Si quieres entender cuál es el significado de content marketing has llegado al lugar adecuado. No podemos desconocer que el mercadeo se ha transformado por la tecnología y el aumento de la información, por eso, entender el significado de content marketing  es fundamental para posicionar una marca en el contexto actual.

Podriamos decir 2 cosas claves.

  1. La primera es que una estrategia digital sin content marketing está  incompleta.
  2. La segunda que es una técnica de mercado que consiste en planificar, crear y distribuir contenido no publicitario en diferentes formatos y a través de distintos canales para conquistar a un público definido y con ciertas características.

Es muy importante tener  en cuenta que el principal objetivo del content marketing es captar audiencias propias, y para ello cada acción que se haga debe pretender incentivar usuarios hacia un activo digital propio de la marca.

¿Cuál es la diferencia del content marketing con el branded content?

La gran diferencia con el branded content radica en el destino al cual llega el usuario cuando se relaciona con el contenido.

En este caso (branded content), las audiencias son de otro medio y se aprovechan para difundir un mensaje de una marca. La razón de lo anterior, radica en que la marca posiblemente no tiene las audiencias y necesita recurrir a un medio para poder comunicarse con ellas.

Lo importante de este modelo de branded content es que no se pretende con ello captar audiencias propias. La idea es apalancarse en las audiencias que tienen otros medios para comunicar un mensaje de la marca.

Cuando se quiere entender el significado de content marketing, hay una consideración importante. En el caso del content marketing, las audiencias llegan a un activo que es propiedad de la marca, como puede ser una sección de noticias, o el llamado blog. En algunos casos, las marcas deciden crear activos digitales con nombres diferentes como puede ser el caso de Telefónica que decidió crear un portal b2b llamado Thingbig Empresas.  Los 2 casos son perfectamente válidos, ya que al final son activos controlados por las marcas. En el caso del branded content no.

Si quieres conocer sobre formatos, herramientas, métricas, ventajas, entre otros del marketing de contenidos, ingresa al siguiente link donde encontrarás ¨Todo sobre el content marketing¨.

¿Cómo debe ser el contenido?

Para entender cuál es el significado de content marketing es fundamental definir el tipo de contenido que será publicado por la marca.

Hay varias características a tener en cuenta:

  • No debe ser publicitario
  • No menciona marcas
  • Crea lazos e interacción con los clientes y puede generar una respuesta por parte de ellos.
  • Puede estar asociado a los valores y creencias de la marca, a su esencia y su definición, pero ella no aparece.
  • Es educativo
  • Buscar crear una relación en la que los clientes le toman cariño y respeto a la marca y vuelvan a ella porque educa y da herramientas para la vida.
  • Debe generar una experiencia positiva.

Para las areas de marketing, pensar en crear contenido sin marca muchas veces es complejo.

Lo que se debe considerar cuando se quiere entender el verdadero significado de content marketing, es que el contenido debe ser desarrollado para solucionar necesidades de los usuarios y no para solucionar las necesidades de las marcas.

¿Qué formatos de contenido existen?

Debes entender que los formatos de contenido disponibles, deben responder a los objetivos que se plantean las marcas. No es lo mismo un objetivo de posicionamiento orgánico que un objetivo de conversiones en leads.

Como puedes ver en el siguiente listado, cada uno de los formatos señalados responde a objetivos diferentes

  • Infografías: Ideales para branding
  • Artículos: Ideales para lograr tráfico y mejorar el posicionamiento orgánico del sitio.
  • Videos: Ideal para posicionamiento de marca
  • Podcasts: Ayudan a mejorar la percepción de la marca
  • Guias: Ideales para generar leads
  • Ebooks: Una de las herramienta ideales para leads.
  • Listas: Ayudan para obtener leads
  • Webinars: La mejor de las herramientas para obtener leads.

Si quieres profundizar sobre formatos, te recomendamos ingreses al siguiente artículo donde podrás conocer los 16 formatos de contenido disponibles.

Ten en cuenta que junto con la definición del buyer persona, la definición de los objetivos es fundamental cuando vas a definir los formatos de contenido a utilizar en una estrategia de marketing de contenidos.

¿Cómo distribuir el contenido?

Un punto fundamental cuando trabajas en entender cuál es el significado de content marketing, es el referente a la difusión, amplificación o distribución del contenido.

La distribución se refiere al proceso en el cual lograrás llegar al público que te conoce, pero más importante es llegar a los que no te conocen.

La gran diferencia radica en que la aproximación a los que no te conocen, es mediante contenidos y no con publicidad. En este caso el SEO es fundamental y hace parte integral de cualquier estrategia de content marketing.

Sin embargo, cuando necesites resultados rápidos, puedes amplificar el contenido a través de canales como redes sociales, correos electrónicos, publidad nativa o un canal de Youtube, entre otros.

Si quieres profundizar en este tema de la distribución te recomendamos lo hagas ingresando al siguiente texto que te explica el significado de la distribución de contenidos.

No podemos dejar de lado la importancia del SEO en cualquier estrategia de content marketing. Podriamos decir que es una pieza fundamental. Si creas contenido sin pensar en el SEO, siempre vas a depender del dinero que destines a distribución, lo cual no es lo ideal.

Te recomendamos leas el siguiente texto que te explica y te hace sugerencias sobre el SEO  lo cual te ayudará para entender esta importante técnica.

¿Cómo sería un ejemplo de content marketing?

Estos son algunos casos de éxito que muestran cómo se traduce cuál es el  significado de content marketing a hechos concretos.

Y el siguiente sería un ejemplo simulado para comprender qué significa content marketing.

Si una empresa produce alimentos y quiere posicionarse como una marca saludable, podría:

  • Producir contenidos sobre nutrición
  • Sobre cómo llevar una dieta balanceada
  • Cómo comenzar a hacer ejercicio
  • Cómo crear hábitos para tener una vida sana
  • Darle un blog a uno de los asesores nutricionales de la marca, ya sea un médico o un nutricionista
  • Un caso interesante de videos y textos con recetas saludables para toda la familia, con meriendas equilibradas para los niños lo hace una marca de Atún llamada Van Camps.
¿Qué significa content marketing?

En este caso específico, se podría mencionar la marca en sus recetas, pero adicional podrias:

  • Crear infografías con los alimentos más saludables y sus características, cómo serían los porcentajes de grasas, proteínas en una dieta balanceada.
  • Como su objetivo es la vida sana, también podría invitar a hacer ejercicio con videos de rutinas cortas.

¿Y cómo es la competencia?

Es muy reñida por la cantidad de contenidos que se encuentran en Internet. Para atraer clientes, el contenido debe ser original y de calidad. Esta última es la premisa cuando desarrolles una estrategia de contenidos.

No olvides que la empresa debe contar con un conocedor de SEO. Esto puede ser una persona o agencia que sepa cómo dar los lineamientos para la estrategia de contenidos. Una vez se crea debe saber como subir el contenido a tu página web para aparecer en los motores de búsqueda.

¿Es necesaria una estrategia cuando se entiende el significado de content marketing?

Es fundamental. Para conseguir resultados, se deben conocer las audiencias y saber qué respuesta se espera de estas. La estrategia se debe diseñar a partir de datos concretos. No se debe crear contenido por intuición. Debes definir con anticipación los contenidos y cómo y cuándo se van a divulgar, entre otros. Te recomendamos que leas esta guia de 8 pasos para crear una estrategia de contenidos.

Al entender el significado de content marketing es improtante entender que el objetivo debe ser conseguir audiencias propias. Si lo logras ya no será necesario depender 100% de los medios de comunicación tradicionales para llegar al público, y así comunicar un mensaje o lanzar un producto.

Si quieres empezar yá con tu estrategia, contactanos!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú