Innegablemente, la virtualidad y la digitalización de los negocios ha cobrado gran importancia. Por ello, al pensar en empezar un nuevo emprendimiento, no se puede dejar de lado el desarrollo de una estrategia de content marketing para startups. Pero ¿cuál es su importancia?

A continuación, resaltaremos la importancia del contenido en una estrategia de mercadeo y cómo lo puedes implementar en tu emprendimiento.

¿Por qué es fundamental el content marketing para startups?

Según los últimos datos entregados por Backlinko, el 42,7% de las personas a nivel mundial utilizan software de bloqueo de anuncios. Además, el coste por clic (CPC) promedio de Google Ads se eleva cada año. Durante el 2022 aumentó un 2%, alcanzando los USD $2,96.

Por su parte, de acuerdo con el CMI, el marketing de contenidos cuesta un 62% menos que el outbound marketing y genera tres veces más clientes potenciales. En este sentido, invertir en la creación de contenidos es provechoso para cualquier negocio.

Sin embargo, la relevancia del content marketing no está tan solo en estas cifras. Sabemos que, al invertir en publicidad, generamos tráfico y leads. Pero ¿qué pasa cuando se detiene la campaña? Claramente, se detiene el tráfico y la generación de leads. En cambio, al crear contenidos digitales y luego detener su producción, el tráfico podrá disminuir, pero no detenerse.

Por supuesto, esto depende en gran medida de la calidad del contenido. Aunque este no es un aspecto exclusivo. Existen ciertos lineamientos técnicos que deben cumplirse para posicionar el sitio web entre los primeros resultados de búsqueda. De modo que, hay que recordar que el SEO y el content marketing van de la mano. En términos porcentuales, podemos afirmar que el SEO es 20% técnico y 80% contenido.

Lo anterior no implica crear simplemente contenido. Es necesario crear estrategias para realizar este contenido, que tengan en cuenta aspectos como los objetivos de la empresa, el público objetivo, las tendencias o la evaluación del mismo contenido. 

Así que, para evitar cometer alguno de los pecados del content marketing, es recomendable que las startups reconozcan la importancia de estas estrategias desde el día cero. Además, se pueden apoyar en plataformas de automatización para optimizarlas.

¿Qué hacen las plataformas de automatización?

Estas plataformas no deben confundirse con el propio inbound marketing. Las empresas que venden estas plataformas utilizan y explotan esta metodología para, precisamente, venderlas.

Ahora bien, al construir contenido para el público objetivo, se debe tener en cuenta que este llega a través de:

  • Posicionamiento orgánico.
  • Redes sociales (propias y por publicidad paga).
  • Publicidad nativa (ideal para promocionar contenido).

Una vez llega al contenido, el usuario debe encontrar banners o botones relacionados con el producto o servicio que ofreces. De este modo, se logra que el cliente potencial interactúe con la marca gracias al contenido generado. Es decir, se registre al newsletter, descargue un e-book o llegue a un producto específico. Por ello, resulta importante que una buena estrategia de content marketing para startups contemple el uso de call to action.

Cuando el usuario inicia la interacción con la marca, empiezan a funcionar las plataformas de automatización. Estas continúan la interacción con el cliente sin que otro humano intervenga en el proceso. Por ejemplo, en WeAreContent recibimos más de 40.000 visitas orgánicas mensualmente, de estas, quienes se registran empiezan a recibir invitaciones a consultorías o a conocer la plataforma con dos artículos gratis, entre otras. El envío de correos electrónicos y la captación de leads la hacemos a través de la plataforma de RD Station (aunque existen varias plataformas, utilizamos esta debido a su facilidad, su equipo de soporte y sus costos).

El objetivo final es convertir en cliente a cada usuario que se registre. Sin embargo, para utilizar eficazmente estas plataformas, el foco debe ser una excelente estrategia de content marketing. En otras palabras, sin contenido, los usuarios no llegan a tu sitio web. Si los usuarios no llegan a tu sitio, no se convierten en clientes.

¿Es costoso desarrollar una estrategia de content marketing para startups?

Evidentemente, cuando inicias tu emprendimiento, los gastos pueden parecer abrumadores. Debes contemplar el capital necesario para poner en marcha tu negocio, desde la primera inversión hasta los gastos operativos. Pero, además, debes incluir el presupuesto para tu estrategia de marketing, sea que la crees por ti mismo o busques una agencia digital.

Ahora bien, el costo de una estrategia de content marketing depende de diversos factores. Uno de estos será, evidentemente, la cantidad de contenido que se desarrolle. Para que tengas una idea. En el caso de WeAreContent una pieza de contenido de 250 a 500 palabras, elaborada por un redactor que tiene más de tres años de experiencia escribiendo, cuesta USD $39. Así que, si solicitas la realización de cuatro piezas al mes, te costará menos de USD $160.

Llegados a este punto, es normal preguntarse cuántos contenidos necesitas. Sabes que no debes simplemente publicar, sino que tu contenido debe ser de calidad e interesante para tu audiencia. Igualmente, para crear y mantener tu comunidad, requieres de publicar con cierta periodicidad. A este respecto, las métricas sugieren que se debe realizar entre dos y cuatro piezas de contenido por semana. En este sentido, debes pensar tanto en cantidad como en calidad. Mientras creas y refuerzas tu comunidad, probablemente necesitarás más contenidos para llamar su atención. Por esto, no debes pensar en la estrategia de content marketing como un gasto, sino como una inversión. Una startup que desarrolla una buena estrategia de contenidos tiene un camino mucho más fácil que aquella que se basa solamente en publicidad.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.4 / 5. Recuento de votos: 72

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú