El native advertising o publicidad nativa se trata de aquellos anuncios que se integran al diseño de una página web a modo de contenido. Su formato hace parecer que es parte del sitio y anuncia información interesante a través de una landing page. Este tipo de publicidad es parte de los formatos de distribución del content marketing.

Principales características del native advertising

  • Se mimetiza con el sitio web. El anuncio native busca incluirse en el sito a modo de contenido y no como publicidad. Por esto comparte el mismo diseño, la forma y tamaño de espacios editoriales. Normalmente, este formato no funciona con bloqueadores de anuncio. Aquí puedes ver ejemplos de dichos anuncios nativos en El Universal.
  • Ofrece contenidos de interés a través de una landing page. El contenido que promociona este formato se aloja en un sitio externo del medio. Esta landing page debe contener la información que busca el usuario al dar clic. Por ejemplo, Televisa.com utiliza la publicidad nativa para promocionar el contenido de telenovelas del sitio Lasestrellas.tv

Al dar clic en el anuncio nativo de Televisa.com, redirige al contenido de Lasestrellas.tv

  • Responde a KPI´s específicos. A diferencia de un call to action, la publicidad nativa busca llamar la atención con un copy. Los objetivos son: atraer tráfico a un sitio web, promocionar una marca o producto, invitar a redes sociales o aumentar las ventas.
  • Su operación es a través de un DSP o AdServer. En el mercado existen diferentes marcas de DSP (Demand Side Platform) para programar e implementar campañas de publicidad nativa. En ellos puedes editar el copy, la frecuencia, el medio a publicar y el tipo de venta.

Esto NO es native advertising

  • No es lo mismo que branded content o content marketing. Ya que se trata de un formato de publicidad o de distribución de contenido, los anuncios nativos son un medio para promocionar estrategias de content marketing. Usa un landing page que responde a una estrategia de content o branded.
  • Los anuncios nativos no posicionan una marca. El posicionamiento web y SEO se trabaja desde el content marketing. La native advertising aún no responde a estos objetivos.
  • El contenido de los anuncios nativos no es para la marca sino para el usuario. Esta es la esencia de lo que responde a la publicidad nativa. Busca ofrecer contenidos que logren despertar la curiosidad de los usuarios para lograr un clic en medios pagados. Por lo que no anuncia nombres de marcas o call to action, más bien, información de valor.

Ventajas

Utilizar el native advertising de publicidad en una página web trae una serie de ventajas, tanto para quien pauta, como para los usuarios. Las principales son:

  • Mejoran la experiencia de los usuarios. Llega un momento en el que la publicidad es demasiado intrusiva y puede molestar a quienes visitan la web. Los anuncios nativos se muestran como parte del contenido y no interfieren en la navegabilidad, ni en la experiencia del usuario.
  • Se muestran como parte integral de la web. Estos anuncios se integran al formato que se maneja en los lugares específicos de la web en los que se incluyan. De esta manera, el usuario deja de estar alerta y puede interesarse por el contenido que le ofrece.
  • Son identificables. Aunque tienen la misma apariencia del resto del contenido de la web, estos anuncios tienen un texto que puede decir: publicidad, anuncio, patrocinado, entre otros. De esta forma no se engaña a los usuarios y se les presenta publicidad que puede interesarles.
  • El target ideal. Los usuarios que visitan los portales web ya están familiarizados con el tipo de contenido que allí se muestra. Además, pertenecen a un segmento que puede interesarse fácilmente por los servicios que ofreces. Solo hace falta que conozcan tu marca.
  • Buena tasa de aceptación. Esta publicidad se parece estéticamente y en contenido a las demás publicaciones. Es por esto que los usuarios pueden aceptarla con mayor facilidad.

¿Cuáles son los tipos de native advertising?

Existen distintos formatos que pueden ser utilizados como parte de la publicidad nativa. Los más empleados, debido a sus características, son:

  • In-feed. Usado en las Home Pages, en algunos listados de productos o en las redes sociales.
  • In-article. Estos anuncios se incluyen en algún artículo dentro de la web. Se eligen contenidos que estén relacionados para ofrecer una mejor experiencia.
  • Footer. Se ubican al finalizar un artículo o algún contenido específico.
  • Native display. Este tipo de anuncios se incluyen en el display que se encuentra en la web. Normalmente, se ubican en la parte superior de la página.

Ejemplos de lo que es native advertising

Hoy en día muchos medios de comunicación tienen integrado el native advertising a su contenido. Si bien no es la constante, es un formato en crecimiento. Como se puede observar en el sitio web de Weather Channel, hay una constante en cuanto a publicidad nativa se refiere.

Publicidad nativa en tus estrategias

La native advertising es parte fundamental de una buena estrategia de contenido para usuarios, más que para las marcas. Como mencionamos, la publicidad nativa es uno de los formatos de distribución del marketing de contenidos.

  1. El formato de publicidad nativa se integra al diseño del sitio para no parecer un banner publicitario.
  2. El formato native no usa call to action, más bien un copy acerca de lo que trata el contenido.
  3. Con este formato puedes promocionar contenido y branded de tu marca a través de una landing page.
  4. Atiende la experiencia de usuario porque no retrasa la carga de página como un banner tradicional.
  5. La publicidad nativa puede ayudarte a lograr KPI´s específicos; atraer tráfico, promocionar contenido de una marca, redirigir a redes sociales o aumentar las ventas.

Si quieres saber cómo comprar publicidad nativa, llena el siguiente formulario y nos contactaremos contigo.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.2 / 5. Recuento de votos: 16

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú