Si quieres que te hablemos de la fidelización de clientes, has llegado al lugar adecuado. Los contenidos de calidad son una de las herramientas más efectivas para atraer visitas y lograr fidelización de clientes. Sin embargo, se suele pasar por alto que el marketing de contenidos también es una técnica muy útil para lograrlo.

La metodología del inbound marketing ha recuperado el valor de los contenidos en todas las fases del proceso de compra. Desde que el cliente apenas conoce una marca hasta cuando ya disfruta del producto o servicio, podemos decir que ya no hay dudas que el contenido es el rey.

Estos logran que el posible comprador visite una web por primera vez, por ejemplo por medio de las técnicas de SEO o a trevés de las redes sociales. Después le persuaden para que los clientes dejen sus datos , compren y finalmente se logre la fidelización de clientes. Llegar hasta este punto es todo un logro  pero el trabajo no debería terminar aquí. Fidelizar clientes es más barato que conseguir uno nuevo, en esta tarea el content marketing es un gran aliado.

Cuáles son las claves para lograr fidelización de clientes usando marketing de contenidos?

como lograr lealtad a partir del contenido

1.Analiza el ciclo de vida del cliente y crea contenidos para todas las fases:

Para lograr fidelización de clientes hay que trabajar por conquistarlo desde el principio cuando es solo un visitante en la web. La marca debe acompañar al usuario con contenidos ajustados a la fase del ciclo de compra en la que se encuentra. Para discernir qué contenidos ofrecer, empieza por analizar el comportamiento típico de tus buyer personas y el contenido que consumen.

La metodología del Inbound marketing divide el viaje del comprador o buyer journey en cuatro fases:

Siguiendo este esquema, determina qué contenidos, cuáles formatos y qué estrategias  son las más adecuados para lograr la fidelización de clientes. Piensa en cada una de las fases cómo una relación que se desarrolla poco a poco acompañanda de una  estrategia de Marketing de Contenidos. Si quieres que el resultado sea un cliente enamorado de tu marca, debes cuidarlo siempre y llevar un seguimiento.

lealtad a partir del contenido

2. Piensa en valor , no en ventas para la fidelización de clientes:

Desarrollar estrategias de marketing de contenidos requiere un cambio de mentalidad, el énfasis ya no está en la venta, sino en la creación de valor. El usuario se siente bombardeado por mensajes comerciales a los que apenas presta atención. Lo que es claro es que en cambio, agradece los contenidos que hacen su vida más fácil o entretenida.

Un ejemplo de esto es el blog www.thinkbig.com, creado por Telefónica. Aunque se pueden ver anuncios de la empresa en el sitio, los textos no tienen relación con sus servicios. En Estados Unidos, el grupo L’Oreal es el promotor de un sitio en el que se ofrecen consejos de maquillaje sin caer en la promoción continua.

Si tienes problemas para determinar qué es un contenido de valor, intenta ponerte en la piel del consumidor y pensar cuál es su necesidad cuando acude a tu marca.

Fidelización de clientes a partir del contenido

3.Ofrece contenidos exclusivos y haz que los clientes se sientan parte de algo:

Una de las quejas más habituales entre los consumidores es que las ventajas o descuentos se reservan para los nuevos clientes, dejando de lado a los que ya ha comprado. Si quieres lograr la fidelización de clientes, busca las temáticas de contenido a partir del análisis de keywords. No propongas contenido sin hacer previamente dicho análisis. Si lo haces, entenderás que la data es fundamental a la hora de proponer piezas de contenido.

No caigas tú también en ese error…

Tus compradores deben sentir que son especiales para tu marca, y estas son algunas formas de demostrárselo:

  • Prepara contenidos exclusivos a los que solo ellos podrán acceder: guías, tutoriales, cursos, videos…
  • Establece una comunicación regular a través de un boletín o newsletter. Esto es importante para mantener el contacto en el tiempo y lograr la fidelización de clientes.
  • Convierte a los compradores protagonistas de tus textos, compartiendo sus experiencias positivas con la compra.
  •  Publica testimonios o entrevistas es una señal de que escuchas a tus clientes y además refuerza en los lectores la sensación de haber acertado con su compra.
  • Crea comunidades exclusivas dirigidas a  fidelizar clientes.
  • Personaliza los contenidos para ajustarlos a las características del comprador.

El contenido no solo atrae, también fideliza. Si estás desarrollando ahora tu estrategia de contenidos, mira a largo plazo y utilízalos para deleitar al que ya es tu cliente. Ganarás así un embajador para tu marca.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 8

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú