¿Por qué tener un calendario de contenido?

¿Por qué tener un calendario de contenido?

Una de las herramientas fundamentales para llevar a cabo tu estrategia de contenidos es contar con un calendario para su publicación. Esto te permitirá ser organizado con tu contenido y en segundo lugar, no dejar nada a la casualidad.

Este es un formato sencillo de diligenciar y te facilitará tener el control sobre los temas que publicas, los formatos, el tiempo y también definir bien en cuál red social o blog publicarás el contenido.

Tener los contenidos programados también te ayudará a evitar dejar la publicación en manos del ‘tiempo libre’. Esto hace referencia a la frase “Sí, está interesante… esto lo publico luego”. Algunas veces los gestores de contenido de las marcas, al no utilizar esta herramienta sencilla, caen en la procrastinación de la publicación y, en definitiva, nunca la publican. Las grandes ideas se esfumarán y tu público nunca recibirá ese contenido que tanto importaba.

Para empezar con tu calendario de contenidos

El primer paso es acudir a un formato básico que puede ser de una hoja de cálculo. Allí consignarás entre otros campos los siguientes:

  • Fecha
  • Eje temático
  • Copy /texto
  • Formato: Imagen, texto, infografía
  • Canal: Blog, Newsletter, Redes Sociales
  • Red Social en la que se compartirá: Twitter, Facebook, Instagram, etc.
  • Comentarios
  • Aprobación
  • Objetivo de la publicación
  •  Target o buyer persona a la cual se dirige

Este calendario de contenido no solo te ayuda a programar debidamente las publicaciones; además, te permite prepararlas y alternarlas de una mejor manera. Verás, si tienes control en este tipo de herramienta, podrás conocer con qué frecuencia estás utilizando cada tipo de formato. Por ejemplo: solo infografías, mucho texto y ninguna imagen.

Si tienes un calendario, incluso, podrás identificar con colores los ejes temáticos de tu estrategia y saber que los estás abarcando todos en los contenidos que estás creando. Así nada se quedará por fuera.

Apóyate en las aplicaciones

Hoy en día existen varios aplicativos que te permiten compartir documentos de trabajo en línea; por ejemplo Basecamp o Google Docs Si tienes un calendario de contenidos, podrás compartir en una sola matriz la información con el diseñador gráfico o el Community Manager; o incluso con el director de tu unidad de social media, o el director de tu marca.

De esta manera podrás trabajar en equipo los contenidos a publicar en todas las propiedades digitales en las que tu marca tenga actividad. También identificar y comparar las publicaciones que tengan más alcance o que hayan tenido mayor resultado con los horarios en los que fueron publicadas. Así podrás reconocer qué hora o qué día funciona mejor en cada red social.

Si utilizas constantemente este calendario de contenidos podrás analizar si das una segunda oportunidad a contenidos que no fueron exitosos por su horario de publicación, o por el contrario, conocer de primera mano qué horarios debes evitar al no tener la respuesta esperada por parte de tu audiencia.

Como ves, tener un calendario de contenidos facilita en gran medida la programación de publicaciones; también la creación de esos contenidos que hacen parte de tu estrategia. Contar con uno de estos calendarios te ayudará, además, a gestionar mejor el tiempo que dedicas a la programación y hacer más efectiva tu labor estratégica a la hora de evaluar resultados a través de los indicadores de gestión que hayas determinado para tus campañas digitales.




TU PRIMER CONTENIDO ES GRATIS




¿Por qué tener un calendario de contenido?
Califica esta publicación
Karen Gisella Soto Casas

Karen Gisella Soto Casas

Apasionada, diplomática, realista con bastante optimismo, entusiasta y siempre dispuesta a aprender. Comunicadora social - periodista con experiencia en el ámbito digital, especialmente en el marketing de contenidos y amante de la buena escritura.
Karen Gisella Soto Casas

Tagged: