• Categoría de la entrada:SEO
  • Última modificación de la entrada:febrero 3, 2020

Qué es el PageRank?

El PageRank es una marca de Google para los algoritmos por medio de los cuáles se asigna una posición a las páginas web en su buscador. Estos algoritmos funcionan de acuerdo a una fórmula matemática predeterminada. El número de links que recibe cada página y al valor del contenido de los mismos, entre otros, son criterios dispuestos por Google, que son de carácter privado.

Priorizando por calidad para mejorar el pagerank

Cuando nos referimos al valor del contenido de los links que reciben las páginas web, estamos hablando de una calificación que asigna Google para medir si una página es relevante o no. Es así como una web que recibe múltiples links con una buena valoración, entrará a ocupar uno de los primeros puestos del ranking de Google. Por ende el pagerank será destacable.

El objetivo para mejorar el pagerank debe centrarse en conseguir más tráfico y establecer nuevas y mejores relaciones comerciales. Para lograrlo se deben cuidar especialmente factores como la estética, el SEO y el contenido. Cada backlink de calidad representa para Google un voto de confianza hacia una página de internet. Esto es también llamado el linkbuilding.

La calidad se refiere también a que deben ser 100% related links, es decir enlaces que realmente tengan una relación temática y que sus contenidos sean significativos para su sector. Por lo anterior no olvides que una buena estrategia de content marketing es fundamental para lograrlo.

page-rank-1

Para determinar el PageRank de una web, se pueden utilizar diferentes calculadoras especializadas. Cada una de ellas nos indica la valoración que Google ha dado a nuestra página web. En este caso 0 es la puntuación más baja y que se da a páginas que han sido penalizadas o aún no han sido evaluadas, y 10 el valor más alto, que solo tienen sitios como Youtube o Google.

La importancia del pagerank

Prohibido el spam para mejorarlo

Cuando Google detecta textos duplicados en Internet, penaliza a las páginas involucradas porque esto es considerado contenido de baja calidad. Si una página tiene un número elevado de links entrantes con contenidos que no cumplen con los estándares recibe una sanción.
Lo anterior explica que, aunque tener un alto número de links entrantes es importante, no es todo lo que necesitas para lograr una valoración positiva. No olvides que si quieres mejorar el pagerank no debes comprar enlaces a tu sitio.

Herramientas para subirlo

Como la calidad es un punto indiscutible para obtener una posición privilegiada en el ranking de Google, herramientas como Moz.com, www.semrush.com y OpenSiteExplorer, son de gran utilidad. Estas empresas se especializan en posicionamiento de SEO y análisis de links de calidad.

Te indican el PA: Page Authority y DA: Domain Authority. Son los valores de autoridad y dominio de cualquier sitio web.

Además, al indexar dichas herramientas, es posible usarlas directamente desde el buscador de Google para encontrar inmediatamente contenidos de primera calidad. Entrando en https://moz.com podemos también, explorar una keyword y para utilizar las opciones más avanzadas de la herramienta hay que pagar un fee, aunque, para empezar, dan 30 días de prueba gratis.

En la siguiente video podemos ver cómo al insertar la keyword que queremos analizar. Moz nos da una serie de palabras clave sugeridas y su respectivo análisis SERP. Esto se refiere al posicionamiento en los resultados de Google y otros motores de búsqueda.

https://moz.com/products/pro/keyword-explorer

Además, nos muestra las métricas más importantes a tener en cuenta. Nos da sugerencias para conseguir un mayor alcance. Predice en un 90%, cuál será nuestro nivel preciso de repercusión al usar dicha keyword.

¿QUÉ ES EL PAGE RANK Y COMO MEJORARLO?

Para obtener acceso al Open site explorer debemos usar MozPro que también nos ofrece 30 días de prueba gratuitos. Aquí insertamos nuestra URL para conocer su valoración y obtener recomendaciones para elevar su estatus en los motores de búsqueda.

¿Si mi pagerank es alto puedo dejar de lado la estrategia SEO?

Está comprobado que aun si una página web cuenta con una valoración alta, los aspectos que cuida el SEO tales como los títulos y, por supuesto, las palabras clave siguen siendo de vital importancia para el buen posicionamiento.

Con el tiempo, Google le ha apostado más a la calidad visual y de contenidos que a la cantidad de links que apuntan hacia las páginas. Esto es debido a que muchas páginas web usaban como estrategia la compra de links con un PageRank elevado.

El objetivo de Google es que los primeros lugares de su ranking sean ocupados por páginas con buena reputación. No posiciona a aquellas que han comprado el mayor número de backlinks.

¿Cómo mejorarlo?

Primero es importante evaluarlo para saber en qué punto te encuentras. Para hacerlo, existen varios sitios gratuitos como My pagerank o PR Checker. Lo siguiente es, por supuesto, evitar cualquier infracción que genere penalizaciones. Lo más importante, es recordar que la apuesta va por la reputación y  la calidad de los contenidos. Ten en cuenta que no es por la popularidad del sitio web.

[bs_notification type=”info” dismissible=”false”]Por último, ten en cuenta que las interacciones sociales también son consideradas como un factor importante para elevarlo.[/bs_notification]

Recuerda que una buena estrategia de marketing de contenidos, es fundamental si quieres mejorar el page rank.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú