• Categoría de la entrada:SEO
  • Última modificación de la entrada:abril 18, 2022

Escucha nuestro artículo sobre el SEM y su efectividad vs el SEO. ¡Te gustará!

Llevaba mucho tiempo tratando de encontrar una respuesta a la pregunta que me hizo un cliente en alguna oportunidad

¿Es el SEM más efectivo que el SEO?

Tuve la oportunidad de asistir a Collision, que es un evento que se realizó en New Orleans hace unos días. En este evento estaba la CEO de Moz, que se llama Sarah Bird. Hizo una presentación increíble acerca del SEO y la gran sorpresa fue la foto que pueden ver a continuación.

Es el SEM más efectivo que el SEO

Para sorpresa de muchos incrédulos del marketing de contenidos o content marketing, la tasa de click sobre el contenido es 20 veces superior a la tasa de click de las campañas pagas.

¿Eso qué significa?

Muy simple…la gente confía en los resultados orgánicos y no confía de igual forma en los resultados pagos.

Igualmente, si haces campañas pagas de adwords con Google (SEM), no necesariamente implica que tienes cubierto el espectro de tu palabra clave o keyword.

Creo que los consumidores cuando nos dicen ¨publicidad¨ muchas veces somos escépticos de lo que hay por detrás. Esta, tal vez es la explicación de la tasa de clic sobre SEM que se logra en la actualidad.

Es claro que el SEM es la forma más rápida de lograr resultados, pero también es claro que el CPC crece a una tasa promedio del 27% año por año. Esto lo puedes ver en este artículo de la firma Iprospect. ¿Si el CPC crece a esta tasa entonces qué se puede hacer?

¿Qué alternativa tienen las marcas cuando sus presupuestos de marketing digital son limitados?

¡Sólo una! El content marketing o marketing de contenidos.

Es claro que esta nueva técnica tiene como eje el SEO. No es desarrollar contenido por desarrollarlo. Cada pieza debe ser desarrollada con las técnicas de SEO necesarias. No olvides que a diferencia de los medios convencionales una pieza de contenido que se desarrolla digitalmente se convierte en un verdadero activo para la marca.

¿Qué quiere decir que una pieza se convierte en un activo para la marca?

Que, si la pieza la detectan los buscadores, y la colocan en una buena posición, nunca va a parar de recibir tráfico orgánico (no pago).

¿Qué pasa por el contrario si detienes tus campañas de adwords?

El tráfico cae automáticamente.

¿Cuál es el balance entre SEM y SEO?

No creo que se trate de hacer uno o lo otro. Creo que hay que buscar equilibrio. Para lograrlo la ecuación es muy simple: crea contenido de valor para aquellos keywords cuyo CPC sube como espuma. Intenta que el costo de un visitante por contenido sea más económico que con adwords.

Pero pasa lo mismo en móviles con el SEO y el SEM 

Si miras la gráfica inferior, la respuesta es SI.

Es el SEM más efectivo que el SEO
CTR Orgánico vs pago en móviles

Mientras que en desktop la tasa de clic en lo orgánico es del 62%, en móviles es del 41%. Así mismo en desktops el CTR de adwords es del 2.8%, en móviles es del 2%.

Esto te muestra claramente que el contenido es lo que los consumidores buscan cuando ingresan a google. La credibilidad que tienen las respuestas orgánicas es realmente superior.

Por lo tanto, revisa la siguiente gráfica

90% de la inversión se hace en donde está el 2% de los clics (adwords) y 10% de la inversión se hace dónde está el 60% de los clics (contenidos)

Es el SEM más efectivo que el SEO
CTR e inversión orgánica vs paga en desktop

No sigas dudando de la efectividad del marketing de contenidos después de ver esto, y empieza a construir tu estrategia.

El SEM es importante, pero el SEO es fundamental

En WeAreContent contamos con más de 4.000 proveedores de contenido clasificados por especialidad y nivel de experiencia que trabajarán para ti. Ahora nuestro contenido te lo podemos entregar optimizado para SEO si así lo requieres.

Si quieres hacer una prueba ingresa ya mismo a este link donde te obsequiaremos 2 textos de prueba para que nos conozcas. ¡Hazlo ahora mismo!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.7 / 5. Recuento de votos: 53

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú