La publicidad nativa se ha convertido en una de las formas más efectivas de llegar al consumidor objetivo. En esencia, este tipo de publicidad consiste en integrar los anuncios o piezas publicitarias de manera sutil en el contenido de una página web o aplicación móvil. De esta manera se introduce como parte natural de este en vez de irrumpir de manera intrusiva.

A continuación, descubrirás qué es la publicidad nativa y cómo funciona. También te explicaremos cuáles son las ventajas que ofrece respecto a la publicidad tradicional.

¿Qué es la publicidad nativa?

La publicidad nativa es un enfoque publicitario que se integra de manera fluida con el contenido de sitios web. Igualmente, con aplicaciones o redes sociales, evitando interrupciones intrusivas.

En efecto se puede adoptar diversas formas, como contenido patrocinado y recomendaciones de productos. Asimismo, artículos de marca y videos, que se caracterizan por su aspecto natural. Esta estrategia es ampliamente adoptada por diversas marcas en distintos sectores debido a sus numerosas ventajas. Tanto para los anunciantes como para los usuarios.

Diferencias con la publicidad tradicional

La publicidad nativa se diferencia de la publicidad tradicional porque no parece publicidad. Los anuncios nativos tienen el mismo aspecto y formato que el contenido editorial y aparecer en las landing pages. Esto logra que el usuario no sienta que está siendo interrumpido por un anuncio. En lugar de eso, el usuario se involucra con el contenido y, sin saberlo, también interactúa con la marca.

¿Cómo funciona la publicidad nativa?

La publicidad nativa aprovecha el contenido preexistente de una página web o aplicación móvil. Esta a su vez es usada como vehículo para llegar al público objetivo, y es una estrategia de pago que se diferencia del marketing de contenidos orgánicos.

Por ejemplo, una empresa de productos de belleza puede patrocinar tutoriales de maquillaje en video, presentándolos como contenido de marca en colaboración con influencers. Esto permite a los usuarios disfrutar del contenido, interactuar con la marca y aprender sobre sus productos. Algo que sucede sin recurrir a anuncios tradicionales, enriqueciendo la experiencia del usuario y mejorando la tasa de conversión.

Ventajas de esta técnica publicitaria

Estos son algunos de los beneficios que esta técnica le puede aportar a una marca:

  • Aumenta la participación de los usuarios. Al integrarse de manera sutil en el contenido, fomenta la participación de los usuarios, incluyendo compartir y comentar, lo que aumenta la exposición de la marca y la fidelidad del público.
  • Mejora la experiencia del usuario. Evita interrupciones molestas, profundizando la experiencia del usuario y aumentando la satisfacción, lo que favorece la interacción con la publicidad.
  • Aumenta la credibilidad de la marca. Al presentarse como contenido patrocinado de alta calidad, la publicidad nativa fortalece la credibilidad y establece relaciones de confianza con los usuarios.
  • Mayor retención de información. La publicidad en forma de contenido editorial retiene mejor la información, siendo más entretenida y menos intrusiva para los usuarios.

La publicidad nativa optimiza el ROI de las estrategias

Al inicio, los anuncios nativos pueden tener un costo más alto que la publicidad tradicional. Sin embargo, suelen ser más efectivos para lograr el cometido de una estrategia. Estos suelen optimizar el ROI de una marca al integrar los anuncios promocionales en el contenido que la audiencia ya está consumiendo.

Así se crea una experiencia publicitaria más orgánica y relevante para el usuario. Lo que a su vez aumenta la probabilidad de que haga clic en el anuncio y realice una acción deseada. Tales como una compra o registro.

Al propiciar una mayor tasa de engagement puede, a su vez, aumentar la visibilidad y el alcance de la marca. Algo que se hace efectivo en las redes sociales y otros canales. Esto se refleja en un mayor retorno o convertion rate de la inversión publicitaria gracias a su eficiencia en la conversión de los usuarios en clientes potenciales.

Consejos para desarrollar publicidad nativa efectiva

Para que esta técnica rinda sus máximos beneficios es importante diseñar anuncios nativos de calidad. Estos se deben distinguir en la gran marea de información que consumen los usuarios a diario. Solo de esta forma lograremos que las marcas sean realmente visibles y trasciendan.

A continuación, te presentamos una serie de recomendaciones clave para crear publicidad nativa atractiva y efectiva que potencie los objetivos de las campañas:

  • Contar una historia. Al igual que en el contenido orgánico, los anuncios nativos deben contar una historia que enganche al lector y lo involucre emocionalmente. Esto a través de una narrativa ligera pero impactante.
  • Utilizar imágenes atractivas. Las imágenes juegan un rol clave para captar la atención. Deben ser visualmente consistentes con la marca y relativas a la historia que se cuenta. Las fotografías de persona suelen ser más efectivas.
  • Ajustarse al tono y formato del medio. Los anuncios se deben amoldar al estilo y lenguaje del sitio/red social donde se publicarán para integrarse de manera orgánica. Por ejemplo, en Instagram primarán los formatos visuales como carruseles de imágenes.
  • Incluir CTAs estratégicos. Los calls to action debe guiar hacia el objetivo final de venta o leads. Pueden enlazar a páginas específicas o incluir formularios para recabar datos.
  • Testear distintos formatos. Probar diversas variables como tamaño de texto, utilización de preguntas, inclusión de videos cortos, etc. para ver cuál genera mejor respuesta.
  • Optimizar para SEO. Añadir palabras clave relevantes, enlaces internos y meta descripciones atractivas para posicionamiento orgánico.
  • Personalizar siempre que sea posible. Agregar datos de la audiencia como su nombre generará mayor identificación y confianza.
  • Monitorear resultados e iterar. Analizar métricas como CTR, tiempo de visualización y tasas de conversión para seguir mejorando.

¿Qué esperar para hacer uso de la publicidad nativa?

En conclusión, la publicidad nativa es una herramienta efectiva que permite a las marcas llegar a su público objetivo de manera menos intrusiva y más orgánica. Y es que, al integrarse en el contenido editorial, el usuario percibe que consume contenido relevante en lugar de publicidad. Esto aumenta la posibilidad de que sea compartida, permitiendo aumentar tráfico y la visibilidad de la marca. ¿Estás listo para probarla en tu próxima campaña publicitaria?

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú