Antes de entender cuales son los retos del marketing de contenidos que nos deparan a futuro, repasemos un poco. El content marketing como concepto, parte de la premisa que se debe crear contenido que sea atractivo e interesante para los usuarios que lo van a consumir. Se debe tener claro que no debe ser contenido comercial ni publicitario, y debe responder a lo que los clientes y/o usuarios buscan. Con eso claro, podemos empezar a evaluar cuáles son los desafíos a enfrentar en el momento de empezar el diseño de una estrategia de contenidos exitosa.

Conforme avanza la publicidad, existen muchos retos. Al final un buen contenido puede ayudar a innovar y a superarlos. Pero no es una tarea fácil, su desarrollo requiere de tiempo y dedicación.

3 Retos del marketing de contenidos cuando los recursos son escasos

  1. Contenido de calidad

  2. Distribución

  3. Tecnología

Retos del Content Marketing

1. Contenido de calidad.

Producir contenido es fácil, producir contenido de calidad es otro cuento. Toma más tiempo desarrollarlo con las expectativas del consumidor. Aquí es donde entra a la triada de la gerencia de proyectos: Bueno, Rápido, Barato; al final solo se puede elegir 2 y el resultado será ese punto intermedio que se ve en la gráfica.

 

¿Cómo vencer los retos del marketing de contenidos?

Al final muchos de los retos del marketing de contenidos  están asociados a los que se enfrentan las marcas al realizar su propio contenido. Tiempo, dinero y la arbitrariedad de hacerlo solo. Sin embargo, existen terceros que facilitan la producción, los cuales se encargan de desarrollar diferentes formatos sin perder la calidad, y ajustados al perfil de tu buyer persona.

¡El principal de los retos del marketing de contenidos!

Aceptémoslo, la mitad de lo que está en línea claramente no es bueno. Lo más triste del asunto es que muchas marcas de medios de información y grandes anunciantes se apoyan de sus grandes logos para entregar contenido mal escrito, mal investigado y, sobre todo, que da tristeza leer. Incluso sabiendo que tienen músculo en recursos y finanzas para desarrollar buen contenido. En cambio, existen algunos blogs y sitios independientes que no tienen un gran logo, pero suelen entregar contenido interesante y que aporta valor al consumidor.

Lo que es interesante de este punto, es que las marcas por sí mismas ahora están creando contenido de valor. Muchas veces no solo logra cautivar, si no también construir sus propias audiencias.

La práctica hace al maestro, pero normalmente no se tiene tiempo para practicar creando contenido. En este caso lo más adecuado es empezar a alimentarse (no muy seguido) de los contenidos que abundan en la web y preguntarse cuáles son buenos y cuáles no.

Otra opción es recurrir a plataformas como WeAreContent, donde puedes encontrar miles de redactores desarrollando contenido especializado. De esta forma no tienes que contratar los redactores, sino WeAreContent te cobra por cada pieza de contenido desarrollado.

Te sugerimos que compares el contenido propio con lo que se encuentra afuera. La calidad es uno de los retos del marketing de contenidos y para ello es importante el apoyo estratégico de alguien externo. Esta persona será la encargada de ayudar a desarrollar la  estrategia y distribución.

Ten en cuenta que una estrategia de contenido bien documentada debe dispararte los indicadores de tráfico orgánico de tu sitio. Si no haces una buena estrategia, tu tráfico dependerá de la distribución, y claramente este es un error muy común cuando se hace contenido.

2. Distribución: El segundo de los retos del marketing de contenidos

Para aclarar el segundo de los retos del marketing de contenidos, hay que partir del hecho que las áreas de muchas marcas saben crear buenos contenidos audiovisuales. Sin embargo, existe la incertidumbre de que la audiencia o el buyer persona vea o no estos videos.

En ese momento surge la pregunta: ¿cómo asegurar que la audiencia objetivo vea este contenido? ¿Invierto en publicidad para asegurar que llegue al target? Normalmente estas preguntas se dan cuando la inversión que se hace para producir el contenido ha sido muy alta.

Teniendo en cuenta esto, piense que el éxito de una buena pieza de contenido radica en 2 frentes. Partiendo de contenido de calidad, el éxito se asegura si tiene una buena estrategia de SEO y una buena distribución. Sin ellos, estas piezas nunca van a trascender y perderás tu inversión.

¿Cómo vencer este desafío de la amplificación del contenido?

Normalmente la respuesta es obvia, pero pocas marcas la aplican: cómo promover o distribuir de forma eficiente los contenidos? Muchas compañías tienen un fronting en redes sociales pero esto no es lo único que hay que hacer. Es claro que las redes son herramientas importantes, en especial para el content marketing. Estos espacios son la mejor manera de compartir y entregar contenidos en particular de video. Los views entregados en estos formatos son el mejor termómetro para saber si se puede viralizar un formato audiovisual. Teniendo claro si funciona o no, se puede crear una estrategia de esfuerzos compartidos (pagos y orgánicos), para viralizar sin inflar mucho un presupuesto.

Como mencionamos en el artículo señalado, las redes son uno de los pilares, pero hay otros formatos que hay que considerar. Uno de los formatos a considerar es el native advertising. Te invitamos a que profundices si quieres entender qué es la publicidad nativa. Aprender de publicidad nativa es fundamental para solucionar otro de los retos del marketing de contenidos.

3. Tecnología para todos: Uno de los retos del marketing de contenidos

Retos del Content Marketing

Esa frase es un cliché que en algún momento todos hemos escuchado. Sin embargo, pareciera que las marcas hacen de oídos sordos a esto. Dado que muchas de sus sites, donde postean la información no son compatibles con navegadores, o en el peor de los casos con dispositivos móviles. Siendo este el tercero de los retos del marketing de contenidos hay que analizar a profundidad sobre la plataforma en la que se está organizando el contenido, para que este pueda ser visualizado sin importar el dispositivo.

Sabías que en Latinoamérica aproximadamente se consumen 37 horas de internet semanales ¡Interesante!

¿Cómo vencer este reto de la tecnología para todos?

Al igual que los contenidos de calidad, es indispensable tener una página responsive, que se adapte a la lectura móvil y desktop. Un website sin problemas y optimizado para cualquier tipo de conexión en línea, hace que los usuarios permanezcan mayor tiempo en el site y aumentar los leads (prospectos).

Si trabajas con un sitio web elaborado en WordPress, te recomendamos busques un buen plugin que convierta tus páginas a AMP. De esta forma podrás solucionar este inconveniente.

¡Lo logramos! Se soluciono  el tercero de los retos del marketing de contenidos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.5 / 5. Recuento de votos: 10

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú