¿Sabes que son los contenidos evergreen? Vamos a traducir el término. Evergreen significa: «siempre verde». Aquella palabra en inglés y esta expresión en español proviene de la botánica y ya sabemos que te estás preguntando: ¿qué tiene que ver con marketing digital y por qué son importantes en el marketing de contenidos? La verdad es que mucho.

En el mundo de la botánica, las especies que cuentan con hojas todo el año reciben el nombre de ‘evergreen’. En este sentido, en la actualidad cobra más sentido asociar esta palabra a ciertos contenidos publicados en Internet.

Así bien, esta metáfora se traduce en que los contenidos evergreen son aquellos que no tienen fecha de caducidad. Por lo tanto, siempre ofrecen a los usuarios esos frutos de información ideal independientemente de cuándo se los lea.

¿Cuál es el valor de los contenidos evergreen?

Cuando el mundo avanza tan rápido, la moda cambia en un par de días y la tecnología en segundos ¿por qué los contenidos que duran tanto son los de más valor? La respuesta es sencilla, es que justamente porque estos contenidos son visitados con más frecuencia por los usuarios cobran más valor, a diferencia de las tendencias que resultan más pasajeras.

Cuando tu sitio web tiene contenidos de este estilo su posicionamiento en la web será mejor. No solo porque el número de visitas sea considerable, sino además porque aumentas la relevancia en los buscadores. Es decir, tu contenido le gustará a Google.

Sin límites en los tiempos de vigencia del contenido estos pueden tener mucho impacto en su distribución inicial. Esto quiere decir que, si publicas el contenido en tu sitio web, este nunca perderá vigencia y podrás compartirlo en múltiples oportunidades a través de las redes sociales.  De esta forma podrás generar impacto muchas más veces sin que el usuario considere que se trata de información vieja. Allí viene el reto ¿cómo hacerlo posible?

Ventajas del contenido evergreen en tu estrategia de marketing

El contenido evergreen es una inversión estratégica para cualquier sitio web o blog. Pues bien, proporciona un valor continuo tanto en términos de tráfico como de posicionamiento web y autoridad de marca. (Calvo, 2022) Por ejemplo:

  • Mejora en el Posicionamiento SEO y Reputación de Marca: Un contenido evergreen de alta calidad es beneficioso para el posicionamiento en buscadores. Cuando se crea contenido relevante y atemporal, este tiende a ser valorado por los motores de búsqueda. En consecuencia, se mejora la posición del sitio en los resultados.
  • Tráfico Orgánico Cualificado: Al estar optimizados para SEO, los contenidos evergreen pueden ocupar lugares privilegiados en los resultados de búsqueda. Esto conlleva a que los usuarios que buscan respuestas a preguntas específicas encuentren este contenido. Generando un tráfico cualificado hacia el sitio.
  • Aumento en la Retención de Usuarios: Un contenido relevante y de calidad incentiva a los usuarios a pasar más tiempo en la página. Esto no solo mejora las métricas del sitio, sino que también aumenta el compromiso o engagement del usuario.
  • Fuente de Backlinks: Los contenidos evergreen, al ser referencias sobre un tema, son susceptibles de ser enlazados por otros sitios web. Estos enlaces entrantes refuerzan la autoridad del sitio y son esenciales para estrategias SEO off-page.
  • Interconexión con Otros Contenidos: Al abordar preguntas y temas habituales, es fácil hacer referencia a un contenido evergreen desde otros artículos o publicaciones. Esto no solo enriquece la información, sino que fomenta la navegación interna en el sitio web.
  • Generación de Leads: Este tipo de contenido puede convertirse en una herramienta para la captación de leads o posibles clientes. Si se integran correctamente con estrategias de marketing, los contenidos evergreen pueden conducir a los usuarios hacia acciones concretas.

5 Consejos para crearlos

Ya sabemos que es muy fácil decir lo que son los contenidos evergreen pero ¿cómo hacerlos realidad para tu marca? ¿Cómo aumentar las visitas y convertirte en una fuente ideal de información? Estos son nuestros consejos para lograrlo:

  1. “Solo los mediocres no se reponen del éxito” es una frase que aplica perfecto en la creación de contenido. En cuánto más éxito tengan tus contenidos evergreen más tienes que trabajar en la planeación y distribución de nuevo contenido. No agotes tu éxito, reinvéntate.
  2. Piensa en otros formatos aparte de artículos convencionales. Por ejemplo: tutoriales, guías de producto, ebook o por qué no, artículos de mayor profundidad, glosarios, en fin. ¡Pon a prueba tu imaginación en lo que dura para siempre!
  3. Existen contenidos que a pesar de todo, necesitan ser curados después de 6 meses o más. Así que debes mantenerte alerta sobre la actualización que requiera este tipo de información. ¡Curación de contenidos!
  4. Usa estrategias de Search Engine Optimization y para lograrlo ya sabes que debes cumplir unos requisitos que pueden ir desde la optimización de un título hasta tener en cuenta las imágenes y las palabras clave. ¡El mundo del SEO, ya sabes!
  5. No dejes de lado los contenidos de tendencia que te pueden ayudar a enganchar a usuarios nuevos. Sin embargo, trabaja en mantener un equilibrio en los contenidos estáticos y los de tendencia como noticias, vídeos virales o información coyuntural.

Bien, ahora tienes claro qué son y cómo se producen los contenidos evergreen, no olvides nuestros consejos y aplícalos a las estrategias de marketing de contenido de tu marca. Haz contenido de valor y haz que dure para siempre, por lo menos intenta que sean más de 6 meses. ¡Si aprendiste algo nuevo comparte este artículo!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.4 / 5. Recuento de votos: 34

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú