Ganar la confianza del público objetivo de tu negocio es una labor ardua pero posible. Hoy contamos con diversas herramientas para llegar a ellos y seducirlos con nuestras propuestas.

Si algo desvela a las empresas es la captación y fidelización del público objetivo al que se dirigen, para vender sus productos o servicios.

Una de las estrategias más utilizadas para fidelizar es el Inbound Marketing. Este se basa en la atracción y captación de clientes a partir de los contenidos. Es decir, vender sin vender, y fidelizar con contenidos de valor para los potenciales y actuales clientes. Para lograr este objetivo es de gran importancia saber qué es un público objetivo y cómo identificarlo.

¿Qué es el público objetivo?

Para comenzar definamos al público objetivo. Este es el conjunto de consumidores a los que se dirige una empresa con el objetivo de venderles sus productos o servicios.

Los padres del marketing moderno, Philip Kotler y Gary Armstrong, extienden este concepto y señalan que “el mercado o público objetivo es un conjunto de individuos que comparten necesidades o características comunes a los que la empresa decide servir con sus productos o servicios”.

En el terreno del content marketing hablamos de los llamados buyer persona. Este tipo de cliente se crea a través de entrevistas, encuestas y análisis de datos. Lo que buscamos es definir el  arquetipo del consumidor ideal de nuestro público objetivo para llegar a ellos con la comunicación adecuada. Podremos tener desde 1 o 2, pero no recomendamos tener más de 4 clientes ideales. Es indispensable aprender a definirlo para saber cómo llegar a captar su atención.

¿La importancia de la definición del buyer persona y el inbound marketing?

Brian Halligan y Dharmesh Shah, cofundadores de HubSpot, son unos de los impulsores de las ideas de la metodología inbound.

“La metodología inbound consta de tres etapas: atraer, interactuar y deleitar. Las empresas inbound usan esta metodología para generar confianza, credibilidad y motivación. Se trata de agregar valor en cada una de las etapas del customer journey“, explican desde la web de Hubspot.

Por lo tanto, para llegar y fidelizar a nuestro público objetivo debemos pensar en contenidos para cada una de las etapas. Veamos cada una con ejemplos para comprenderlo.

¿Cómo atraer al público objetivo?

Podemos utilizar anuncios, videos, artículos de blog para atraer a nuestro público objetivo.

Lo importante radica en que cada texto sea elaborado con las técnicas de SEO para que la atracción sea lo más natural posible.

Los más recomendados por ser menos invasivos son los artículos de blog.

Los artículos o contenidos de blog son los más utilizados por el inbound, ya que estos son ideales para atraer a las audiencias que buscan atender a necesidades de estos públicos.De allí radica la importancia del contenido con técnicas de SEO.

Cabe señalar que estas necesidades no son necesariamente las que tengan que ver directamente con nuestros productos o servicios. En la etapa de atraer es importarle mostrar a los clientes potenciales que la empresa se preocupa por sus necesidades.

¿Cómo interactuar con contenido con el público objetivo?

En todas las etapas hay que conocer muy bien las necesidades de los buyer persona. Una vez se entienden, el contenido no se puede desarrollar por intuición sino a partir de data.

Esta data la puede proveer Google con el keyword planner o existen plataformas pagas como Ahrefs, Semrush y similares.

Una vez encuentras las temáticas de contenido ideales, debes seleccionar las palabras claves sobre las cuales quieres posicionarte. Este análisis de keywords es tal vez el proceso más complejo en la planificación del contenido.

¿Cómo lograr fidelizarlo?

Cuando el público objetivo se ha convertido en cliente, llega la hora de fidelizarlo. Haremos todos los esfuerzos para que estos no solo nos sigan comprando, sino para que nos recomienden.

Uno de los elementos más valiosos en la vida cotidiana y en el mundo digital es el voz a voz, el mail y las redes sociales.

La recomendación de un usuario satisfecho será un gran elemento para aumentar el interés de las personas por nuestros servicios o productos. Es por esto por lo que la etapa de fidelización es muy importante para aumentar los clientes y potenciar el crecimiento de las empresas.

Es vital mantener nuestras audiencias contentas con contenidos de valor, ya que de éstas surgen nuestros clientes y de la satisfacción de estos con nuestras interacciones dependerán las recomendaciones que harán crecer nuestro negocio.

Una vez tienes creado el contenido, utiliza plataformas de envio de mail para distribuir tu newsletter. Esta sigue siendo una herramienta fundamental para fidelizar a tu buyer persona.

A buscar a nuestro buyer persona

Ahora que ya conoces las tres etapas para captar, interactuar y fidelizar a tu público objetivo es hora de pensar en desarrollar tu estrategia de contenidos.

Si quieres hacerlo, utiliza la plataforma de WeAreContent para producir tu contenido con técnicas de SEO. Recuerda que el proceso es muy simple y puedes pagar por cada pieza que solicites.

Si quieres profundizar, ingresa al siguiente link donde te explicaremos el proceso para la creación de contenido en texto.

Recuerda que la clave siempre estará en darle valor agregado a tu público objetivo a partir del contenido de valor y no de marca. Si lo haces tendrás éxito en tu estrategia digital.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.2 / 5. Recuento de votos: 9

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú