6 métricas para medir si tu estrategia de SEO funciona

Mide tu estrategia SEO para tener mejores resultados en el posicionamiento de tu sitio Web

Una de las grandes ventajas que tiene el marketing digital es que todo es medible, por eso establecer las métricas y analizar los resultados es fundamental para entender qué tan bien están funcionando todas las acciones que se están llevando a cabo en una estrategia SEO y así tomar decisiones con respecto a lo que se debe cambiar o mejorar y tener un mejor rendimiento y resultados más satisfactorios.

Aquí te dejamos los KPI o métricas claves que se deben tener en cuenta al momento de medir tu estrategia SEO:

 

1. Cantidad de páginas indexadas

Mide tu estrategia SEO para tener mejores resultados en el posicionamiento de tu sitio Web

Analiza cuántas páginas de tu dominio ha indexado Google. Entre más páginas, tendrás más posibilidades de salir en los resultados de búsqueda. Así mismo, deberás posicionar una keyword por página para que el motor de búsqueda tenga más palabras clave registradas en los resultados al momento de clasificar tu contenido e indexarlo. Así mejorará tu relevancia y el posicionamiento de tu sitio web.
Con Google Web Master Tools puedes realizar este análisis dirigiéndote a la sección Estado de Indexación. De esta manera podrás conocer el número real de páginas indexadas.

2. Ranking de keywords

Mide tu estrategia SEO para tener mejores resultados en el posicionamiento de tu sitio Web

Compara la posición de tus palabras clave con el tráfico que están generando y el volumen de resultados en los buscadores. No centres todos tus esfuerzos en las keywords que cuentan con más búsquedas, pues en estas se enfoca la mayoría de la competencia; más bien implementa algunas intermedias para optimizar los resultados.

Dos herramientas que te servirán para hacer el ranking de keywords son Moz.com y Semrush.com.

Con la primera podrás analizar los links de la competencia, ver la relevancia en redes sociales y vincular tu cuenta de Google Analytics para hacer comparaciones de tráfico con tus keywords.

Por su lado, SEMrush también te permitirá realizar análisis de las campañas SEM de la competencia y hacer informes personalizados.

3. Posicionamiento de marca

Mide tu estrategia SEO para tener mejores resultados en el posicionamiento de tu sitio Web

Establece palabras clave de marca y no marca. Esto te permitirá entender el tráfico que estás recibiendo a través de tu marca y la reputación de esta. Si la posicionas tendrás más posibilidades de que un usuario decida regresar usando la keyword relacionada con esta, además de que te encontrarán por otras palabras que te diferencien de la competencia.

Para realizar este análisis utiliza Google Analytics y comprueba el tráfico que estás recibiendo con cada keyword.

4. Enlaces

Mide tu estrategia SEO para tener mejores resultados en el posicionamiento de tu sitio Web

Enlaces externos. Mide la calidad y cantidad de enlaces que apuntan a tu página web desde otros sitios, pues esto influye en la autoridad de la página y en el ranking de posicionamiento.

Identifica qué sitios están enlazando a tu sitio a través de Web Master Tools. Selecciona ‘Tráfico de búsqueda’ y luego ve a ‘enlaces a tu sitio’, podrás consultar las páginas que más links han hecho, las páginas a las que están enlazando y los textos que están usando como ancla.

Para conocer la autoridad del sitio y el número de backlinks (enlaces que apuntan a nuestra web desde otras plataformas) puedes usar Open Site Explorer y de esta manera medir la calidad y cantidad de enlaces que dirigen a tu sitio.

Enlaces internos. Enlaza contenidos desde tu página siempre teniendo en cuenta que estos deben estar relacionados entre sí. Es decir que si estamos hablando de un tema, este nos lleve a otra página que nos sirva de complemento a esta temática. Con esto lograremos que Google rastree el sitio más fácil y de mejor manera, permitiendo una mayor indexación y aparecer en más consultas de búsqueda.

5. Dominios externos

Mide tu estrategia SEO para tener mejores resultados en el posicionamiento de tu sitio Web

Revisa qué dominios están enlazando a tu página web y la relevancia de estos. Para Google es importante la cantidad y calidad de dominios que llevan a tu página, no es lo mismo tener un enlace que provenga de varios dominios diferentes, que varios enlaces desde el mismo dominio. Así que busca enlazar hacia tu página desde distintos dominios para ganar mayor autoridad como referentes.

Open Site Explorer es la herramienta que te servirá para identificar estos dominios, de la misma manera que con los enlaces externos.

6. Consultas de búsquedas

Mira la cantidad de consultas en las que se está mostrando tu sitio web usando Webmaster Tools. Podrás identificar el número de impresiones, clics, CTR y la posición que ocupa tu página. Además, podrás comparar con respecto al periodo anterior.

Ya teniendo claras las métricas y las herramientas puedes empezar a implementar y medir tu estrategia SEO, tomar decisiones acertadas para mejorar el rendimiento y optimizarla de manera correcta. Recuerda que aunque esta es una estrategia a largo plazo, es necesario medirla diariamente para obtener mejores resultados.

Natalia López

Natalia López

Comunicadora social y periodista. Especialista en gerencia de mercadeo con amplia trayectoria en el marketing digital. Entusiasta del cine, la fotografía y el mundo digital. Viajar es su mayor motivación.
Natalia López