Sabías que Google Trends es una herramienta de Google que muestra las palabras o términos que con mayor frecuencia se han utilizado en su buscador en un periodo de tiempo determinado.

Por lo tanto, es un gran aliado a la hora de elaborar una estrategia de content marketing, porque nos permite conocer cuáles son los intereses de las personas, en especial, de aquellas que hacen parte de nuestro target.

Google trends debe ser una de las prioridades de las marcas cuando se busca conseguir mejorar su posicionamiento web. Tenga en cuenta que si desarrolla buen contenido logrará llegar de manera precisa a su buyer persona.

El aporte de Google Trends a la estrategia SEO

Como hemos señalado anteriormente, la calidad del contenido y estar al tanto de los temas de interés de nuestro target es fundamental para ampliar el alcance y mejorar nuestro posicionamiento.

El principal aporte de Google Trends hacia la estrategia SEO, es brindar información frente a las búsquedas; este sistema cuenta el número de veces en el que una palabra o frase fue escrita en el buscador de Google durante un tiempo en la zona geográfica que nos interese analizar.

Por ejemplo, si un centro de estética quiere abrir una sucursal en otra ciudad, lo primero que debe hacer es un análisis de las búsquedas de sus tratamientos en dicha zona en los últimos años utilizando Google Trends.

Para hacerlo, primero deberá seleccionar la ciudad, por ejemplo, Cali; después el periodo de tiempo que le interesa analizar, que podrían ser los últimos dos años, y finalmente, en este caso, términos relevantes para la empresa como “Aumento de senos”, “Medicina estética”, “Tratamientos corporales” “botox”, etc.

Búsquedas estacionales

El Día del Padre, Navidad o algún evento deportivo importante arrojan resultados muy específicos y relativos en Google Trends. A través de un gráfico la herramienta muestra si alguna palabra clave está siendo utilizada con mayor o menor frecuencia; lo cual nos ayuda a hacer un análisis mucho más acertado, frente a si debemos continuar utilizándola en nuestra estrategia.

Google Trends arroja búsquedas relacionadas con las palabras clave que estamos buscando, esto nos ayuda a incluir aquellas que pueden funcionar. Como lo vemos en el ejemplo en el que utilizamos la palabra “Halloween”.

google-trends-01-min

google-trends

Filtros para mayor precisión

Como vimos en el ejemplo anterior, Google Trends nos permite filtrar los términos de búsqueda por fechas, grupos específicos, competencia y contenidos, entre otros.

Teniendo en cuenta que las publicaciones con contenido de alta calidad optimizan y generan tráfico a una página web; además, se va incrementando con el tiempo, Google Trends es, sin duda, el mejor aliado para encontrar palabras clave.

También permite conocer los temas que vamos a publicar, si son de interés para nuestro público objetivo; permitiendo planificar en gran medida  nuestra estrategia de marketing de contenidos y generar una respuesta positiva por parte del público.

Otra de sus ventajas es que ahorra tiempo al momento de ejecutar la estrategia de contenidos y definir el calendario editorial. Si se cuenta con un número importante de búsquedas, la herramienta permite hacer comparaciones con la competencia directa.

Los títulos de las publicaciones son fundamentales para el posicionamiento del contenido; Google Trends nos da recomendaciones sobre cuáles son las palabras exactas que debemos utilizar para que nuestros títulos capten clics.

Google Trends, el contenido y las redes sociales

Conseguir enlazar otras páginas a nuestra web hace parte de la estrategia SEO, y las redes sociales son la plataforma ideal para aumentar el tráfico. En Google Trends nos dan la posibilidad de conocer el comportamiento habitual de nuestros clientes y hacer que se conviertan en followers de nuestras redes sociales, a través de campañas offline.

Al detectar estacionalidades no tan obvias como el Día del Padre o de la Madre, sobre todo en sectores específicos, podemos detectar con tiempo suficiente la oportunidad de generar campañas especiales de marketing de contenidos.

Si notamos que hay una mayor tendencia de búsquedas en determinada fecha no prevista en nuestro calendario de mercadeo anual.

¿Cómo encontrar tendencias para contenido con Google Trends?

1. Búsquedas:

El primer paso es entrar. La plataforma nos permite insertar un término de búsqueda, en este caso retomando el ejemplo del centro de estética; vamos a poner en “añadir término de búsqueda” la palabra “Bótox”, suponiendo que vamos a lanzar al mercado un producto similar y queremos hacer una estrategia de content marketing.

google-trends-3-min

2. Filtros:

Al hacerlo, Google Trends nos arroja la opción para filtrar nuestra búsqueda como lo vemos en la siguiente imagen.

– El primer espacio corresponde a la ubicación, en este caso “Colombia”;
– En el segundo podemos filtrarlos por periodo de tiempo que queremos analizar, 30 días (aunque nos da diferentes opciones, también podemos elegir un intervalo de tiempo personalizado).
– A continuación, elegimos la Categoría, hacemos clic en “Belleza y salud”.
– Y por último elegimos “Búsqueda web”; aunque también podemos buscar por imágenes, noticias, Google shopping o Youtube.

busqueda-web

Como podemos ver en la figura anterior, Google Trends nos muestra el comportamiento del interés de los colombianos en “bótox” durante el último mes, y vemos como finalizando septiembre aumentan considerablemente las búsquedas de este tratamiento estético.

3. Filtros más específicos:

También existe la posibilidad de hacer filtros más precisos; por ejemplo, por región, temas relacionados y consultas sobre como lo vemos en la siguiente imagen. Entre más avanzada sea la búsqueda, mejor el resultado para determinar preferencias de contenido de nuestro buyer persona.

google-trends-4-min

4. Comparar:

Otra de las opciones que nos da Google Trends en la de comparar términos de búsqueda:

google-trends-5-min

Para seguir con el ejemplo, vamos a comparar “Bótox” con “ácido hialurónico” que es otro tratamiento estético facial que se utiliza para disminuir las arrugas de la piel:

comparar-palabras

Vemos como el bótox a nivel nacional sigue teniendo mayor número de búsquedas en Google. Si queremos hacer una estrategia sobre nuestro nuevo tratamiento facial, podemos recurrir a comparar sus beneficios a los del bótox; pero siempre utilizando este último término en nuestros textos.

Aunque en el ejemplo, hemos dejado el mismo rango de tiempo, este se puede modificar y también podemos añadir los términos de comparación que queramos.

Finalmente, Google trends es una herramienta bastante intuitiva que nos permite llegar con precisión a nuestro target, al conocer sus tendencias de búsqueda en Google y así saber la forma correcta de adaptar nuestra estrategia de acuerdo a sus demandas, sin poner en riesgo el presupuesto destinado a las campañas de posicionamiento o nuestra reputación como marca.

¿Necesitas proveedores de video? Conoce más haciendo clic en este enlace que te ayudará para lograrlo.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.1 / 5. Recuento de votos: 9

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú