Medios propios, medios pagos, medios ganados. Un sin número de conceptos que nunca imaginamos tendríamos que afrontar y manejar en el marketing moderno.

Puedo decirte que hoy toma más relevancia que nunca, el tener medios propios. Cuando hablamos de este concepto desde la óptica del marketing de contenidos, me refiero a que cada marca debería tener su propio medio de comunicación para comunicarse con sus audiencias. Pensar en esto hace varios años, era algo imposible. El contenido era propiedad de los medios y eso llevó a las marcas a depender de los medios tradicionales de comunicación para comunicarse con sus consumidores. 

Si quieres ver casos de marcas que han tomado la decisión de tener sus propios medios, hay que destacar marcas globales como Telefónica con Thinkbig Empresas, J&J con Babycenter, General Mills con Quericavida, entre otros.

Puedo decirte que cuando piensas en marketing digital, no debes pensar solo en como hacer publicidad online o marketing en redes sociales. Hay muchas herramientas que son fundamentales y hoy las más importantes son el content marketing y el SEO. Podemos decir que es inadmisible para cualquier CMO (Chief Marketing Officer), considerar que una estrategia de marketing digital existe sin esas 2 herramientas.

Considero que depender de publicidad paga para mover cualquier negocio en el mundo actual es insostenible. Todo esto está soportado aun más cuando plataformas como Google, incrementan sus precios en promedio el 27% año por año según Iprospect.

¿Cuáles son los beneficios de tener medios propios?

1.    Audiencias propias

Creo que son múltiples los beneficios, pero el más importante de todos radica en que de esta forma la marca tiene sus propias audiencias. En otras palabras tiene consumidores cautivos que ingresan a sus activos digitales sin depender de publicidad paga.

Para qué sirve tener audiencias propias?

Si una marca tiene medios propios, puede comunicarse con sus audiencias sin depender de los medios de comunicación tradicionales. Si la estrategia de contenido es exitosa la gente va a querer suscribirse al newsletter y con ello la marca ya tiene un terreno importante ganado (conocerá sus consumidores).

Adicional a ello, si la estrategia está bien estructurada, se pueden crear clusters de audiencias y con ello hacer campañas de retargeting mucho más eficientes.

Hoy el tema de las cookies y su posible bloqueo, ha llevado a que muchas marcas empiecen a pensar en los CDP (customer data platform) como el camino adecuado.

2.    Costo por visitante más económico

Está probado que una buena estrategia de contenidos centrada en medios propios, le ayuda a las marcas a lograr tráfico hasta 99% más económico que con campañas pagas.

Si quieres profundizar en este tema, te invito a que veas el siguiente artículo que habla del ROI del marketing de contenidos.

El valor de un visitante por contenido, dependerá al final del volumen de búsquedas sobre el keyword que se desea indexar. Lo que es claro es que en el mediano y largo plazo, el costo de un visitante por contenido tenderá a $0, y no dependerá de campañas pagas para direccionar tráfico al sitio web de la marca.

3.    Costo por lead más económico

Según las estadísticas, un lead por contenido puede ser en promedio 65% más económico que con campañas pagadas. El tener medios propios, conlleva que el tráfico orgánico que recibiremos es permanente. Cuando ocurre esto, el valor de un visitante tiende a $0 y por ende el valor de un lead tenderá a lo mismo.

Hicimos un ejercicio en WeAreContent y logramos leads de 10 campos con un costo inferior a 1 dólar a partir de la utilización de e-books y pagando por su amplificación. Cuando el contenido ya aparecía indexado en los buscadores, el costo por lead tiende a $0.

¿Es costoso crear contenido para una empresa y de esta forma tener medios propios?

La realidad es que el costo del contenido no es comparable con la publicidad. La razón es simple. Cada pieza de contenido se convierte en un verdadero activo para la marca, mientras que la publicidad no.

¿Qué significa que es un activo para la marca?

Que cada artículo o pieza de contenido que se crea con las técnicas de SEO necesarias, nunca va a parar de generar tráfico si se actualiza con frecuencia. Eso quiere decir que es un verdadero activo para la marca.

Se diferencia con la publicidad, en que cuando detienes una campaña publicitaria digital, el tráfico para inmediatamente y dejas de recibir tráfico.

El costo de crear una pieza de contenido en WeAreContent depende de la longitud del texto y del nivel de experiencia del redactor. Para que tengas una idea un texto de 250 a 500 palabras elaborado por un redactor con varios años de experiencia te puede costar US$39. Si te interesa probar la plataforma lo puedes hacer ingresando a este link.

La clave está en que una vez empieces, no debes parar la publicación de contenido. Debes pensar como cualquier medio de comunicación, y para ello debes crear contenido de forma recurrente.

¿De qué tamaño debe ser una empresa que quiere tener sus medios propios?

Como mencioné en la parte superior, esto es accesible a cualquier tipo de empresa. La única diferencia para tener medios propios será el volumen de contenido que podrá hacer la grande vs la pequeña. Hay que entender que el negocio de los buscadores no está en la cantidad de contenido sino en la calidad del mismo. Siempre va a ser mejor para tu marca tener tu propio medio que depender de otros para contar un mensaje.

¿Qué debo hacer si quiero empezar a crear mis medios propios?

  1. Debes construir tus buyer persona
  2. Define las temáticas de contenido sobre los cuales vas a construir tu medio
  3. Define los canales que vas a tener (blog en el sitio web, videos en youtube, podcasts, entre otros)
  4. Aprende a crear el contenido con técnicas de SEO
  5. Sube cada pieza de contenido a la página con las técnicas de SEO que se requieren.
  6. Amplifica o distribuye el contenido
  7. Mide todo lo que hagas y conviertete en el mejor amigo de plataformas como el GSC (Google search console), el Youtube Data Studio, entre otras.

Si te animas ten en cuenta que es la mejor inversión que una marca puede hacer. Si quieres aprender más, conoce nuestro blog.

Ten en cuenta que nosotros te podemos ayudar con toda la estrategia para que tengas éxito en el proceso.

Si te interesa contáctanos y te ayudamos

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.6 / 5. Recuento de votos: 22

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú