¿Por qué no funciona el marketing de contenidos?

Por que no funciona el content marketing?

Cada vez que aparece una tendencia en marketing digital surgen voces escépticas que cuestionan su efectividad. El marketing de contenidos no es una excepción, a pesar de que no es una técnica nueva.
Mucho antes de que existiera Internet las empresas ya usaban los contenidos para relacionarse con el cliente. Prueba de ello es la Guía Michelín, que se edita desde el año 1900 y se regalaba a los compradores de neumáticos. Las publicaciones corporativas en papel han evolucionado para convertirse en blogs, infografías, libros electrónicos, casos de estudio, videos… pero la esencia se mantiene.

Entonces ¿por qué algunas personas afirman que el marketing de contenidos no funciona? El problema suele venir de su aplicación por parte de las marcas.

 

Uso del marketing de contenidos en las empresas

Uso del marketing de contenidos en las empresas

Un estudio realizado por el Content Marketing Institute revela que cada vez más compañías recurren al contenido para atraer al cliente. Según el informe de 2016 B2B Content Marketing Benchmarks, Budgets and Trends – North America, 88% de las empresas B2B usan marketing de contenidos. Esto supone un ligero crecimiento respecto a 2015, cuando la cifra era de 86%.

Queda claro entonces que hay interés por esta técnica. Lo sorprendente es que solo 30% de los encuestados la consideran efectiva, mientras que en 2015 este dato fue de 38%.

¿Hay que renunciar entonces a los contenidos? Si indagamos un poco más en el estudio parece que no. El nivel de satisfacción crece a medida que están presentes uno o varios de estos factores:

 Experiencia previa con contenidos

 Existencia de una estrategia documentada

 Visión clara de cómo es el éxito en marketing de contenidos

 Reuniones semanales o diarias con el equipo

Todo indica que los contenidos pierden efectividad cuando no se utilizan de forma correcta.

 

Motivos por los que falla el marketing de contenidos

Motivos por los que falla el marketing de contenidos

Son varias las causas por las que deja de ser efectivo.

1. Falta de estrategia y consistencia

Una de las primeras cuestiones que cabe preguntarse es si una empresa está haciendo marketing de contenidos, o se limita a alimentar un blog de forma casual.

Una bitácora o un newsletter suelen ser el primer paso para iniciarse en los contenidos y descubrir su potencial, pero están lejos de ser una estrategia eficaz. Es necesario definir unos objetivos, una línea editorial y un sistema de medición.

 

2. La estrategia no está documentada

En el caso de que sí se haya ideado un plan de acción, existe la posibilidad de que no se haya reflejado en papel y sea solo un conjunto de ideas en la mente de un responsable de la empresa. De hecho, 48% de los encuestados por el Institute of Content Marketing admitió tener su estrategia sin documentar.

Otro error habitual es no contar con un calendario de contenidos, un manual de estilo o un buyer persona.

 

3. Las expectativas sobre el éxito del marketing de contenidos son poco realistas

El contenido requiere tiempo para ser efectivo y no todas las empresas tienen visión a largo plazo. Si se necesitan resultados inmediatos es mejor combinarlo con otras técnicas como la publicidad o las promociones.

Los contenidos alimentan la afinidad del público con la marca hasta desembocar en el momento de la compra. Igual que sucede en la vida real entre las personas, la relación cliente-marca necesita meses para desarrollarse.

 

4. Los contenidos no son profesionales

Con la abundancia de contenidos que hay en la red solo hay una forma de que los tuyos destaquen: siendo excepcionales.

Un contenido pobre ofrece resultados discretos e incluso puede empeorar la imagen de la marca. Ponte en mano de redactores, diseñadores y expertos en SEO que puedan crear para ti contenidos de calidad y optimizados.

 

5. El contenido no se dirige al cliente

Todo en el marketing de contenidos debe girar en torno al público: qué le preocupa, interesa o divierte. Un equívoco frecuente es crear contenidos pensando en lo que la empresa quiere leer sobre sí misma, y no en lo que le interesa a la audiencia.

 

¿Sigues pensando ahora que el contenido es ineficaz para tu empresa? Si no estás viendo los resultados que esperabas, te recomendamos que empieces por revisar y poner por escrito tu estrategia.

 

En WeAreContent tenemos más de 700 profesionales en 68 categorías trabajando para ti, si quieres comprar contenido empieza acá.

 

Ana Sainz Hermoso

Ana Sainz Hermoso

Redactora de contenidos freelance y especialista en marketing digital. Autora de Papeles en blanco, blog en el que comparte experiencias y consejos en torno a la escritura profesional.
Ana Sainz Hermoso