• Categoría de la entrada:blog / SEO
  • Última modificación de la entrada:septiembre 7, 2023

Si quieres encontrar algunas buenas prácticas para mejorar tu posición en las SERP (search engine result pages), has llegado al lugar adecuado.  Una de las metas centrales del marketing digital es potenciar la visibilidad de las marcas en Google a nivel orgánico.

¿Qué son los SERP? Aspectos fundamentales

Las Search Engine Result Pages (SERP) son las páginas en las que los motores presentan los resultados de una búsqueda. Conquistar los primeros lugares es un objetivo de oro del marketing online, que puede lograrse mediante diversos métodos.

Lo primero que debes tener claro es que el SEO y el content marketing están estrechamente relacionados. Gran parte de la razón de ser de WeAreContent es precisamente esa. Ayudarle a las marcas en su posicionamiento orgánico a partir de la creación de contenido de valor.

Antes de profundizar en ello, hay que conocer los tipos de resultado que se registran en las SERP:

  • Muestran el título y la descripción del contenido.
  • Video, integrados vía YouTube.
  • Imágenes.
  • Noticias.
  • Mapas, a través de Google Places.
  • Productos, con Google Shopping.

Esta variedad significa que una marca tiene múltiples vehículos para figurar en las SERP. Si tienes un artículo estrella sobre un tema y además publicas el video del webinar que hiciste al respecto, tus posibilidades de posicionamiento pueden aumentar.

¿Cómo liderar en las SERP?

Para alcanzar este propósito, es clave comprender cómo Google ubica en una u otra posición una web. Te recomendamos que leas este texto que habla del posicionamiento orgánico y te da información muy util.

Adicional debes buscar insights, que te darán pistas sobre cómo lograr un buen desempeño SEO.

¿Cuáles son los factores SEO Off-site?

Son aquellos que no dependen de tu sitio como tal. Algunos de los más importantes son:

  • Aspectos del comportamiento de los usuarios, como su geolocalización o las páginas que han revisado previamente y con qué frecuencia.
  • Las señales sociales. Un enlace compartido en redes sociales puede registrar una mayor autoridad en relación con determinados términos de búsqueda.
  • Los links externos hacia tu sitio. Si quieres profundizar lee el siguiente texto que te habla de la importancia de los hyperlinks.

¿Cuáles son los factores SEO on-site?

Son las variables de tu sitio que puedes gestionar para que sea óptimo para Google. Los principales incluyen:

  • Diseño del sitio: Si tienes un diseño adecuado, la velocidad de descarga te ayudará para lograr que el posicionamiento en las SERP sea óptimo. El primer paso que debes analizar es la plantilla que utilizarás y el administrador de contenidos con el cual trabajarás. Si tienes un proyecto de contenidos, te recomendamos que utilices WordPress, ya que este te garantiza tener los plugins adecuados para que el SEO te funcione a la perfección.  Ten en cuenta que una página debe cargar en máximo 3 segundos.
  • Contenido de calidad. Piezas útiles, de calidad y relevantes son clave para conquistar los primeros lugares en las SERP. Esto no depende de la inversión que hagas en publicidad. La variable fundamental se llama calidad.  Una página es pertinente si corresponde con los términos de consulta a través de las palabras clave o keywords. Puedes desarrollar dicha relación implementado técnicas SEO de redacción digital. Añadido a esto, un buen contenido suele conllevar a un mayor tiempo de permanencia de los usuarios en tu web. Este engagement le muestra a Google que tu material es de interés.

Estructura y código:

  • Estructura clara. Google considera que tu web es mejor para una consulta que otras porque sus robots pueden explorarla fácilmente. Para ello es fundamental una arquitectura coherente y una estrategia sólida de hipervínculos internos. La estructura debe verse reflejaa en el sitemap del sitio. Crear el contenido con la metodologia de cornerstone content es útil a la hora de diseñar una estructura clara.
  • Código HTML optimizado. Los robots de Google acceden a una página leyendo su HTML. Por ello, este debe estar estructurado para comunicarse de la mejor manera posible con ellos. Las etiquetas de título, metadescripción y cabeceras son un derrotero para calcular la pertinencia de un contenido en una consulta. Google también considera los datos estructurados para estimar el posicionamiento de un sitio en las SERP.

Liderar en los resultados de búsqueda:

Liderar en los resultados de búsqueda es una labor ardua y constante. Una buena práctica en este campo es el análisis permanente de las diversas métricas disponibles. Debes tener una clara estrategia de marketing de contenidos. Por ejemplo, Google interpreta el tiempo de permanencia en tu sitio como un indicador de calidad de contenido. Por ello debes enfocarte en crear contenido de calidad, por encima de cantidad de contenido.

¿Qué es la posición cero en el SERP?

Actualmente, existe un lugar estratégico en Google llamado posición cero. Se ubica entre los anuncios pagos y el primer resultado de las SERP. La información allí presentada (fragmentos destacados) es la que mejor corresponde a los términos de consulta. Generalmente, estos son una pregunta.

El contenido elegido por Google para la posición cero puede ser un párrafo, una lista o una tabla. De acuerdo con HubSpot, los criterios de selección de los fragmentos destacados difieren de los del algoritmo de posicionamiento tradicional.

Ten en cuenta que según MOZ si logras llegar a la primera posición orgánica, recibiras el 31.24% del tráfico que busca determinado keyword vs el 2.8% del promedio de Ads. Si quieres profundizar en este tema, te invitamos a que leas el siguiente texto que te explica la comparación entre el CTR de Adwords vs el CTR del contenido.

Posicionamiento orgánico y pago en las SERP

Frecuentemente, en marketing se piensa más en SEO que en pauta para lograr posicionarse en las SERP. La realidad es que esto no es así. El contenido de calidad siempre será el determinante para lograr posicionamiento orgánico.

Si el contenido es de calidad, el tiempo de permanencia será mayor, la tasa de rebote será menor y tu usuario quedará feliz con el resultado logrado. Todas estas son variables que analizan los buscadores cuando te colocan en las primeras posiciones.

Algunas tendencias de los usuarios hacia las pautas también pueden influenciar tu posición en el feed de Google. Investigaciones señalan que los usuarios de búsqueda que ven un resultado orgánico líder relacionado con una pauta tienden a hacer clic en ella. Así mismo, alguien familiarizado previamente con una marca porque ha visto un resultado pago es propenso a interactuar con uno orgánico en el futuro.

Si quieres lograr mejorar tu posicionamiento en las SERP contacta a una persona de nuestro equipo que con gusto te ayudará.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 3.8 / 5. Recuento de votos: 13

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú