Si estas buscando entender el concepto de branded content, has llegado al lugar adecuado.

Definición de branded content

Según el Content Marketing Institute quien es una de las mayores autoridades en el tema el Branded Content

¨Es una táctica de creación de contenido, que generalmente se produce a través de una asociación patrocinada o pagada entre la marca y los medios de comunicación, que alienta a las audiencias a comprometerse con la marca en función de su capacidad de entretener, informar y / o su valor educativo¨

Para nosotros el Branded Content se refiere a:

Técnica de creación de contenido relevante, entretenido o interesante, de aspecto publicitario, generado para una marca. Normalmente las marcas se apalancan en los medios para aprovechar sus audiencias, por lo tanto el branded content normalmente vive en activos que no son de las marcas, y se apalanca en las audiencias de terceros para lograr su divulgación y amplificación.

La creacion de contenido es el puente que conecta a una marca con el consumidor por medio de contenidos que van en una sola vía de la marca hacia el consumidor. Se deben utilizar formatos didácticos, informativos o entretenidos que llamen la atención del publico.

¿Demasiado textual?, bueno  tratemos de colocar un ejemplo más amigable y explícito que nos diga cómo funciona el branded content.

La historia de Popeye como caso de branded content

Imagine que usted es un granjero, y que su granja sobrevive de las espinacas que usted siembra temporada tras temporada. Ahora, súmele que no es el único en el país que sobrevive de las espinacas. Otros 100.000 granjeros iguales a usted también lo hacen.

De repente usted y esos otros 100.000 granjeros se dan cuenta que la gente está dejando de comer espinaca. Piden ayuda al gobierno y este en su afán de ayudarlos. Estos deciden apoyarlos de manera indirecta con la creación de una tira cómica de un marinero que se vuelve fuerte cuando consume espinaca.

A raíz del éxito de la tira cómica miles de personas vieron cómo la demanda por la hortaliza creció.

Branded content: ¿conoces acerca de este término? | WeAreContent

Esa fue la historia del nacimiento de Popeye, una de las grandes tiras cómicas de los treinta. Todo el desarrollo de este personaje y sus historias fueron una estrategia mediante la cual se entretiene al consumidor mientras la marca se vuelve parte de ese entretenimiento.

Sin embargo, mucha gente suele confundir el branded content con el product placement y con el content marketing. Dado que este último es incluir de la forma más explícita posible una marca dentro del contenido.

¿Cuál es la diferencia entre branded content y content marketing?

La gran diferencia entre los 2 conceptos radica en el destino al cuál llega cada consumidor.

En el caso del branded content, los consumidores terminan en activos que no son de la marca, mientras que en el marketing de contenidos, los consumidores terminan en activos que son de la marca, y que le permiten al final construir sus propias audiencias.

En la siguiente gráfica tomada del CMI puedes ver las diferencias entre los conceptos de Content Marketing, Branded Content y Native Advertising.

Diferencias entre branded content, content marketing y Native Advertising

Algunos ejemplos de branded content

La abundancia de medios (en particular los digitales), han permitido que nuevos tipos de branded content se vean más frecuentemente. Veamos algunos ejemplos de cómo se integra en la actualidad este contenido en cada uno de los medios.

 Televisión:

Probablemente es el medio en el cual hacer contenido es más costoso, pero así mismo suele ser eficaz. En el branded content se generan historias donde la marca, si bien no es la protagonista hace parte de ella.

Un ejemplo de este contenido es como el gobierno de Colombia creó una novela / miniserie que hablaba de la reinserción a la sociedad de actores políticos armados al margen de la ley, en momentos donde se impulsaba el proceso de paz.

Radio:

En la actualidad rara vez se ve este formato. Pero, en su momento la cadena de tiendas ARA, realizó una radionovela en donde los productos propios eran los participantes de la misma. La idea era generar un involucramiento e invitación hacia el consumidor para que siguiera la historia cada tarde.

Prensa:

Normalmente es demasiado complicado generar un contenido de marca dentro de los medios impresos, sin que no se raye en el concepto de separata o “Publireportaje”.

Se logra únicamente cuando la marca y el contenido se unen, conectado con temáticas que vive normalmente el lector.

Los medios digitales

Algunos de los ejemplos de branded content son las listas musicales o de video en plataformas de streaming. En la dinámica de internet se ven demasiados ejemplos, pero trataremos seleccionar algunos relevantes e interesantes.

Video:

Dumb Ways to Die (Formas estúpidas de morir). Fue una campaña que realizó el gobierno de Melbourne (MetroTrains) en 2012 por medio de un corto animado mostraban actos poco racionales que podían significar la muerte de la persona. Dentro de estos actos se encontraban los comportamientos irresponsables dentro del metro.

Esta campaña generó una fuerte recordación lo cual permitió que los índices de accidentalidad en el metro bajarán.

Streaming:

ExxonMobil en alianza con Deezer y Spotify, generó listas relacionadas con la nueva campaña de la marca catalogada Energy Lives Here (la energía vive aquí). En donde relacionaban que la persona más no el combustible era lo que movía los automóviles.

Las 2 apps generaron listas musicales relacionadas con el estado de ánimo buscando generar una “buena energía” para las personas.

Estos son algunos de los ejemplos de branded content que se pueden manejar. Sin embargo, las posibilidades son infinitas, siempre y cuando se tenga una idea clara de los que se quiere y cuál es el tipo de contenido con el que se quiere llegar a la audiencia.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.8 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú