• Categoría de la entrada:blog / SEO
  • Última modificación de la entrada:agosto 28, 2023

¿Qué es la metadescripción?

La metadescripción es el texto que aparece en los resultados de búsqueda en Google, Yahoo o Bing. Mucha gente piensa que ese texto lo definen los buscadores. La realidad es que tu tienes la opción de definirlo.

Este texto es una parte crítica de tu contenido. No sólo le ayuda al usuario a saber lo que ofreces, sino que le notifica a los buscadores la temática de tu contenido. Conoce aquí lo que debes tener en cuenta para crear una metadescripción ganadora.

¿Cuáles son las funciones de la metadescripción?

Cuando desarrollas un plan de contenido, el contenido debe vivir en tu blog o en la sección que tienes destinada para tal fin. Frecuentemente, allí es donde alojas gran parte del material con el cual buscas llevar a tu público objetivo a tu sitio web.

Existen diversos aspectos de una web que puedes optimizar para interactuar mejor tanto con usuarios como con buscadores. Entre los principales aspectos a revisar son los llamados heading tags , los urls, el título SEO y la metadescripción. Todos los aspectos mencionados son importantes si tu objetivo es lograr posicionamiento en los buscadores.

Como mencionamos la metadescripción es el fragmento de información que aparece debajo del título SEO en las SERP (Search Engine Result Pages). Cada página de tu sitio web debe tener una. Idealmente, debe resumirle al usuario el contenido que tienes publicado y convencerlo de que dicha web tiene lo que está buscando. De tal manera, se convierte en tu pitch para conquistar al lector y ganarte su clic.

Así mismo, hace parte de la información que ciertas redes sociales incluyen en la visualización de los enlaces compartidos. Si la redactas correctamente no sólo será un gancho en los buscadores, sino también en estas plataformas.

Relación entre la metadescripción y el posicionamiento SEO

Es de notar que la metadescripción también juega un rol en el posicionamiento orgánico de un sitio web. Lo hace de forma indirecta, ya que los motores de búsqueda no la clasifican como un factor de ranking.

¿Entonces, cómo influye en el SEO?

A través del CTR (click-through-rate).

Como sabemos, el CTR mide la cantidad de personas que hacen clic en un contenido al verlo. Es una métrica de engagement utilizada por los buscadores (y plataformas como AdWords y Facebook) para determinar su calidad. De este modo, el CTR impacta positiva o negativamente la ubicación de una página en las SERP.

Si la metadescripción de tu web es convincente, las personas harán clic para ver el contenido. Esto mejorará en consecuencia, el posicionamiento SEO del contenido promocionado.

Ojo. Tu contenido debe ser de calidad, para que seguido del click que lograste, la persona se quede en tu sitio consumiendo el contenido y no se salga inmediatamente. Si el usuario permanece el SEO mejorará. Si el contenido no es bueno, la gente saldrá corriendo (lo que se conoce como una alta tasa de rebote) y el posicionamiento disminuirá.

Consejos para crear una metadescripción optimizada

A continuación encontrarás algunas recomendaciones clave para crear siempre una metadescripción efectiva.

  • Sé conciso y claro. El texto debe presentar certeramente lo que el usuario obtendrá al hacer clic en tu contenido. Incluye una llamada a la acción para mayor precisión. La extensión ideal es de 156 caracteres, que es lo que se visualiza en los resultados de consulta.
  • Incorpora palabras clave. Los motores tienden a resaltar los términos de búsqueda de un usuario cuando están incluidos en tu metadescripción. Esta correspondencia invitará a la persona a hacer clic.
  • Sé transparente. El afán de atraer clientes puede conllevar a promocionar en este texto lo que en realidad no ofreces en tu web. Hacer clickbait (engañar a los usuarios) perjudica la confianza que quieres inspirar en tu público objetivo. El efecto se replica también en los buscadores, que ubicarán tu página en posiciones más bajas en las SERP al detectar que la metadescripción no corresponde con el contenido. Pueden incluso penalizar tu página web.
  • Crea una para cada página individual. Siempre una buena metadescripción mejora su desempeño de cara al usuario y a los criterios de selección de contenido de los motores de búsqueda.

Existen herramientas en línea que te permiten visualizar tu contenido como un resultado de consulta. ¡Aprovéchalas!

Algunas consideraciones extra

Cuando se trata de la relación entre páginas web y buscadores, no todo está escrito en piedra. Ten en cuenta estas variables vinculadas con la metadescripción.

  • Procura usar sólo caracteres alfanuméricos al redactarla. Evita especialmente las comillas, ya que buscadores como Google cortan el texto cuando se encuentran con ellas. El resultado sería una visualización incompleta en los resultados de consulta.
  • Los motores de búsqueda pueden no usar tu texto. Si este no concuerda de manera clara con los términos de consulta, los buscadores optan por mostrar alguna otra parte del contenido que sí lo haga. Es por esto que es importante usar palabras clave de manera natural (y no forzada) al redactarlo.

Ahora que ya sabes cómo crear una metadescripción ganadora, no esperes más y empieza a optimizar tu web con esta herramienta.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.2 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú