Si quieres entender por qué el tráfico por contenidos es más económico que hacer campañas de adwords o facebook ads, haz llegado al lugar adecuado.

Quiero partir del hecho que cuando empecé a investigar sobre el marketing de contenidos me encontré la famosa frase:

¨  El contenido es el rey¨

Esto junto a muchas otras cosas, me decían que los proyectos de contenido eran importantes. Lo que me llamó la atención fué que en ningun sitio encontré las verdaderas razones financieras para afirmarlo.

Cuando iniciamos con el proyecto de WeAreContent, fuimos a varios eventos donde se discutía acerca del contenido. Sin embargo, como mencioné en ninguno pudimos encontrar la conexión financiera entre el costo del tráfico por contenidos y el tráfico pago.

No obstante, hace varios años me puse en la tarea de buscar esa conexión, y, finalmente, la encontré. Puedo decir con confianza que la respuesta a la pregunta con la cual empiezo este artículo es muy simple:

A veces sí es más económico, a veces no lo es

¿En qué casos es más económico el tráfico por contenidos?

La respuesta depende de 2 factores:

1.  El volumen de búsquedas de la palabra clave principal (la cual debe estar asociada a la pieza de contenido que se desarrolle), y el CPC (costo por clic) que se paga por cada búsqueda.

2.  La estrategia de SEO (Search Engine Optimization) que tenga la empresa.

¿A qué se refiere el volúmen de búsquedas de la palabra clave y CPC?

La importancia del análisis de keywords.

No es lo mismo crear una pieza de contenido que hable de taladros (ej. Los 5 mejores taladros del mercado) donde Google dice que hay 1.000 búsquedas mensuales en tu país, versus una pieza de contenido de canciones infantiles (ej: Las 10 mejores canciones infantiles del año) donde hay 500.000 búsquedas.

Claramente deberias desarrollar contenido orientado a temáticas que la gente busca. De nada sirve crear contenido que la gente no busque. Eso lo puedes saber utilizando plataformas de análisis de keywords. En el siguiente texto te explicamos sobre las plataformas para el análisis de keywords que hay en el mercado.

EL CPC es determinante para evaluar la creación de contenido

No es lo mismo hacer una campaña para taladros en Google o Facebook donde el valor de cada clic (CPC) es de 5 centavos de dólar, contra una campaña para canciones infantiles donde el costo por clic es de 1 dólar.

Podríamos decir que el tráfico por contenidos, creando una pieza para una audiencia de 1.000 personas, cuando se paga un CPC de US$0.05 centavos de dólar podría no ser interesante.

Posiblemente es mejor seguir pagando los 5 centavos que desarrollar contenido alrededor de ese tema.

Cómo te explicaré más adelante escribí un artículo hace unos dias sobre ese tema y como lo puedes validar financieramente.

¿Por qué puede ser mejor continuar pagando por ads en lugar de conseguir tráfico por contenidos?

Porque el costo de cada visitante, después de sumarle los costos de producción y distribución del contenido, puede llegar a ser superior a los US$0.05 centavos que cobran Google y Facebook.

Por el otro lado, en el ejemplo de la pieza de canciones infantiles, podriamos afirmar que el costo del tráfico por contenidos puede ser 90% o 95% más económico que el costo de cada clic que se le pagaría a Google o Facebook.

Puedes considerar que normalmente el costo del tráfico por contenidos para una estrategia de contenidos puede estar entre $0.001 y $0.20 en el peor de los casos.

Para poder evaluar esto, te recomiendo que leas mi artículo El ROI en el marketing de contenidos. En ese artículo te daré herramientas para poder analizar en detalle los casos en los cuales se justifica hacer contenidos. Mi recomendación es que siempre hagas el análisis que menciono para poder determinar si se justifica o no hacer contenido.

Si te interesa profundizar y conocer cual es el CTR de adwords, te recomiendo ingreses a este link.

El SEO es determinante para determinar el costo del tráfico por contenidos.

Es fundamental que cuando ingreses al mundo de los contenidos  digitales tengas una buena estrategia de redacción con técnicas de SEO. Una cosa es producir contenido y otra diferente es crear una estrategia de contenido. La mayoria de las empresas crean contenidos y la diferencia es abismal.

De nada sirve hacer el análisis anterior, si los contenidos que vas a producir, no aparecen en los buscadores. Al final de este artículo te sugiero un enlace a una guía que desarrollamos para generar contenido.

Una estrategia de contenidos siempre debe ir acompañada de una buena estrategia SEO.

Si decides trabajar el SEO internamente, te recomiendo utilizar YOAST para validar que los contenidos se encuentran con las técnicas adecuadas.

Si no tienes como instalarlo en tu administrador de contenidos, puedes utilizar esta versión web https://yoast.com/research/real-time-content-analysis/.  Con esta plataforma, podrás validar si los contenidos están bien desarrollados.

Si decides contratar una empresa para que te ayude con el SEO, siempre pide referencias de otros clientes. De esta forma, tendrás un menor riesgo. Recuerda que en este negocio son muchas las empresas que dicen que dominan esta técnica. Debes saber que muchas empresas saben interpretar softwares y no conocen de los temas estratégicos que se requieren para tener éxito con contenidos.

El SEO de contenidos tiene su ciencia, y es un complemento al SEO técnico que es donde la mayoria de las empresas se encuentran orientadas.

Si quieres profundizar, te recomiendo que leas el siguiente texto que es una  guía seo para posicionar contenidos orientada a los diferentes buscadores como Google, Yahoo o Bing.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.9 / 5. Recuento de votos: 8

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú