• Categoría de la entrada:SEO
  • Última modificación de la entrada:septiembre 5, 2023

El SEO (Search Engine Optimization) se enfoca en el posicionamiento en Google, es decir, en la aparición, de manera gratuita, en los diferentes buscadores. Entonces nos preguntamos: ¿Cómo apareceremos en las búsquedas de los usuarios, si no pagamos? La respuesta es por medio de buen contenido. Una vez lo creamos, no olvides que debes compartirlo.

De acuerdo al informe de Internet Live Stats, existe más de un billón de páginas web en el mundo y solo el 5% es contenido en español. No es posible que un sitio web tenga relevancia por sí solo; es necesario crear y distribuir contenidos de muy buena calidad de forma persistente.

Gracias a las estrategias de marketing de contenidos es posible mejorar el posicionamiento en google de tu página web.

Tipos de SEO para lograr posicionamiento en Google:

SEO On site

Son las tareas puntuales que se realizan dentro de la página web para cumplir con las normas básicas y mejorar su posicionamiento en Google. Se enfoca en mejorar la experiencia del usuario dentro del sitio web. Aquí es donde debes configurar:

– Las palabras clave (keywords)

– Imágenes optimizadas

– Página web responsive (que el usuario pueda navegar sin problemas usando desktop, tablet o mobile)

– Velocidad y tiempo de carga,

– Formato de URL y la debida optimización del código.

– Definición de estrategia de enlaces internos (link building)

– Estrategia de Contenidos foco (cornerstone content)

Cada una de estas acciones implica hacer unas tareas limitadas y ocasionalmente uno que otro cambio u optimización.

SEO Off Site

Una vez cumplidas las normas básicas para el posicionamiento en Google, es vital realizar tareas continuas fuera del sitio web. Es el esfuerzo que se hace fuera del sitio web para ganar autoridad en Internet (llamado Domain Authority) y aumentar la probabilidad de aparecer gratuitamente en los resultados de búsqueda.

Es necesario tener una presencia en redes sociales, llamar la atención de otras páginas web importantes y conseguir calidad de enlaces ganados.  Ten en cuenta que esto lo logras a partir de contenido de calidad. Por ejemplo, lograr mención en los medios locales y también en medios internacionales permite evaluar el rendimiento de los resultados de búsqueda. Esto con el fin de lograr una buena respuesta del usuario que visita tu página web pero medio de contenidos de calidad.

Google nos dice que para posicionar una página web, se necesita tener relevancia y autoridad. La relevancia se gana con SEO On site, mientras que la autoridad, con el marketing de contenidos.

La eficacia del posicionamiento en Google

En 2018, Ascend2 concluyó que el 72% de los profesionales de marketing aseguran que la táctica más efectiva en el SEO es la creación de contenido. En junio de 2018, Ascend2 enseñó los resultados de un estudio que muestra que:

  • 89% de las empresas encuestadas aseguran tener más efectividad con sus estrategias de contenidos
  • 45% de las empresas aseguran que el blog es una de las herramientas más eficientes y con menor dificultad para implementar estrategias.

El último estudio del 2017 de Business Insider, muestra que los buscadores enviaron más tráfico que las redes sociales, por lo cual esto confirma la importancia del tráfico orgánico.

El contenido amigable con SEO para el posicionamiento SEO

Es fundamental crear contenido de calidad para tener un buen posicionamiento en Google y mejorar nuestro reconocimiento. Para empezar, debemos elegir las palabras clave basadas en nuestro buyer persona:

  • Haz una lista de las palabras clave con las que tu potencial cliente te encontrará, piensa en expresiones específicas que se relacionen con los intereses de ellos.
  • Estudia las frases y palabras clave, define el título de tu contenido, que sea llamativo e impactante.
  • Si el contenido está entre 300 y 900 palabras, es probable que se indexe en los buscadores.
  • Incluye las palabras clave de principio a fin. Investiga lo que se conoce como densidad de palabras clave.
  • No olvides escribir para el público objetivo. El contenido debe ser valioso para la gente y amigable para SEO.
  • Agrega contenido constantemente, de esta manera demuestras que tu página esta activa. Los buscadores lo notarán.
  • Añade tus palabras clave en la etiqueta Alt de las imágenes. Es buena que tus contenidos las tengan para que sean dinámicos.
  • Utiliza enlaces internos que te lleven a otras páginas dentro de tu sitio web, esto ayuda a que el visitante navegue y permanezca más en él.
  • Busca que páginas relevantes generen enlaces hacia tu sitio web, de esta manera promueves que te rastreen dándote mayor notoriedad.

Generación de leads a través de contenidos

El marketing de contenidos no solamente es fundamental para el posicionamiento en Google, también es una de las tácticas más usadas y efectivas para generar leads (clientes potenciales).

¿Te gustó este artículo? Déjanos un comentario con tus aportes, dudas o inquietudes.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.3 / 5. Recuento de votos: 6

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú