• Categoría de la entrada:SEO
  • Última modificación de la entrada:diciembre 12, 2022

Si quieres hacer un checklist para revisar tu posicionamiento web has llegado al lugar adecuado. Lo primero que debes saber es que tu estrategia de posicionamiento web necesita de la ayuda del marketing de contenidos para lograr que tu sitio se dé a conocer en internet.

El eje del posicionamiento web, radica entre otras variables, en la calidad del contenido desarrollado. No pretendas que tu página web se posicione en los buscadores si no cumples con esa premisa. Una buena estrategia SEO, debe considerar esta como una de las premisas fundamentales.

Debes pensar que hoy en día las personas tienden a buscar un contenido específico que responda a necesidades claras. Si tu marca o empresa quiere posicionarse en los buscadores, debes responder a esas necesidades. Por otro lado los redactores que te desarrollen contenidos de calidad, deben tener claro que deben responder a la demanda de los internautas y con ello empezarás el proceso del posicionamiento web .

Por eso es tan importante optimizar tu sitio web y de esta forma lograrás un buen posicionamiento web para que  las personas puedan fácilmente encontrarte a través de los diferentes buscadores.

El SEO y el content marketing son dos elementos que deben trabajar de la mano para lograr  el posicionamiento web deseado.

¿Cuál es el checklist para optimizar tu sitio web?

Mucho se especula sobre este tema, pero queremos sugerirte que te concentres en una variable fundamental:

Velocidad de descarga de tu sitio

Debes tener en cuenta que la velocidad de descarga, no debe sobrepasar de 3 segundos. Si tienes una plataforma de comercio electrónico, cada segundo por encima de 3, te va a bajar la tasa de conversión en un 20%.

Para lograr los 3 segundos, te recomendamos hagas el análisis con 2 softwares

  1. Gtmetrix: Este software te indicará las variables que debes corregir para optimizar desde el lado técnico tu sitio.
  2. Google Page Speed Test: Google te ayudará para que definas las variables que debes mejorar en tu sitio. Considera las mejoras que te sugiera.

Adicional a la velocidad te recomendamos:

  1. Versión móvil. Si tu página está en WordPress busca un plugin para AMP (acelerated mobile pages).
  2. Utiliza un buen plugin para SEO. Te recomendamos YOAST.
  3. Debes saber cómo manejar datos estructurados.
  4. Debes tener bien estructurado tu sitemap o mapa del sitio.
  5. Maneja muy bien las categorias y las etiquetas de tu sitio web.

Estos puntos señalados son de carácter técnico. Esto lo debes hacer idealmente una sola vez, y despues te podrás concentrar en tu estrategia de contenidos.

Te podemos decir que el posicionamiento web depende en un 20% de la parte técnica y un 80% de la estrategia de contenidos.

Ten en cuenta que a partir de Mayo del 2021, debes optimizar aún más tu sitio y considerar los llamados core web vitals. Si quieres entender su significado ingresa a nuestro artículo donde te explicamos el ¨significado de los core web vitals¨.

¿Cómo desarrollar una estrategia de marketing de contenidos orientada al posicionamiento web?

Toma nota del siguiente checklist. Si lo haces bien, empezarás a optimizar tú sitio con ayuda de una buena estrategia de  marketing de contenidos.

1. Buscar palabras claves

Si quieres generar tráfico a través de los buscadores, debes hacer una investigación de palabras clave. De esta forma, puedes identificar las que tienen una gran cantidad de consultas. Piensa en que el contenido que crearás debe tener relación con los temas más relevantes para los lectores y las marcas. Para esto puedes apoyarte en herramientas como Google Trends, AHREFS, Semrush o el keyword planner de google. Con ellas podrás identificar los términos más populares en un determinado tiempo y en un determinado país.

2. Optimiza el título SEO, el URL y la metadescripción de acuerdo a las palabras claves seleccionadas

Existen unos parámetros en cada pieza de contenido, que son más beneficiosos a la hora de colocar las palabras claves. El título SEO, el URL y la meta descripción son 3 puntos cruciales:

a. Título SEO: asegúrate de que los títulos SEO sean atractivos. Debes colocar las palabras claves en algún lugar y no excedas los 55 caracteres.

b. Meta descripción: para cada post se debe escribir una pequeña descripción que incluirá la palabra clave que le corresponda. A esta se le llama meta descripción, es lo que aparecerá en los resultados de los motores de búsqueda para transmitir la relevancia que tiene el post para los lectores. Al definirla, debes ser muy acertado y exponer la propuesta de valor ó el llamado a la acción.

c. URL: Coloca el el URL la palabra clave. Ej. Si la palabra clave es ¨marketing de contenidos¨, el url debe tenerlo. Esto permite que los motores de búsqueda identifiquen de qué se trata el tema de tu página.

3. Crear contenidos de calidad y con técnicas de SEO

Una vez sepamos cuáles son los temas que más interesan a las personas objetivo o los llamados buyer persona, tendremos que crear contenido de calidad que permita lograr el posicionamiento web .

Las posibilidades son infinitas y al final del día tendremos mayor tráfico en nuestro sitio web y seguidores pendientes del próximo contenido. Te recomendamos que ingreses y leas este texto llamado 12 tips para el posicionamiento web que te ayudará para entender cómo debes estructurar el contenido.

4. Revisar la estrategia de contenido

El marketing de contenidos en tu sitio web debería estar organizado de una manera lógica. Para esto piensa y busca entender la manera en la que las personas están interactuando y qué están buscando encontrar.

Luego establece la ruta de navegación, eso le será muy útil a los visitantes para encontrar contenido relacionado. Lo mejor es que estarán más tiempo en tu sitio web y esto mejorará tu posicionamiento web. Te recomendamos que investigues por el término cornerstone content. Esto te ayudará para definir una buena estrategia.

5. Promover el contenido para posicionamiento SEO

Incrementa la visibilidad al contenido que has creado compartiéndolo en las redes sociales y con publicidad nativa. Entiende sobre distribución de contenidos, ya que es un punto determinante para las estrategias de contenido y para lograr posicionamiento.

6. Crear un calendario de publicaciones como parte del posicionamiento web

Una vez establecida tu estrategia y conociendo cómo funciona tu audiencia debes ser constante y definir un cronograma de contenidos. Para que lo hagas de forma ordenada, siempre debes tener a la mano el calendario editorial. Este te permitirá llevar el registro de las piezas desarrolladas, los keywords utilizados y los buyer persona a los cuales se ha dirigido, entre otros. Entiende los beneficios de tener un calendario editorial aqui.

7. Monitorea tus acciones de posicionamiento web

Analiza todas las métricas y las herramientas de tu estrategia de contenidos (redes sociales, páginas, links etc.) e identifica las acciones que funcionaron y las que debes re-evaluar. La mejor plataforma para medir si lo que haces está operando es el search console de Google. En esta plataforma sabrás si el contenido está indexando y sobre qué palabras clave.

Finalmente, una estrategia de marketing de contenidos exitosa está orientada no solo a hablar de lo que la gente necesita, sino realmente a generar contenido pionero. Todo esto convertirá tu sitio web en el lugar de consulta, incluyendo con suerte medios de opinión e influencers que compartirán tus contenidos mejorando así tu posicionamiento web y obteniendo mayor tráfico.

Es la mejor inversión que puedes hacer en una estrategia digital.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú