• Categoría de la entrada:SEO
  • Última modificación de la entrada:enero 26, 2023

Una de las grandes ventajas que tiene el marketing digital es que todo es medible. Por lo tanto establecer las métricas SEO y analizar los resultados es fundamental para entender qué tan bien están funcionando todas las acciones que se están llevando a cabo en una estrategia SEO y así tomar decisiones con respecto a lo que se debe mejorar para lograr  resultados satisfactorios.

En cualquier caso, debes aprender a manejar el Google Search Console. Esta plataforma es igualmente importante que Google Analytics. Lo que logras que el Search Console, es determinar cómo va tu nivel de indexación y la data más importante sobre el posicionamiento orgánico de tu sitio web.

KPI o métricas claves que se deben tener en cuenta al momento de analizar las métricas SEO:

1. Cantidad de páginas indexadas

Mide tu estrategia SEO para tener mejores resultados en el posicionamiento de tu sitio Web

Analiza cuántas páginas de tu dominio ha indexado Google. Entre más páginas, tendrás más posibilidades de salir en los resultados de búsqueda. Así mismo, deberás posicionar uno o varios keywords por página para que el motor de búsqueda tenga más palabras clave registradas en los resultados al momento de clasificar tu contenido e indexarlo. Así mejorará tu relevancia y el posicionamiento de tu sitio web.

Con Google Search Console puedes realizar este análisis dirigiéndote a la sección ¨Rendimiento¨. En este link podrás conocer el número real de páginas indexadas, en qué posición se encuentran y el tráfico que recibe cada una de ellas.

2. Ranking de keywords: Fundamental como parte de las métricas SEO a analizar.

La importancia de los keywords como una de las métricas SEO

Compara la posición de tus palabras clave con el tráfico que están generando y el volumen de tráfico que están recibiendo por parte de los buscadores. En el Google Search Console encuentras los keywords con el término ¨Consultas¨. No centres todos tus esfuerzos en las keywords que cuentan con más búsquedas, pues en estas se enfoca la mayoría de la competencia. Implementa algunas intermedias para optimizar los resultados y mejorar tus métricas SEO.

Dos herramientas que te servirán para hacer el ranking de keywords son Moz.com y Semrush.com.

Si quieres probar SEMRUSH, tenemos este link que te dará 7 días gratuitos para que lo conozcas.

Con la primera podrás analizar los links de la competencia, ver la rel

evancia en redes sociales y vincular tu cuenta de Google Analytics. También sirve para hacer comparaciones de tráfico con tus keywords.

Por su lado, SEMrush también te permitirá realizar análisis de las campañas SEM de la competencia y hacer informes personalizados para tus métricas SEO.

3. Posicionamiento de marca

posicionamiento de marca

Establece palabras clave de marca y no marca. Esto te permitirá entender el tráfico que estás recibiendo y la reputación de esta. Incluso, si la posicionas tendrás más posibilidades de que un usuario decida regresar usando la keyword relacionada. Además es muy importante que te encuentren por otras palabras que te diferencien de la competencia.

Para realizar este análisis utiliza Google Analytics y comprueba el tráfico que estás recibiendo con cada keyword.

4. Enlaces externos son claves como parte de las métricas SEO

enlaces externos

Enlaces externos. Para tus métricas SEO mide la calidad y cantidad de enlaces que apuntan a tu página web desde otros sitios. Pues esto influye en la autoridad de la página y en el ranking de posicionamiento.

Identifica qué sitios están enlazando a tu website a través del Search Console. Selecciona ‘tráfico de búsqueda’ y luego ve a ‘enlaces a tu sitio’, podrás consultar las páginas que más links han hecho, o las que están enlazando y los textos que están usando como ancla.

Para conocer la autoridad del sitio y el número de backlinks (enlaces que apuntan a nuestra web desde otras plataformas) puedes usar Open Site Explorer. De esta manera medir la calidad y cantidad de enlaces que dirigen a tu sitio. Esto es fundamental como parte de las métricas SEO a evalular.

Enlaces internos. Enlaza contenidos desde tu página siempre teniendo en cuenta que estos deben estar relacionados entre sí. Es decir que si estamos hablando de un tema, este nos lleve a otra página que nos sirva de complemento a esta temática. Con esto lograremos que Google rastree el sitio más fácil y de mejor manera, permitiendo una mayor indexación y aparecer en más consultas de búsqueda.

5. Dominios externos

El .com como parte de las métricas del SEO e evaluar.

Revisa qué dominios están enlazando a tu página web y la relevancia de estos. Para Google es importante la cantidad y calidad de dominios que llevan a tu página, no es lo mismo tener un enlace que provenga de varios dominios diferentes, que varios enlaces desde el mismo dominio. Así que busca enlazar hacia tu página desde distintos dominios para ganar mayor autoridad de dominio.

Open Site Explorer es la herramienta que te servirá para identificar estos dominios, de la misma manera que con los enlaces externos.

6. Consultas del número de búsquedas sobre los keywords indexados.

Mira la cantidad de consultas en las que se está mostrando tu sitio web usando Google Search Console. Podrás identificar el número de impresiones, clics, CTR y la posición que ocupa tu página. Además, podrás comparar con respecto al periodo anterior.

Ya teniendo claras las métricas SEO y las herramientas, puedes empezar a tomar decisiones acertadas para optimizar adecuadamente tu website.Recuerda que aunque esta es a largo plazo, es necesario medirla diariamente para obtener mejores resultados.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 3.5 / 5. Recuento de votos: 8

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú