Cuando decides que para tu marca es oportuno ingresar al mundo del marketing de contenidos, viene una pregunta clave: ¿cómo organizar tu equipo para marketing de contenidos ? En este post te damos algunas pistas para arrancar.

Todo hay que hacerlo paso y a paso y no frustrarse si en un principio ves que vas a necesitar apoyo de personas para sacar adelante tu estrategia de marketing de contenidos.  Lo primero que tienes que hacer es especificar bien qué recursos vas a necesitar.

Cuál debe ser el equipo para marketing de contenidos?

Esto te puede dar una guía:

  • Diseñador gráfico
  • Redactor de contenidos
  • Community Manager
  • Coordinador estrategia

Estos son solo algunos roles claves para llevar a cabo una estrategia de contenidos. Aunque no quiere decir que necesitas 4 personas para arrancar, sí es importante que tengas claro lo que necesitarás generar en cada frente. Aquí una explicación breve de cada uno.

Tu equipo para marketing de contenidos debe tener la siguiente estructura:

Diseñador gráfico

Es el rol encargado de dar vida en imagen a las ideas escritas. Este rol se encargará de diseñar las distintas imágenes que harán parte de tu estrategia de contenidos. Desde un post para Facebook hasta una infografía son algunos de los recursos típicos que trabaja un diseñador. Es un rol que se rige con un manual que tendrá los lineamientos de comunicación y diseño de tu marca.

Redactor de contenidos

No olvides que esta no es una imposición, sino que estamos recomendandote como podría ser una buena estructura de equipo para marketing de contenidos. Debes considerar que ya sea que tu estrategia tenga un alto componente de redes sociales o de newsletters, el redactor de contenidos es ese rol clave para expresar la creatividad a través de la palabra escrita. En general trabaja de la mano del diseñador, quien traducirá sus copys en imagen o en algún recurso gráfico. Un redactor de contenidos debe ser versátil a la hora de escribir; esto debido a que no es lo mismo escribir un artículo para un blog de contenido a profundidad, que un post en Instagram que suele ser ligero, con buen sentido del humor y atractivo desde su forma.

Otra posibilidad, si crees que no es pertinente tener un equipo de contenidos inhouse, es apoyarte en WeAreContent.

Community manager

Este rol es clave para tu marca, producto o servicio. Es el que está en contacto con tus clientes o consumidores en el día a día. De ahí que debe ser un rol que conozca muy bien tu estrategia de contenidos, que se apalanque en un manual de estilo para responder apropiadamente a cada consulta que tengan tus clientes o prospectos. Así mismo, será el encargado de poner en marcha el calendario editorial, programarlos y realizar el monitoreo o escucha constante de las redes para ver qué está pasando alrededor de tu marca.

Coordinador de estrategia

Este rol es el más importante cuando definas el equipo para marketing de contenidos. Será la persona que verificará que la labor que desempeñen los roles de arriba. Es importante que se siga fielmente lo que dice tu estrategia. También será la persona clave para emprender nuevas acciones digitales y reorientar la estrategia en dado caso.

Será  el personaje clave a la hora de planear los contenidos que se harán en el año; así mismo, es quien verá que se ejecuten y revaluará su pertinencia de acuerdo a los objetivos de marca. El coordinador será un elemento fundamental para que la estrategia tenga continuidad en el tiempo; además, deberá evaluar constantemente su desempeño frente a los objetivos trazados.

Como ves, un equipo para marketing de contenidos es fundamental para dar comienzo a tu estrategia. Pero, nuevamente, si tu negocio es pequeño y tienes pocas manos, lo importante es que tengas claros los roles y labores que tendrás que tener en cuenta para operar tu estrategia de contenidos. En un comienzo podrás desempeñarlos todos. Sin embargo, con el tiempo y si tu estrategia tiene éxito, lo más seguro es que tengas que echar una mano de talentos de tu misma organización, o de alguien externo.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú