La importancia de las landing pages en el SEO

La importancia de las landing pages en el SEO

No cabe duda de que las palabras clave se utilizan para construir frases que tengan la intención de persuadir al cliente ideal y así conseguir más clientes potenciales. Estas son el alma del SEO y tu landing page la principal estación donde llegan todos tus leads.

Una landing page o página de aterrizaje es una sesión de tu página web construida para convertir tus visitantes en oportunidades de venta (leads). En esta página se explica detalladamente lo que estás ofreciendo o promocionando. Normalmente los usuarios llenan un formulario para descargar o acceder a esa información o promoción.

No hay conversiones si no hay tráfico. Al ejecutar una campaña en Adwords (SEM) debes hacer tu investigación de palabras claves de acuerdo a tu perfil de cliente ideal (Buyer Persona) para promocionar la URL de tu landing page. Con esto logras dos beneficios:

  1. Desde el SEM / SMM: que la campaña se dirija al público correcto mostrando tu landing page en el momento preciso.
  2. Desde el SEO: tu landing page concentra gran parte de las palabras clave, algunas deben de ir en la URL, en el título, en los textos que anuncian los beneficios y en el llamado a la acción. En teoría, esto te ayudará en la tarea de posicionar tu página cuando termine la campaña.

Convertir y solo convertir

Una landing page o página de aterrizaje tiene como objetivo convertir tu tráfico en leads (clientes potenciales) a través de un formulario. Para conseguirlo, debes ser consciente de que en tu landing debe mostrar, solo y exclusivamente, la información o la promoción que estás ofreciendo.

En otras palabras, debes evitar crear distracciones con temas y/o sesiones diferentes.

Tal como lo dice Neil Patel, uno de los más grandes influenciadores de marketing, 48% de las landing pages presentan múltiples ofertas. Según la plataforma Wishpond, este exceso de ofertas disminuye las conversiones en un 266%

Según algunos estudios, solo 22% de las empresas están satisfechas con sus tasas de conversión. Interesante, ¿no?

Toma nota y empieza a corregir y organizar tus ideas para hacer una página de aterrizaje optimizada a la conversión.

 

Consejos para tu Landing Page

La importancia de las landing pages en el SEO

En  campañas SEM y/o Social Media Marketing (SMM) se promociona directamente la URL de tu landing page para generar tráfico, pero desde el punto de vista SEO, el tráfico se genera a través de un post en tu blog, el cual se distribuye en redes sociales, tal como lo propone la metodología Inbound Marketing. El post tiene uno o dos llamados a la acción que direcciona a tu página de aterrizaje.

Recordemos que no hay conversiones si no hay tráfico, y los contenidos son la parte fundamental del SEO.
Neil Patel sugiere que tu landing page sea lo más limpia posible, que no genere scroll y que sea concreta y congruente con la información que estás compartiendo.

Veamos 2 puntos clave para construir una perfecta landing page:

  1. Si quieres los datos de tus visitantes debes entregar algo a cambio. Ofrece algo muy interesante para tu público objetivo; un regalo, un gran descuento, un ebook educativo, un informe relevante, etc. En otras palabras, procura dar un regalo en cambio de intentar cerrar una venta inmediata.
  2. Una landing page centrada en la conversión debe construirse así:
  • Con un título en negrita que contenga una de las palabras clave relevantes
  • Una lista de beneficios para invitar al usuario a que acceda a tu oferta o información
  • Una imagen o video para persuadir
  • Un formulario donde el visitante deja sus datos (máximo 4 campos)
  • Por supuesto el botón que llame a la acción después de dejar sus datos

Opcional

  • Testimonios de clientes
  • Enseñar el problema actual y la solución que ofreces con tu producto o servicio

De acuerdo a los análisis de GoodUI, las páginas de aterrizaje que tienen mucha información deberían tener dos llamados a la acción (CTA), esta práctica tiene una efectividad de 84% en la conversión.

Por eso se recomienda que tus botones de llamada a la acción (CTA) contengan el verbo accionable, ejemplo, “!Lo quiero!” y que el botón sea más prominente y distinguible en relación con los elementos que lo rodean.

Recuerda evitar a toda costa distracciones en tu landing page con botones de redes sociales, otras sesiones de tu página web u otros artículos informativos.

 

Landing page en el SEO

La importancia de las landing pages en el SEO

Se hizo un ejercicio en Google para descubrir cuántas landing pages tiene autoridad en SEO y estos fueron los resultados:

La búsqueda se hizo con diferente tipo de información usando algunas palabras como “Landing page perfecta”, “consejos para adelgazar”, “tips de marketing digital”  y todas las páginas web de cada uno de los resultados de búsqueda dirigen a un post en un blog.

Pero cuando se realizó una búsqueda de algún informe puntual, como por ejemplo “reporte inbound marketing” o una búsqueda en inglés escribiendo “state of social media”, fue posible evidenciar que 3 de 10 resultados de búsqueda orgánica son landing pages.

Vale la pena resaltar que a pesar de que ningún resultado de búsqueda dirigió directamente a una página de aterrizaje, todos llevaban a un post muy valioso donde al final del contenido invitaban a descargar un ebook con información exclusiva.

 

De todo lo anterior podemos concluir:

  1. Si deseas atraer un tráfico SEO y cualificado deberás aprovechar tu estrategia de contenidos para dirigirlo a tu landing page con la intención de convertirlos en leads.
  2. Si construyes una landing page con mucha información debes establecer como mínimo 2 llamados a la acción: un CTA al inicio y otro al final.
  3. En la publicidad pagada (SEM o SMM) usualmente se promociona la URL de la landing page.
  4. Una página de aterrizaje debería ofrecer un regalo en vez de cerrar una venta inmediata, con el propósito de convertir tus visitantes en leads.
  5. Tu página de aterrizaje deben contener palabras claves contundentes, compuestas en frases que responden a la búsqueda de tu cliente ideal.
  6. Construir una landing page puede ayudarte a filtrar el tráfico y aumentar la probabilidad de participación de los usuarios.

 

Andrés Felipe Núñez L.

Andrés Felipe Núñez L.

Apasionado por el marketing digital & inbound marketing. Es consultor de marketing digital, social selling y especialista en inbound marketing. Disfruta ayudando a marcas y profesionales a potenciar sus negocios online. Le encanta aprender algo nuevo cada día.
Andrés Felipe Núñez L.

Latest posts by Andrés Felipe Núñez L. (see all)