Checklist para hacer marketing de contenido orientado a SEO

contenido seo

Tu marketing de contenido necesita SEO y tu SEO necesita marketing de contenidos.

En un panorama en el que las personas tienden a buscar un contenido específico para consumir de acuerdo a las tendencias del momento, el reto de los redactores crece al tener como objetivo generar contenidos de calidad y que respondan a la demanda de los internautas.

Por eso en el proceso de optimizar un sitio web para que las personas puedan fácilmente encontrarlo a través de buscadores como Google, el SEO y el marketing de contenidos son dos elementos que deben trabajar de la mano.

¿Cómo hacer marketing de contenido orientado a SEO?

Toma nota del siguiente checklist de lo que necesitarás para optimizar tu marketing de contenido bajo la orientación SEO.

1. Buscar palabras claves

Si quieres generar tráfico a través de los buscadores, antes de empezar debes hacer una investigación de palabras clave. De esta forma, puedes identificar las que tienen una gran cantidad de consulta; es decir, piensa en que el contenido que crearás debe tener relación con los temas más relevantes para los lectores y las marcas. Puedes crear una lista de palabras. Para esto puedes apoyarte en herramientas como Google Trends; con podrás identificar los términos más populares en un determinado tiempo.

2. Optimizar palabras claves

Existen unos lugares en tu sitio web que son más beneficiosos a la hora de gestionar las palabras claves; por ejemplo:

a. Títulos: asegúrate de que los títulos sean atractivos, mantén las palabras claves en mente y no excedas los 55 caracteres.

b. Descripciones: para cada post se debe escribir una pequeña descripción que incluirá la palabra clave que le corresponda. Esta meta-descripción es lo que aparecerá en los resultados de los motores de búsqueda para transmitir la relevancia que tiene el post para los lectores. Al definirla debes ser muy acertado y exponer la propuesta de valor ó el llamado a la acción.

c. Descripción y títulos del contenido multimedia: con esto los motores de búsqueda determinan de qué se trata cada pieza; además, un video o una imagen facilita la lectura y genera mayor interés.

d. URL: incluye links a páginas relacionadas dentro y fuera de tu sitio. Esto permite que los motores de búsqueda identifiquen de qué se trata el tema de tu página; además, ayudan a catalogarla como fuente de buena calidad informativa.

3. Generar marketing de contenidos de calidad

Una vez sepamos cuáles son los temas que más interesan a las personas objetivo, tendremos que conectarlas con nuestra marca; es decir, debemos crear contenido original que se relacione a sus búsquedas. Las posibilidades son infinitas y al final del día tendremos mayor tráfico en nuestro sitio web y ¡seguidores pendientes del próximo contenido!

4. Revisar la organización del contenido

El marketing de contenidos en tu sitio web debería estar organizado de una manera lógica. Para esto piensa y busca entender la manera en la que las personas están interactuando y qué están buscando encontrar. Luego establece la ruta de navegación, eso le será muy útil a los visitantes para encontrar contenido relacionado; y lo mejor es que estarán más tiempo en tu sitio.

5. Promover el contenido

Incrementa la visibilidad al contenido que has creado compartiéndolo en las redes sociales. En tu sitio puedes generar diferentes links de share y también en los sitios dueños del contenido con un título construido de manera llamativa y manteniendo la meta descripción de tu sitio web.

6. Crear un calendario de publicaciones

Una vez establecida tu estrategia y conociendo cómo funciona tu audiencia debes ser constante y definir un cronograma que contemple la frecuencia y los horarios en que mejores posibilidades tienes de conectar con tus lectores.

7. Monitorea tus acciones

Analiza todas las métricas de tu estrategia global de contenidos (redes sociales, páginas, links etc.) e identifica las acciones que funcionaron y las que debes re-evaluar.

Finalmente, una estrategia de marketing de contenido exitosa está orientada no solo a hablar de lo que la gente necesita, sino realmente a generar contenido pionero; ese que convierte a tu sitio web en el lugar de consulta, incluyendo con suerte medios de opinión e influencer que compartirán tus contenidos mejorando así el SEO y obteniendo mayor tráfico.




TU PRIMER CONTENIDO ES GRATIS




Checklist para hacer marketing de contenido orientado a SEO
Califica esta publicación
July Fernández Fagua

July Fernández Fagua

Bogotana, fan de los detalles, de los cafés bonitos, del jazz y de las fotos lindas. Soy profesional en marketing y publicidad, he trabajado en la planeación y ejecución de estrategias basadas en contenido editorial, medios sociales y campañas digitales. Tengo un blog que se llama "El Brief Bogotano" en el que escribo sobre marketing, publicidad y viajes. Actualmente estoy aprendiendo francés en Paris.
July Fernández Fagua

Latest posts by July Fernández Fagua (see all)