una búsqueda rápida de todas las publicaciones que una cuenta ha realizado, solo debes entrar a https://twitter.com/search-advanced y llenar la información requerida.
Para encontrar las publicaciones que una fan page ha realizado, entra a la cuenta y al lado derecho encontrarás una barra para buscar, indexa la información que buscas y listo.
Como mencionamos anteriormente, estas búsquedas te sirven para analizar a un influencer y así asegurarte de que no existan conflictos de intereses.

 

Usa nuestro glosario para entender mejor los términos que desconoces ir al glosario

 

 En WeAreContent tenemos más de 700 profesionales en 68 categorías trabajando para ti, si quieres comprar contenido empieza acá.


Cesar Sumosa

Cesar Sumosa

Comunicador social y periodista con énfasis en social media y marketing digital. Redactor de tecnología y fanático del buen fútbol. A través de las redes sociales encontró una nueva forma de expresar sus ideas y darse a conocer.
Cesar Sumosa

Latest posts by Cesar Sumosa (see all)