• Categoría de la entrada:blog / SEO
  • Última modificación de la entrada:noviembre 2, 2023

Para determinar las métricas de SEO de nuestro plan de marketing digital, debemos establecer objetivos claros, que por lo general apuntan a brand awareness, generación de leads, retención de clientes, tráfico al sitio web, entre otros.

Lo interesante de esta técnica es que normalmente logras costos inferiores a los de la publicidad pagada.

Incluso todas las acciones que generemos deberían dar vida a un contenido realmente cautivador y que mejore continuamente. Para esto es importante monitorear nuestras métricas de SEO y hacer ajustes sobre la marcha.

¿Cuáles son las métricas de SEO?

Nuestra mejor recomendación es que trabajes con el Search Console de Google. Así como tienes una plataforma para las métricas generales de tu sitio que es Google Analytics, nuestra recomendación es que utilices el Search Console, que te dará las principales métricas de SEO de tu sitio.

1. Páginas indexadas por Google

Una de las principales métricas de SEO consiste en el hallazgo, clasificación y lectura que realiza el robot para que nuestra página aparezca en el índice. Para lograr que el robot de Google indexe tus páginas, debes tener el mapa del sitio o site map dentro del search console. Esto significa que debes avisarle a Google en donde están las páginas de tu sitio y cuáles son los URLS.

2. Tráfico de búsqueda en Webmaster Tools o Search Console

Una cosa es que las páginas se indexen y otra los kewyords asociados a cada página. Una página puede tener múltiples keywords indexados.

Aquí tendremos un panorama muy útil para descubrir cuáles son las palabras clave que Google ha indexado, y por los cuales los lectores podrán encontrar nuestro contenido. También podemos consultar en cuantas búsquedas estamos apareciendo, en base a las keywords que definimos.

Adicional podeemos determinar el número de clics, impresiones y CTR (click through rate) orgánicos lograste.

Como te mencionamos es fundamental aprender a manejar el Search Console.

Aquí tendremos filtros de consulta para revisar y verificar cómo se están comportando los datos desplegados y mejorar nuestras métricas de SEO.

3. El ranking de keywords

Cuando trabajas con una buena estrategia de SEO, debes saber si las palabras clave que estamos utilizando generan tráfico a nuestro sitio web. Es fundamental hacer un buen análisis de palabras clave, ya que de esto dependerá la calidad del tráfico que recibirás. En el proceso de evaluar las métricas de SEO esta es tal vez la más importante de todas. Los keywords con los cuales crees tu contenido, serán claves para la calidad de los usuarios que recibirás.

Como ejemplo si decides crear contenido de ¨zapatos¨ y lo que vendes son ¨zapatos para invierno¨,  la calidad de los usuarios que recibirás serán infinitamente inferiores a los que esperas. Este proceso es tal vez el más complejo cuando defines tu estrategia de content marketing

Hay varias herramientas como Ahrefs, Pro Rank, Semrush o Serpfox que permiten analizar cada palabra clave con relación a la url del sitio web. De esta forma sabremos si tienen buen posicionamiento, volúmen de búsquedas y nivel de dificultad en la indexación.

4. El número de visitas

Gracias a Google Analytics y al Search Console tendremos acceso a una serie de datos valiosos para nuestra estrategia de contenidos. 

Sabremos las visitas, la cantidad de usuarios, el número de páginas por ingreso, el tiempo de permanencia, los usuarios que entran con frecuencia y el porcentaje de rebote de las visitas orgánicas que logramos.

En este punto es útil navegar a través de Google Analytics y clasificar el tráfico orgánico (tráfico no pago) del tráfico total. De esta forma veremos cómo se están comportando las búsquedas orgánicas y su nivel de efectividad a partir de la calidad del tráfico recibido.

5. Tiempo de permanencia

Es un hecho que a los motores de búsqueda les encantan los sitios que proveen al usuario de entretenimiento y de contenido de calidad. Eso significa que el tiempo de permanencia es un índice relevante en el posicionamiento web.

Nuestra misión es que ese valor aumente y esto se logra generando contenido de calidad. Debes pensar cómo diseñar experiencias de usuario que permitan que los visitantes fluyan por todo el sitio web a través de información relacionada. Coloca buenos call to action, copys sugestivos, entre otras tácticas. Es fundamental que analicemos el tiempo promedio en cada url de acuerdo a la longitud de cada texto, pues no todos los contenidos requieren la misma cantidad de tiempo.

6. Las páginas consultadas por visita son fundamentales como parte de las métricas de SEO

Siempre será nuestro ideal que los visitantes se enamoren de todo el contenido, o de una buena cantidad. Sin embargo, esto se logra con una relación muy bien creada entre los links internos del sitio web y los links externos. Por tanto, para que un usuario siga consultando nuestros posts, es clave que pueda saltar de un contenido a otro fácilmente.

Si quieres profundizar sobre link building haz click sobre Qué es Link Building.

7. El número de usuarios recurrentes

Uno de los principales objetivos en el marketing de contenidos es generar engagement con los usuarios y sobre todo ser una fuente inagotable de información. Esta es una métrica de SEO fundamental, ya que esto determina la calidad del contenido que tienes.

Por tanto otra medición relevante nos la da la cantidad de usuarios que nos visitan más de una vez. Si lo haces bien muchos de ellos se convertirán en suscriptores de tu sitio a través del newsletter, y serán el inicio de nuestra comunidad. Revisa y haz posibles conjeturas sobre los usuarios totales vs. los recurrentes.

No olvides que debes buscar disminuir el porcentaje de rebote. Esta métrica indica el porcentaje de sesiones de una sola página. Esto lo que significa que un usuario abandona nuestro sitio web en la página de inicio sin siquiera interactuar con ella.

Cuando se habla de métricas de SEO, los links externos que dirigen desde otras páginas a la nuestra, son conocidos como backlinks. Si quieres profundizar en este concepto te invitamos que leas el siguiente artículo que te explica ¨¨Qué son los backlinks¨¨.  Su cantidad refleja la credibilidad del sitio web, pues entre mayor sea la importancia de los sitios que nos enlacen mayor será la reputación que ganaremos frente a Google. Eso sí, lo que cuenta es que nos citen diferentes dominios no diferentes páginas de un mismo dominio.

Siempre busca mejorar la autoridad de dominio (DA) de tu sitio web. Si lo logras tu SEO será mejor cada día.

¿Qué es el DA (Domain Authority) o Domain Rating (DR) a Authority Score (AS)?

El DA es el indicador de MOZ, el AS (authority score) es de Semrush y el DR es el indicador de AHREFS.

En ambos casos se refieren al nivel de confianza que tiene tu sitio web frente a los buscadores. Esto lo logras determinar por la calidad de los enlaces entrantes que tienen hacia tu página. Entre mejores sean esos enlaces (calidad de los medios que enlazan), mejor será tu DR o DA.

Con estas métricas de SEO terminamos esta guía y recuerda que cada pequeña acción que emprendamos en nuestra estrategia de marketing de contenidos nos acercará al gran objetivo, así que no desistas en el camino, pues gestionar el SEO traerá beneficios para tu marca y sobre todo un aprendizaje continuo.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.5 / 5. Recuento de votos: 18

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú