¿Quieres entender cómo afectan los pecados del content marketing tu estrategia? ¿Sabias que en un año creció 103% la demanda de contenido para las estrategias de content marketing como parte de las estrategias digitales? (Inversión en Comunicación, IAB México). La razón es que las marcas buscan interactuar con sus clientes de una forma más efeciente y atraer más usuarios. Si quieres empezar por entender su significado, ingresa a este texto donde te explicamos ¿Qué es el content Marketing?

¿Cuáles son los pecados del content marketing?

1. El responsable de crear contenido debe saber comunicar

Uno de los pecados del content marketing es pensar que cualquier profesional puede crear contenido para plataformas digitales. El resultado de esta decisión es que no lograrán comunicar el mensaje deseado, ni llegarán a la audiencia que tu marca necesita.

Adicional a lo anterior debes estar seguro que quien te hace el contenido, sabe redactar con las técnicas de SEO necesarias.

Ten en cuenta que no cualquier lo sabe y lo puede hacer.

La buena noticia es que puedes colaborar con periodistas, escritores, editores de video o diseñadores para crear contenido, pero debes conocer la línea divisoria que hay con la realidad de una estrategia de content marketing. Hay una gran diferencia entre hacer contenido y desarrollar una estrategia de marketing de contenidos.

Puedes evitar los pecados del content marketing más comunes con un equipo capaz de investigar, interpretar y comunicar la información. Así, el sitio de noticias Salud y Vida de Hospital Ángeles, en su blog informativo busca entretener y atraer a audiencias de diferentes edades con información fácil de entender, pero lo más importante es que el contenido está creado con las técnicas de SEO necesarias.

2. Explorar todos los formatos de content marketing y branded content

Otro de los pecados del content marketing es no tener clara la diferencia entre branded content y marketing de contenidos.

Los 2 conceptos son diametralmente diferentes, pero se pueden complementar si se usan adecuadamente.

El branded content es contenido que al final es publicitario (como lo dice su nombre), y normalmente vive en activos que no son de la marca.

Las marcas lo utilizan para amplificar un mensaje cuando no tienen sus propias audiencias digitales.

El marketing de contenidos es contenido NO publicitario, pero con un tinte 100% educativo y vive en activos que son de la marca. Si quieres profundizar y conocer más de este importante concepto de marketing digital, te invitamos a que ingreses al siguiente link que te explicamos ¨Todo sobre el marketing de contenidos¨.

Y los formatos?

En el branded content los medios se  han inventado miles de formatos para captar la atención de los anunciantes. Publireportajes, enlaces patrocinados, etc. etc.

En el content marketing hay 16 formatos de contenido. Debes saber que cada formato responde a objetivos diferentes. Ej..un artíclo ayuda a mejorar el SEO de la marca. Un ebook es ideal para captar leads, entre otros.

Si quieres profundizar en este tema, te invitamos a que ingreses a este texto que te explica ¿Cuáles son los formatos del marketing de contenidos?

Ten en cuenta que si vas a trabajar con branded content, es un error usar sólo un medio para producir y publicar contenidos. Puedes aprovechar formatos como el branded content en video, imágenes, audios y editorial.

En cuanto al marketing de contenidos, debes incluir en tu blog todos los formatos posibles de acuerdo a los objetivos planteados.

No olvides la importancia de trabajar con tu newsletter para amplificar el contenido desarrollado.

Para evitar uno de los 5 pecados del content marketing deja atrás la idea de que un blog con textos largos es suficiente. Aun si tu marca es B2B, la información sintetizada es vital en Internet. Utiliza otros formatos como las infografías, videos, entre otros. Un ejemplo lo tiene Pictoline con su estrategia de branded content gráfica. Muchas veces logra de esta forma más que cualquier otro medio.

3. Utiliza los medios correctos de publicación y distribución

La publicación y distribución de contenidos es otro de los pecados del content marketing. Es un error creer que el tráfico orgánico al blog muchas veces puede ser suficiente. Sabes que en el largo plazo, el orgánico es más valioso que el pago.

Ten en cuenta que mientras que logras indexar y posicionar el contenido, utilizar plataformas pagas te puede ayudar en el proceso de generación de leads.

Según el IAB México, 89% de usuarios prefieren ver contenido en video y usan más de 3 plataformas sociales. Puedes evitar los pecados del content marketing con medios de distribución como Facebook, YouTube, Instagram y Twitter.

Así lo podemos ver con Kiwilimón.  Su estrategia de content marketing en videos se publica en Facebook, Twitter e Instagram. Constantemente distribuye contenido en sus canales y con diferentes mensajes.

Utiliza redes sociales, y ahora incluye publicidad nativa en la ecuación. Si quieres conocer más sobre ella contáctanos para ayudarte.

4. Incluye un equipo de analytics para medir y optimizar el contenido

Este es uno de los pecados del content marketing que no puede cometer ninguna marca o negocio. Se trata de la medición de las estrategias de contenido. Los servicios de analytics en agencias y medios creció 101 % (IAB México). Ahora más que nunca, es necesario medir tus acciones.

Utilizar herramientas de analítica digital te permite conocer el desempeño de tus campañas. Así puedes evitar las consecuencias de los pecados del content marketing, ya que te permite optimizar el contenido.

No olvides que para nosotros la mejor plataforma para medir la eficiencia del contenido está en el Google Search Console. Es tal vez la plataforma más importante para medir la efectividad de una estrategia de marketing de contenidos.

Evalua qué contenido se indexa, sobre qué keywords, las tasas de click y el tráfico orgánico que recibes.

5. Diseña una estrategia de content marketing

Así llegamos a uno de los pecados del content marketing que, aunque parece obvio, aún es común. Muchas marcas crean contenido sin una estrategia clara. No olvides que debes considerar las 7 etapas que sugerimos en este proceso

  1. Establece el equipo responsable de la estrategia (contenidos, SEO, etc)
  2. Define Objetivos. De ellos dependen los formatos que debes utilizar
  3. Crea tus buyer persona
  4. Efectúa análisis de keywords o palabras clave. No crees contenido por intuición.
  5. Crea contenidos con técnicas de SEO.
  6. Distribuye o amplifica los contenidos, mientras que el contenido logra posicionarse en los buscadores.
  7. Mide y evalúa cada acción con el Google Search Console.

Si quieres profundizar te invitamos a que leas el siguiente artículo que te explica sobre Las ventajas de una estrategia de content marketing

Para evitar los pecados del content marketing, debes entender muy bien a tus consumidores. Crea contenido para ellos y no para tu marca. Si lo haces, ellos llegarán a conocer tu marca o producto.

Ahora que ya conoces los pecados del content marketing, seguro puedes identificar algún pecado en tu estrategia de contenidos. Ah…y no olvides l a importancia del desarrollo del calendario editorial.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.8 / 5. Recuento de votos: 12

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú