Cuando se habla del chief content officer (CCO) o vice presidente de contenidos, se muestra claramente que la industria del content marketing está en constante evolución. Esto se debe a que las estructuras de marketing de las empresas han evolucionado notablemente. Las redes sociales, el comercio electrónico, el big data y las nuevas tecnologías han exigido cambios constantes en las organizaciones.

Una de las prioridades de las empresas es crear contenido atractivo y relevante para fidelizar sus clientes. Para lograr este objetivo, se necesita el apoyo del chief content officer el cual se encarga del desarrollo de las estrategias. Sus habilidades deben estar en constante evolución frente a los cambios y exigencias de las marcas. El entendimiento constante del consumidor de las marcas, así como las aplicaciones de la data son requisitos esenciales.

Por esto, el CCO tiene la responsabilidad de liderar todas las estrategias de marketing de contenidos y los procesos que conlleva.

La redefinición del negocio de contenido

Aproximadamente hace 15 años atrás, el contenido para televisión (spot) estaba dirigido hacia un mercado masivo, donde se tenían pocas oportunidades para repetirse en otros canales de comunicación y mantenerse a lo largo del tiempo.

En la actualidad, las audiencias consumen contenidos a través de dispositivos a cualquier hora y en diferentes formatos. Internet ha facilitado que los consumidores puedan acceder a la información en tiempo real.

Además, la responsabilidad del chief content officer es hacer que la calidad de la información no se pierda. Hoy se le conoce como los contenidos evergreen, aquellos que permanecen en el tiempo sin perder su valor.

Según el informe “Survey Report: The Content and Technology that Drives Marketing Automation”, 58% de los profesionales creen que el content marketing es esencial para cualquier negocio.

Funciones del Chief Content Officer

Gracias al Content Marketing Institute que ha diseñado el perfil del chief content officer (CCO), podemos entender las funciones y conocer las habilidades de este líder.

Responsabilidades del Chief Content Officer:

  1. Editar el contenido en todos los formatos de contenido (audio, video, papel, website, apps móviles, blog, newsletter).
  2. Definir la estrategia de keywords del equipo a su cargo.
  3. Analizar y gestionar la administración del calendario editorial de los equipos.
  4. Analizar y medir el impacto que tiene el contenido en la audiencia.
  5. Medir la reputación online con el público, empresas y marcas.
  6. Desarrollar las normativas, sistemas y mejores prácticas para la creación de contenido.
  7. El chief content officer debe Investigar y explotar nuevas fórmulas de negocio para obtener ingresos desde el desarrollo de contenido.
  8. Diseñar la estructurar landing pages y formularios asociados al contenido.
  9. Gestionar equipos multitareas.
  10. Asegurarse de crear valor hacia la marca a través de los contenidos y sus diferentes formatos.
  11. Supervisar los trabajos de escritores, editores y estrategas de contenidos. Evaluar las buenas prácticas en la gramática, escritura, estilo y mensaje con técnicas de SEO.
  12. Seguimiento y mejora de la optimización SEO respecto a la experiencia de usuario.
  13. Garantizar un mensaje adecuado a través de los diferentes canales y medios de comunicaciones.
  14. Analizar la evolución del contenido a través del Google Search Console y/o Google Analytics.

Y adicional a lo anterior debe considerar lo siguiente:

Una vez está operando un plan de content marketing, el Chief Content Officer no debe dejar de lado su amplificación. Una herramienta ideal para lograr su distribución  es la publicidad nativa o native advertising. Si amplificas bien, lograrás llegar a gente que no te conoce, pero no con publicidad tradicional, sino con estos formatos que llevarán al usuario a consumir contenido en tu sitio web.  Esta es otra de las tareas que tiene este rol en la organización.

El chief content officer debe supervisar todas las actividades de la estrategia de marketing de contenidos.  De esta forma impulsará las ventas, mejorará el engagement, la retención de clientes y la generación de leads a través de múltiples plataformas y formatos de contenidos.

Si quieres conocer más sobre cómo implementar estrategias de marketing de contenidos, contáctanos ya mismo. Podemos ser la mano derecha de tu Chief Content Officer.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.8 / 5. Recuento de votos: 6

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú