• Categoría de la entrada:Social Media
  • Última modificación de la entrada:diciembre 21, 2023

¿Crear estrategias de contenido para redes sociales que resultenefectivas es uno de tus mayores desafíos? Antes de responder esta pregunta, primero evalúa si los contenidos de tu sitio web son atractivos e interesantes.

Si te hace cuesta cautivar a tu audiencia, lee estos 8 pasos e ideas prácticas para que logres conectar con tu cliente.

Antes de hablarte sobre el contenido que puedes compartir para generar confianza y cercanía en tus seguidores debes tener claro a quiénes y qué objetivo persigues. Ambos aspectos te servirán de brújula al momento de crear tus publicaciones para redes.

Para ello, te guiaremos en el camino de crear tus estrategias de contenido para redes sociales. Además, conocerás ideas sobre el calendario editorial, los formatos y otras recomendaciones para amplificar tu impacto.

Las redes sociales no solo se han convertido en espacios de interconexión para los usuarios; también facilitan la interacción y construcción de relaciones con los seguidores, clientes o leads de tu marca. De hecho, en Statista se estima que el número de usuarios mensuales activos supere los 5.000 millones en 2024.

Imagínate el impacto que puedes lograr si empleas las estrategias de contenido para redes sociales adaptadas a tu público. ¿Quieres usarlas a tu favor y destacar en el mundo digital? Lee más ahora.

Antes de crear tus estrategias de contenido para redes sociales

Recuerda esto: las estrategias de contenido en redes sociales son parte imprescindible en las acciones de marketing de cualquier empresa. Los usuarios exigen una comunicación online directa, constante y transparente.

¿Quieres tomar el mando y crear tu plan de acción? Antes, necesitas conocer los 8 pasos que debes dar para que tu marketing de contenidos sea efectivo.

8 pasos para crear estrategias de contenido para redes sociales

Primero, como mencionamos, las redes sociales son plataformas claves al momento de compartir los contenidos de tu marca. Sobre esto, no importa que estén publicados en tu web, entre los contenidos de tu blog, ecommerce u plataforma digital, necesitas promocionarlos.

En este sentido, el marketing de contenidos te permite compartir temas, historias e información valiosa y relevante para tu audiencia. Todo ello, ya que la finalidad de aplicar estrategias de contenido para redes sociales es aumentar, captar y retener a tu cliente (Petrova, 2023).

Por tanto, una estrategia bien ejecutada es una forma de promocionar tu marca y destacar frente a tu competencia. Sin embargo, antes de realizar cualquier acción en redes lee 8 pasos recomendados por Metricool:

1. Evalúa tu situación actual

Todo empieza por evaluar en qué posición se encuentra tu marca y tu competencia. Así, determinas la red social en la que está tu cliente y puedes tener presencia según negocio. Una herramienta útil es el análisis DAFO.

2. Define objetivos claros y precisos

Desde el principio es importante que definas tus metas de forma real y medible. Para ello, considera establecerlos según la metodología SMART (específico, medible, alcanzable, relevante y temporal).

3. Establece tu buyer persona

Al ser la representación de tu cliente ideal, el buyer persona te muestra la vía para llegar a él. De igual forma, la investigación exhaustiva te permite crear el contenido adecuado para atraer y retener su atención.

4. Planifica tus estrategias de contenido para redes sociales

El éxito de un plan de contenido empieza por definir estrategias claras desde el inicio. Una estrategia eficaz contempla un perfil de audiencia. Además, tiene presente el posicionamiento y storytelling de marca. Petrova en Semrush menciona, igualmente, la misión de marketing de contenidos, casos de estudios y plan de acción.

5. Selecciona tácticas que se adapten a tu marca

Según la táctica que emplees obtendrás distintos resultados en tus redes. Por ejemplo, mide la frecuencia de publicación entre semana y en fechas especiales. También puedes activarte con historias y post de tu feed con originalidad.

6. Elige el tipo de contenido que deseas publicar

Este sexto punto, aunque parezca ser el primero, necesita de los cinco anteriores. El contenido que decidas publicar dependerá de tu marca, cliente y objetivos. Hay diversos formatos como tamaños de videos, podcast, artículos de blog, en vivo, tutoriales (ebooks o guías), infografías o entrevistas. Lo importante es que uses tus redes sociales para promocionarlo.

7. Piensa en qué canales lo promocionarás

No es lo mismo publicar esporádicamente que hacerlo de forma estratégica. Las redes sociales transformaron el marketing y, en 2023, el 60 % de la población mundial las usa a diario 2 horas y 24 minutos. Escoge la red social, arma tu calendario editorial y haz seguimiento a tus contenidos.

8. Mide constantemente tus acciones

Por último, pero no menos importante, es medir tus resultados. Puesto que, sin métricas, es imposible que conozcas dónde aciertas. Tampoco sabrás qué no funciona tan bien. Obtén indicadores y evalúa la efectividad de tus estrategias.

Ejemplos de estrategias de contenido para redes sociales

Si tu contenido atrapa, emociona y genera acciones, obtienes los resultados deseados. Puedes aplicar distintas estrategias de contenido para redes sociales y fasestácticas. Así que empiezapor la investigación y planeación (objetivos y buyer).

Seguidamente, trabaja el copywriting, curación, creatividad y diseño, optimización y métricas. A continuación, te enumeramos algunos ejemplos, que según Núñez en Vilma, puedes promocionar a través de tus redes sociales:

  • Atracción: trivias, infografías, concursos, entrevistas, tutoriales, check list, gif, landing pages, post en redes, informes, artículos de blog, video.
  • Persuasión:webinars, historias, ofertas, cursos, ebooks, plantillas, videos tutoriales, videos explicativos, workbooks, herramientas.
  • Conversión: testimonios, reseñas, rating, fotos, email marketing, páginas de ventas, imágenes.
  • Fidelización: descuentos, videos, concursos, encuestas, email marketing, post de redes.

Como ves, crear estrategias de contenido para redes sociales que se adapten a tu negocio no es misión imposible. No solo forman parte de la cadena de valor de tu negocio si las sabes usar, también le sacas provecho. Impacta con tus publicaciones y logra el mayor alcance de tu marca.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.3 / 5. Recuento de votos: 16

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú