Teniendo en cuenta que el cpc de ads (facebook y google) crece a una tasa promedio según Iprospect del 27% anual, la creación de contenidos es clave en cualquier estrategia de marketing digital. Sabes de alguna marca que incremente su presupuesto de marketing en cifras como la mencionada? Claramente son muy pero muy pocas las que lo puedan hacer.

Ante el escenario anterior, qué alternativas tienen las plataformas de comercio electrónico, las marcas que dependen de publicidad para seguir moviendo su caja? Solo existe un escenario posible y es la creación de contenidos. Ten cuenta que hay una gran diferencia entre hacer contenidos sin estrategia y hacerlos con estrategia.

Adicional a lo anterior, las generaciones están cambiando y cada vez vemos a más personas buscando en su celular información sobre algo que necesitan o quieren saber. Aquí es donde entra a jugar un papel clave  la creación de contenidos en el marketing digital.

Pasamos de la época en donde la información y las audiencias eran un monopolio de los grandes grupos de comunicación, a los espacios en donde cualquier marca puede generar contenidos, compartirlos y tener masas importantes de personas que lo leen a diario.

Empecemos por ayudarte con definiciones importantes. Para ello te recomiendo ingreses al link donde te explicaremos lo que es marketing de contenidos. Este concepto es fundamental para que puedas entender la importancia de la creación de contenidos en el contexto digital actual.

Estas son las 4 razones por las que deberías empezar con la creación de contenidos para tu website:

1. Somos más esquivos a la publicidad y al marketing tradicional.

Las nuevas tecnologías han permitido que veamos televisión sin ver comerciales, que oigamos música sin oír cuñas, y que nos actualicemos de las noticias a través de las redes sociales.

¿Cuántos comerciales recuerdas haber visto en la última semana?
¿Recuerdas algún artículo o video que compartió alguien a quien conoces en Facebook o cualquier otra red social?
¿Aprendiste algo o te divertiste con algún contenido esta semana?

Todos los usuarios de medios confiamos menos en la publicidad tradicional y por ello el content marketing es determinante si quieres lograr que las audiencias te conozcan.

2. La creación de contenidos se debe orientar en la educación y no en la publicidad.

Ya no compramos un shampoo, compramos uno que se adapte a nuestro tipo de pelo (largo, crespo, liso, con tintes). Ya no tenemos 30 revistas posibles que ver, tenemos millones de páginas web en el mundo con contenidos y especialidades. Cuando nos enfrentamos a la segmentación, hay que pensar en crear contenido para el buyer persona y no para la marca. La única forma de ataerlo es con la creación de contenidos educativos. Deben solucionar necesidades y problemas. No deben ser comerciales ni publicitarios.

Debemos pensar en la creación de contenidos útiles para los usuarios. Las marcas pueden posicionarse en un nicho y volverse relevantes para el target. En otras palabras, lograr que las marcas se conviertan en medio.

3. Somos consumidores activos de contenido

Son las 9:00 pm y muchas personas aprovechamos este espacio para actualizarnos, entramos a los diferentes perfiles sociales que tenemos. Lo hacemos ya sea para leer sobre la vida de los demás, noticias del día, contenido que compartieron medios de comunicación o personalidades que seguimos. ¿Cuánto tiempo de contenido consumimos diariamente?, ¿sabes exactamente cómo llegas a él o simplemente terminas leyéndolo porque te lo encontraste?

Las empresas actuales tienen un reto interesante frente a la creación de contenidos y a las estrategias de mercadeo, ya que están acostumbradas a hablar en una sola vía y solo de su producto. Los consumidores del siglo XXI, no somos los mismos y por esto la manera de comunicar y establecer relaciones a largo plazo también debería cambiar.

4. El SEO es mucho más económico que el SEM

Cuando vamos a revisar los costos del SEM, nos damos cuenta que el modelo de subasta conduce a las marcas en un abismo muchas veces sin fondo. Los costos se incrementan de forma importante mes por mes y no hay alternativa diferente que pagar.

La dependencia de la publicidad paga ha llevado a las marcas a buscar posibles opciones que permitan continuar en el mercado. La mejor de todas es la creación de contenidos con técnicas de SEO. Te podemos decir que si lo haces bien puedes lograr ahorros en el tráfico que recibes de hasta 99% vs campañas pagas.

Si quieres profundizar en este tema te recomendamos que leas el siguiente artículo que te amplia el concepto de si el SEM es más efectivo que el SEO.

El resúmen de algunas razones para la creación de contenidos para las marcas

La creación de contenidos en el marketing digital actual | WeAreContent
La importancia de la creación de contenidos en el contexto digital actual

 Por: Paola Benrey Granados

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 6

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú