Los KPI del marketing de contenidos

KPI del Marketing de contenidos

Dentro del marketing de contenidos existen diversas métricas que nos permiten medir qué tan valioso ha sido nuestro contenido para la audiencia, o mejor, qué tan relevante ha sido dicho contenido para nuestras metas de marketing. Al momento de revisar estas métricas debemos tener claro los objetivos que trazamos, ya que al final el contenido se debe crear con el fin de responder a estos. Una buena estrategia de marketing de contenidos suele poder transformar siempre la metas del área de marketing de una marca en las metas del contenido que se implementa en el site. En ese orden de ideas, vamos a hacer un ejemplo práctico para determinar qué KPI (Key Performance Indicator) se deben medir.

Determinar metas hace parte del marketing de contenidos

Primero se deben determinar las metas para poder así definir unos KPI acordes a los objetivos de una marca. Como mencionamos al inicio, el contenido debe responder a un objetivo y dicho objetivo a una necesidad. A continuación revisemos 5 objetivos básicos que toda estrategia de marketing de contenidos debe tener:

1.   Aumentar el reconocimiento de la marca.

2.   Generar tráfico al sitio web / blog.

3.   Generar leads efectivos.

4.   Convertir dichos lead en compradores.

5.   Mejorar la retención de consumidor y su recompra.

Cada objetivo tiene su propio acercamiento y acciones para poder integrarlos a una estrategia macro de marketing de contenidos. Por eso es importante siempre tener claro los objetivos y las acciones a realizar, empecemos.

●   Reconocimiento de marca:

Como ya se sabe, es generar contenido atrayente que resuelva necesidades e intereses. Recomendable integrar ebooks, videos, comentarios en redes sociales.

○      KPI: páginas vistas; número de veces que el contenido fue compartido.

●   Generar tráfico:

A diferencia del objetivo anterior, generar tráfico es una meta que funciona en la primera etapa del embudo de conversión de marketing, dirigiéndolos a todo el proceso de conversión.

○      KPI: número de visitas al blog por mes, número de lectores y número de visitas al site de la marca por mes; así mismo, mide el tiempo de interacción en el sitio y conversación generada por contenido.

●   Generar leads:

Para que el tráfico que llegue a ese blog se convierta en clientes potenciales, la forma más práctica es implementar un formulario al momento que ellos accedan al contenido o a herramientas que suplen una necesidad.

○      KPI: número de leads que se obtienen de cada contenido; tasas de conversión de un landing page.

●   Convertir compradores:

Ya con los leads el paso siguiente es obtener el ROI de la base de datos que se recolectó. Lograrlo es complejo, pero se pueden utilizar estrategias de retargeting donde se le facilite casos de éxito; así como infografías que les permitan comparar.

○      KPI: porcentaje de conversión a compra de cada campaña o contenido publicado o entregado y tiempo de conversión de lead a comprador.

●   Retención y recompra:

Ya con lo anterior hecho y funcionando, las métricas vendrán solas. Lo importante es seguirle entregando a ese consumidor contenidos que los eduquen y los mantengan informados asegurándoles que la marca es la que puede seguir supliendo su necesidad.

○      KPI: tasa de deserción, tasa de recompra y tasa de compradores que vuelven a consumir contenido.

Con este ejemplo se puede tener una base de cómo poder medir una estrategia de marketing de contenidos empezando desde la construcción de la marca, hasta cómo entender si un consumidor vuelve contento a comprar.





TU PRIMER CONTENIDO ES GRATIS




Los KPI del marketing de contenidos
5 (100%) 1 vote
Juan Carlos Guevara Díaz

Juan Carlos Guevara Díaz

Comunicador social con experiencia en marketing digital y posicionamiento de marcas desde hace 9 años. Apasionado por el ecosistema digital y todo lo que lo compete; curioso ‘cacharrero’, lo que no entiende lo desbarata hasta entenderlo. No opina mucho, pero lee demasiado lo que opinan los demás. Melómano incurable, gamer adepto y cocinero amateur.
Juan Carlos Guevara Díaz