Como pasa todos los años en sus primeros meses, instituciones expertas en áreas de influencia lanzan sus estudios y pronósticos. Este es el caso de las estadísticas del content marketing,que debes tener en cuenta en el 2023.

El estudio, elaborado por el Content Marketing Institute llamado B2B Content Marketing, Benchmarks, Budget and Trends, llega a su decimotercera entrega con interesantes números para analizar. En especial, por los profesionales del marketing de contenido.

Como una buena noticia, podemos resaltar que el 71 % de los profesionales de content marketing sometidos a este estudio, afirma que su trabajo se ha vuelto más importante para su organización. Esto, en comparación con el año anterior.

Por otro lado, hay muchas ideas a debatir, en cuanto a las necesidades de estos profesionales. Las estadísticas del content marketing indican que se requiere:

  • más apoyo de las empresas para desarrollar proyectos;
  • trabajar a fondo en las estrategias de contenido;
  • las empresas necesitan contar con más expertos en el área;
  • mayor desarrollo tecnológico;
  • optimizar los procesos para la medición de la efectividad;
  • mejor conexión entre el marketing de contenido y los resultados de ventas.

El mismo estudio registra que un 29 % de las empresas manifiesta haber tenido suficiente éxito con su estrategia de content marketing. Siendo así, revisemos los números que arrojan estas estadísticas del content marketing en 2023.

Importancia y retos del marketing de contenido           

La importancia del marketing de contenido, al día de hoy, es más que evidente. Las estadísticas del estudio en referenciadicen que una agencia digital entiende que tener una estrategia de contenido es fundamental.

Por eso, se estima que, para el 2023, más empresas invertirán en la contratación de profesionales en marketing de contenidos. De hecho, un 40 % de las empresas dice tener una estrategia sólida y bien planificada.

Para ello, se centran en lograr que los contenidos sean persuasivos durante todo el proceso de compra de sus clientes. Si vamos a las estadísticas, un 61 % de las empresas consultadas indica que ese es el gran reto por superar. Mientras que, otro 33 % señala que se debe trabajar en la coherencia del mensaje de la marca. Por último, solo un 2 % ha dicho que no tiene ningún reto de marketing de contenido.

Estadísticas del content marketing: más presupuesto y personal experto

Dentro de estas estadísticas del content marketing, el 25 % tiene en sus planes incorporar a comercializadores de contenido. Es decir, a empresas que se encarguen directamente de esa tarea.

Por otra parte, un 22 % desea contratar a community managers o especialistas en redes sociales. Además, otro 50 % de los encuestados afirma que aumentará sus presupuestos para añadir a más profesionales en sus plantillas.

Aunque existen tales intenciones, la crisis económica mundial sigue siendo un factor influyente. Esto se ve reflejado en que solo el 14 % de esas empresas aumentará su presupuesto en un 9 %. Adicionalmente, una mayoría de 38 % dice que mantendrá la misma inversión.

Otras tendencias de inversión en marketing indican que las empresas gastarán su presupuesto en eventos presenciales. Tras la pandemia, este tipo de actividades regresan con fuerza. También, seguirán invirtiendo en eventos digitales, en la producción de contenido audiovisual y en el aumento de sus comunidades en RRSS.

Las estadísticas del content marketing y sus pecados

No podemos ignorar los pecados del content marketing. Son esos vacíos que distintas compañías dejan visibles ante sus clientes y aliados. De hecho, los profesionales del marketing encuestados dicen que acceder a empresas (PYMES) creadoras de contenido siempre ha sido un problema.

Además, las estadísticas del content marketing afirman que esta estrategia debe darle al público lo que este quiere. Es decir, no se trata de crear un argumento de venta; más bien, que el contenido sirva como conector entre la empresa (productos y servicios) y el consumidor. Por ende, estas empresas requieren expertos que sepan contar una historia y añada valor a la propia estrategia de contenido.

Otro pecado es no contar con el personal suficiente en todas las áreas que involucran el content marketing. De nuevo, miremos las mismas estadísticas. Un 46 % de los consultados afirmó que una sola persona suele ser la responsable de gestionar todos los contenidos. Es decir, contenido de publicidad, folletos, contenido SEO, entre otros.

A esto hay que añadir que, aunque el SEO y el content marketing están vinculados, un experto en un área no es experto en la otra. Dicho de otro modo, existen profesionales creadores de contenido que son expertos en SEO. Otros, en cambio, pueden estar especializados en contenidos publicitarios y no saber sobre posicionamiento.

De ahí que, no es posible justificar que una persona o grupo se encargue de desarrollar toda la estrategia de content marketing. Es muy importante diversificar al equipo.

Mejor tecnología para el content marketing

Solo el 28 % de las estadísticas del content marketing señala que cuenta con la tecnología necesaria para gestionar sus contenidos; mientras que, el 61 % no lo tiene y, de tenerla, no le seca su máximo potencial.

Podemos concluir que para este 2023, los retos del content marketing están dirigidos a mejorar la calidad del mensaje. Actualmente, las empresas se preocupan por acompañar al usuario durante todo el proceso persuasivo de compra.

También, muestran más interés en que expertos en content marketing formen parte de su equipo, pero la situación económica no permite que esto sea una prioridad. En todo caso, las estadísticas del content marketingson alentadoras para estos profesionales. La demanda de este servicio está en pleno auge.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.3 / 5. Recuento de votos: 7

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú