• Categoría de la entrada:Social Media
  • Última modificación de la entrada:julio 19, 2022

Muchas marcas piensan que desarrollar contenido para redes sociales es una actividad inevitable para poner a rodar cualquier estrategia de marketing digital o para alguna de content marketing. Sin embargo, hay que tener en cuenta un punto que es fundamental. EL contenido NO debe vivir en la redes sociales. Este debe vivir en el blog de la marca, y debe distribuirse a través de redes sociales que es algo muy diferente.

El content marketing hoy suele ser la primera opción para desplegar diferentes formatos de contenidos. Pero antes de emprender con la estrategia, es importante saber que el contenido para redes sociales desempeña un papel muy importante. A través de redes sociales debes lograr amplificar tu contenido que vive en tu sitio web. ¡Esa amplificación la logras pagando! Una vez lo publicas en tu sitio web, lo colocas en tus redes sociales y cuando lo hagas, paga para lograr mayores alcances. Es claro que en la actualidad con las redes sociales no se logra un alcance orgánico significativo.

La importancia del buyer journey y del buyer persona para definir el contenido para redes sociales

Entender los conceptos de buyer’s journey o de buyer personas es muy importante. A grandes rasgos, el buyers journey es ese proceso que hace un usuario que culmina en la compra de un bien o un servicio. Los buyer personas se refiere al arquetipo de consumidor con el cual quieres relacionarte como marca. En otras palabras, con una buena definición encontrarás as características generales que tipifican los usuarios que están o estarían interesados en tu marca o producto.

Esas estrategias se validarán o te harán revaluar la decisión de abrir canales para distribuir contenido para redes sociales . Si tu marca ya los tiene en operación, podrás tener argumentos para clausurarlos o relegarles la importancia.

Pagar en redes sociales para amplificar tu contenido, te permitirá llegar a tu buyer persona. Esto lo debes lograr pero no a través de publicidad, sino a través de contenido. En otras palabras, si estás acostumbrado a poner publicidad en redes sociales de la marca o de ofertas, este no es nuestro interés. Nuestro interés es explicarte que si vas a pagar por publicidad lo hagas pero promocionando contenido. Ej…5 tips para desarrollar una estrategia de marketing de contenidos.

Desarrolla contenido para tu blog y amplifica el contenido a través de ellas.

Ahora bien, si es pertinente que despliegues contenido para redes sociales, hay momentos y formas adecuadas de utilizarlas. En otras palabras, el contexto determina qué red social utilizar y qué tipo de contenido comunicar.

También es importante que conozcas que las plataformas tienen sus propias reglas de juego y tienen distintos fines. Veamos las más conocidas:

Twitter

Acepta solo 280 caracteres en sus mensajes. Aunque hoy recibe recursos gráficos, de video o de audio, su premisa de limitar los caracteres se mantiene.

Funciona muy bien para cubrimiento de eventos en vivo y distribución de noticias. Los usuarios suelen tener visitas temporales a esta red social.

Facebook

Tiene libertad para generar contenido. Acepta distintos formatos (video, fotos 360º, textos, streaming). Aunque su espíritu es conectarte con tus amigos, las marcas o productos pueden entrar en la conversación.

Hoy en día debes tener claro que su desempeño orgánico es mínimo. Recuerda consultar sobre los cambios que realizo hace poco; seguramente tendrás que replantear tu estrategia y destinar presupuesto para visibilizar lo que publiques.

Instagram

Es la red de contenidos fotográficos por excelencia. Hoy permite historias en video que mueren a las 24 horas, pero es una de las más utilizadas por los jóvenes. Aquí lo que se ve es lo que llama la atención. Tendrás que tener un buen contenido visual para tener éxito en esta red.

LinkedIn: La importancia de publicar buen contenido para redes sociales

Esta red social es la ideal para temas profesionales. No es una bolsa de empleo, es una red para conocimientos profesionales y ampliar tu red de contactos. Es una buena vitrina para las noticias que genere tu marca; también ayudará a departamentos de recursos humanos a revisar perfiles de futuros talentos.

YouTube

Algunos lo catalogan más como un motor de búsqueda de videos, y puede que tengan razón, ya que después de Google es el más utilizado. Allí podrás alojar videos en alta calidad. Los youtubers son los más activos en esta red social, innovando cada día en formatos, ritmos y temáticas.

Snapchat – Instagram Stories

El contenido para redes sociales de Snapchat e Instagram Stories son similares. Allí puedes publicar historias con fotografías o video que tendrán una vida de 24 horas, tiempo en el cual tus seguidores la podrán ver, luego, se eliminará.

Esta red era la más utilizada por las generaciones jóvenes. Algunas marcas estuvieron inmersas allí y fué una buena herramienta para posicionamiento y awareness de tu marca. Instagram Stories ya cuenta con más de 200 millones de usuarios, una cifra que supera en unos cuantos números a los usuarios de Snapchat.

Estas reglas de juego del contenido para redes sociales se convierten en un requisito a la hora de comunicar en dichas plataformas. Tu marca debe ser versátil para poder adaptar el contenido al funcionamiento de cada red social.

En instagram, contenido para redes sociales no mayor a 60 segundos

En el caso de Instagram, por ejemplo, el formato video tiene una duración limitada: 60 segundos. ¡Sí! 60 segundos. Esto te da una pauta y unas condiciones para poder crear videos acorde al canal.

Pero esto no es todo. Aparte de considerar las características o requisitos que exigen las plataformas, también debes tener en cuenta los hábitos de consumo de los usuarios que te siguen o que quieres que te sigan en dichos canales.

Hoy el contenido consumido desde móvil es fundamental, pero lo que se consume desde los computadores de escritorio sigue siendo un porcentaje importante de usuarios.

Pinterest: Un éxito cuando creas buen contenido para redes sociales

Esta red se basa en los tableros. Cada usuario puede crear tableros por temáticas y allí compartir sobre todo fotografías o recursos visuales. Es una red que en su mayoría está integrada por mujeres (80% aproximadamente) y entre sus temas más frecuentes están las joyas, moda, decoración, etcétera.

Aunque no lo suelen considerar en estrategias de marketing, la plataforma ha ganado fuerza sobre todo en búsquedas relacionadas con productos que se venden en Internet. Según Comscore, es uno de los canales que se encuentra más cerca a la decisión de compra del usuario. Por esta razón sería bueno que la tengas en cuenta en la próxima estrategia.

¡Pinterest tiene aproximadamente 200 millones de usuarios activos por mes!

¿Qué medios consume tu buyer persona?

Conocer de antemano que hay cierto contenido para redes sociales que son consumidas desde móviles, por ejemplo, Instagram, te da también el dispositivo desde donde se leerá el mensaje de tu marca.

En ese sentido debes ser relevante para el contexto en el que se verá tu contenido. Además de ser acorde con la forma, debes desplegar o publicar tu contenido en el momento más adecuado teniendo en cuenta el lugar en el que está tu usuario. Mira más en:

http://www.wearecontent.com/blog/marketing-de-contenidos/buyer-personas-como-crear-contenido-de-calidad

No sería apropiado, por ejemplo, tener una marca de servicios, abrir canales de atención en redes sociales (Facebook o Twitter) y no dar respuesta oportuna a los usuarios. En ese sentido, el canal debería ser eficiente para resolver inquietudes de usuarios. Si no lo hicieras, estarías fuera de contexto.

Comunicar contenido a través de redes sociales es una decisión que no debe tomarse a la ligera ni mucho menos por responder a una tendencia. Puede ser que tu marca solamente deba estar en una red social para los propósitos de tu marca, por los buyer personas que identificaste o por los servicios / productos que ofreces.

Contar con canales para el desarrollo de contenido para redes sociales te va a demandar mucho tiempo y dedicación. Si tu marca no está preparada para esto, es mejor no considerarlo o dimensionar bien las consecuencias y los contextos en que funcionarían los canales oficiales de tu marca.

Si quieres que te hagamos el contenido, ingresa a este link en donde podrás conocer los paquetes  de contenido para redes sociales.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.5 / 5. Recuento de votos: 10

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú