Mucho se habla de big data en el escenario de marketing actual. Sin embargo, dentro del desarrollo de una estrategia de marketing de contenidos, muchas marcas pasan por alto el uso de cierto tipo de información, que puede facilitarles de manera precisa la generación de más y mejores contenidos: El Big Data.

En la actualidad, al igual que los grandes medios de comunicación, muchas marcas están empezando a generar sus propios contenidos. El desarrollo de estos contenidos está asociado frecuentemente con temas de vital importancia para el desarrollo de su negocio. En muchos casos con temas relacionados con los llamados buyer persona.

Normalmente las marcas desarrollan este contenido para redes sociales dada la actual tendencia de las personas de estar conectadas a ellas.

¿Qué es el Big Data?

Para resumir el término big data, es el “almacenamiento de grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos”.

Por muy serio y complejo que suene no es tan difícil entender el concepto, para que podamos entender mejor esto les voy a dar un ejemplo:

relación big data y marketing de contenidosTodos los días todos tenemos una rutina, desde que nos despertamos en las mañanas, hasta que nos vamos a dormir de nuevo en la noche. Probablemente cada día repetimos en un 70% o 80% la misma rutina, cada día, cada semana.

Si midiéramos cada actividad que realizamos en ese día, encontraríamos patrones que revelarían nuestro comportamiento. Desde cuantas tazas de café tomamos, cuántas veces vamos al baño, o que rutas de transporte tomamos para desplazarnos.

El análisis de dicha información nos tomaría tiempo, pero nos permitiría descubrir cosas muy interesantes acerca de nosotros y de cómo manejamos o utilizamos nuestro tiempo en el día.

El análisis de esa cantidad de información y los hallazgos que obtenemos de la misma se cataloga como “Big Data”. Una vez analizada esta información, podemos tomar decisiones que nos permitan cambiar nuestras acciones. En el caso del Marketing, diseñar nuevas estrategias de contenidos para llegar al consumidor.

Pero ¿qué tiene que ver esto con el marketing de contenidos?

Cuando navegamos, los usuarios generamos rastros de nuestro comportamiento en línea. Estos rastros normalmente son almacenados en Cookies que los navegadores y los sitios web guardan. Ese comportamiento, permite establecer los patrones de los usuarios mientras navegan la red. De esta forma permiten que algunas empresas, utilicen la información para ofrecer productos y servicios, propios o de terceros.

Qué pasaría si con esta información pudiéramos diseñar los contenidos web que se le entregan a un usuario. De esta forma entender qué leen, qué les interesa. El Big Data permite eso, la capacidad de poder generar contenidos digitales a la medida del tipo de información que consume el usuario, segmentada a temas de entretenimiento, noticias, estilo de vida, etc. Nunca olvides que el contenido que desarrolles debe estar elaborado con técnicas de SEO.

Medios como The New York Times y The Guardian han invertido fuertemente en el uso del “Big data” para la creación de contenidos de calidad y alimentar mejor sus respectivos portales de noticias, en una práctica que se conoce como Reportería de datos (Data Journalism).

Esta práctica le permite al editor de noticias entender el tipo de contenidos (artículos, videos, fotografías, infografías entre otros) y categoría que los usuarios consumen dentro del portal para aprovechar la demanda de lectura y redactar contenidos afines en tiempo real.

Algo muy similar sucede con las plataformas de video en línea como lo es Netflix. Ellos leen por medio de un algoritmo, los programas, series y películas que el usuario consume para poder sugerirle contenidos. De esta forma producen nuevas series.

 ¿Qué se debe tener en cuenta para integrar el Big Data con los contenidos?

Lo importante es saber qué consume la audiencia. Para no profundizar en temas de Analitica Web, tenemos que tener claro lo siguiente:

– Lo más importante es tener una herramienta que me permita medir el comportamiento del usuario en mi sitio. Plataformas como Omniture, Google Analytics, para definir qué contenido que se publica es el que se consume.

– Identificar el número de visitas que tiene cada contenido, su categoría, dispositivo y momento de consumo. Es fundamental tener un calendario editorial para poder identificar el contenido relevante.

– Analizar los 3 patrones de consumo para entender qué, cuándo y dónde consumen los contenidos digitales.

[bs_notification type=”info” dismissible=”false”]Las formas de cruzar contenidos con el Big Data no está limitada a lo que vimos en este artículo. Hay más formas de relacionar estos dos ítems todo de acuerdo a las necesidades de cada productor de contenido. Para saber más del Big Data y sus aplicaciones puedes visitar el site de IBM o darte una vuelta por este texto de puromarketing.[/bs_notification]

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 6

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú