La relación entre el contenido y el SEO

Se relevante conservando la relación entre contenido y el SEO. Descubre por qué deben ir juntas y cuál es su importancia en el marketing de contenidos.

El SEO (Search Engine Optimization) se enfoca en los resultados de búsqueda orgánica, es decir, en un buscador como Google los resultados de búsqueda aparecen de manera gratuita. Entonces nos preguntamos: ¿cómo apareceremos en las búsquedas de los usuarios, si no pagamos? La respuesta es por medio del contenido que creamos y compartimos.

La relación entre contenido y el SEO es fundamental. De acuerdo al informe de Internet Live Stats, existe más de un billón de páginas web en el mundo. No es posible que un sitio web tenga relevancia por sí solo; es necesario crear y distribuir contenidos de forma persistente.  Gracias al marketing de contenidos es posible posicionar gratuitamente tu página web en los resultados de búsqueda.

El SEO se divide en 2 grupos:

SEO On site

Se refiere a realizar tareas puntuales dentro de la página web para cumplir con las normas básicas para el posicionamiento de la página web en los buscadores. Está enfocado en mejorar la experiencia de usuario dentro del sitio web. Aquí es donde debes configurar las palabras claves (keywords), imágenes optimizadas, página web responsive (que el usuario pueda navegar sin problemas usando desktop, tablet o mobile), velocidad y tiempo de carga, formato de URL y la debida optimización del código. Esto implica hacer unas tareas limitadas y ocasionalmente uno que otro cambio u optimización.

SEO Off Site

Una vez cumplidas las normas básicas dentro de la página web, ahora es vital realizar tareas continuas fuera del sitio web. Se refiere al esfuerzo que se haga fuera del sitio web para ganar autoridad en Internet. Para aumentar la probabilidad de aparecer gratuitamente en los resultados de búsqueda, es necesario tener una presencia en redes sociales, llamar la atención de otras páginas web importantes y conseguir calidad de enlaces ganados, lograr mención en los medios locales y también en medios internacionales, así como analizar y evaluar el rendimiento de los resultados de búsqueda. Todo esto con el fin de lograr una buena respuesta del usuario que visita tu página web y esto se logra con tus contenidos de calidad. Por esto, hacer contenidos de calidad representa una tarea de nunca acabar.

Google nos dice que, para posicionar una página web, esta necesita tener relevancia y autoridad. En pocas palabras la relevancia se gana con SEO On site, mientras que la autoridad, con el marketing de contenidos.

La eficacia del marketing de contenidos en el SEO

En 2015, Ascend2 concluyó que 72% de los profesionales de marketing aseguran que la táctica más efectiva en el SEO es la creación de contenido.

Relación entre el contenido y el SEO

Ahora, en junio de 2016, Ascend2 enseñó los resultados de un estudio que muestra que 89% de las empresas encuestadas aseguran tener más efectividad con sus estrategias de contenidos, y 45% de las empresas aseguran que el blog es una de las herramientas más eficientes y con menor dificultad para implementar estrategias.

Relación entre el contenido y el SEO

 

Según esto, la eficacia de la estrategia se restringe a elaborar contenidos valiosos y amigables con el SEO.

El contenido amigable con SEO

Usar un contenido SEO amigable para los buscadores es vital, veamos cómo se estructuran los contenidos. Todo inicia eligiendo las palabras claves importantes basado en tu buyer persona:

  • Elabora la lista de “lluvia de ideas” de las posibles palabras claves con el que tu potencial cliente te encontrará. Trata de pensar en expresiones específicas que se relacionen con los intereses de ellos.
  • Estudia una por una esas frases y palabras claves. Define el título de tu contenido que sea muy llamativo e impactante.
  • Composición del texto: si el contenido está entre 300 y 800 palabras es mucho más probable que indexe en los robots de los buscadores. En tus contenidos siempre incluye las palabras claves de principio a fin, pero no olvides escribir para el público objetivo. El contenido debe ser valioso para la gente y amigable para la SEO.
  • Frecuencia de publicaciones: agrega contenido constantemente, de esta manera demuestras que tu página esta activa. Los buscadores lo notarán.
  • Optimiza las imágenes: añade tus palabras claves en la etiqueta Alt de tus imágenes. Es buena idea que tus contenidos tengan imágenes para que sea dinámico.
  • Agrega enlaces internos y externos: los internos son aquellos que enlazan a otras páginas y sesiones dentro de tu sitio web, te ayudan a que el visitante navegue por tu sitio y permanezca más en él; de esta manera tu página web podrá demostrar que tiene buena respuesta por parte de los visitantes y ganará una buena calificación. Los enlaces externos enlazan otros sitios web de relevancia, de esta manera promueves que te rastreen dándote mayor notoriedad.

Los contenidos generan leads

El marketing de contenidos no solamente es fundamental para SEO, sino que también es una de las tácticas más usadas y más efectivas para generar leads (clientes potenciales). Así lo demuestra el siguiente gráfico.

Relación entre el contenido y el SEO

En conclusión: el SEO no es posible sin una estrategia de marketing de contenidos.
¿Te gustó este artículo? Déjanos un comentario con tus aportes, dudas o inquietudes.

 

Andrés Felipe Núñez L.

Andrés Felipe Núñez L.

Apasionado por el marketing digital & inbound marketing. Es consultor de marketing digital, social selling y especialista en inbound marketing. Disfruta ayudando a marcas y profesionales a potenciar sus negocios online. Le encanta aprender algo nuevo cada día.
Andrés Felipe Núñez L.

Latest posts by Andrés Felipe Núñez L. (see all)