Acaba de salir al mercado el nuevo estudio del content marketing del 2020, elaborado por el Content Marketing Institute y Marketing profs. Sorpresivos resultados hemos encontrado al analizarlo en detalle. Uno de los resultados que quiero destacar es el referente a que el 38% de los encuestados decidió mover su dinero de publicidad paga a content marketing.

El estudio del content marketing del 2020

Si analizamos en detalle la gráfica anterior, se puede ver claramente que ya hay una gran cantidad de dinero que se mueve a content. Esto muestra la efectividad de esta metodología como parte integral de las estrategias digitales.

No podemos desconocer que en nuestros mercados el content marketing se encuentra en una etapa incipiente, pero tarde o temprano empezará esta migración.

¿Por qué las marcas migran el 38% de sus presupuestos de publicidad a content marketing?

Como lo explico en muchas de mis charlas, mientras que el CPC de Ads crezca un promedio anual del 27% (según Iprospect), la mejor alternativa es el marketing de contenidos.

Adicional a lo anterior, no podemos desconocer que una buena estrategia de content marketing, puede lograr tráfico al sitio web de las marcas. El valor del tráfico es hasta 99% más económico que con publicidad pagada. Si se parte de esta premisa, lograr leads con contenidos repercute en costos promedio hasta un 66% más económicos que con publicidad pagada. Si quieres profundizar en este punto te sugiero que leas el siguiente texto que compara las campañas de SEM vs SEO.

Cuando analizamos el estudio del content marketing del 2020, el logro de los leads es una premisa. Puedo decirles que tenemos casos en los cuales las tasas de conversión por contenidos se sitúan en niveles entre el 10% y 60% comparado con publicidad pagada que se logran tasas promedio del 2%.

Otros resultados del estudio del content marketing 2020

Al analizar el cuadro siguiente quiero destacar el cuadro referente a los usos del content marketing.

Como te puedes dar cuenta el content marketing es usado para 3 fines fundamentales

  1. Construcción de marca (63%)
  2. Nutrir o fidelizar audiencias (68%)
  3. Generación de leads (53%)

Algunas métricas del estudio de content marketing del 2020

Podríamos decir que para la construcción de audiencias hoy es medianamente utilizado (45%). En mi opinión este punto es tal vez el más importante y que quiero destacar.

Una marca que construye contenido para publicarlo en las redes sociales, es una marca que utiliza el contenido de forma limitada. Como bien sabemos el contenido en redes sociales tiene un tiempo de vida finito (así el contenido sea evergreen).

Como pueden ver en el cuadro anexo la vigencia del contenido en el blog de una marca es 2 años, vs lo que puede pasar en las redes sociales tradicionales como Twitter, Facebook, Linkedin, entre otros.

how long does content last

Puedo decir con la experiencia que tengo, que en el mediano y largo plazo no existe mejor inversión para una marca que la producción del contenido orientado al posicionamiento orgánico.

Si una marca logra construir sus propias audiencias, no va a depender de los medios de comunicación en un 100% para comunicarse con su mercado objetivo. Esto significa que la marca ha logrado incentivar a los usuarios a que se registren en el newsletter. Si lo logras, ellos interactuarán con ella periódicamente y cuando la marca quiera comunicarse con sus clientes potenciales, será un proceso muy sencillo. Todas estos puntos son importantes y ayudan para entender algunas de las métricas del estudio del content marketing del 2020.

¿Cuando una marca crea contenido, cómo se puede comunicar con sus audiencias?

Hay varias formas, pero las más sencillas podríamos decir que son

  1. Newsletter
  2. Softwares de automatización
  3. Campañas de retargeting.

Mi sugerencia es que uno de los puntos más importantes cuando el tráfico orgánico empiece a llegar a tu sitio, debes incentivarlo para que se registre en el newsletter. Este registro lo deberías hacer en plataformas de automatización.

Lo que debes organizar son los flujos con los que trabajarás a partir del momento del registro para no descuidar a estas personas que se interesaron en tu contenido.

Adicional, debes estar seguro que tienes instalado el tag manager de google para poder hacer campañas de retargeting.

Si haces estas 3 cosas, podrás comunicarte de una forma muy sencilla con el público objetivo de tu marca y de esta forma siempre te tendrán en la cabeza.

¿Qué actividades son las que se tercerizan en el estudio del content marketing del 2020?

Como se puede ver en la siguiente gráfica la creación del contenido es la actividad que más se terceriza (84%). Es claro que tener miles de redactores especializados en miles de temas es imposible para una marca. Razón de lo anterior es la existencia de la plataforma de WeAreContent, donde pagas por cada pieza de contenido que solicites y tienes a tu disposición más de 3.500 proveedores especializados.

Team structure & outsourcing

Seguida de la creación de contenido, pasa a la distribución. Esto debería ser parte integral de las estrategias de medios y la mejor forma de amplificar el contenido es mediante publicidad nativa.

Llama la atención en el estudio del content marketing del 2020 el hecho relacionado con el diseño de las estrategias de contenido que solo cuentan con un 13%. Me atrevo a decir por lo que he podido analizar en el mercado americano, que son pocas las empresas que tienen claridad en lo que significa una estrategia de contenidos. Para mi es claro que una buena estrategia de contenidos implica una buena estrategia de SEO, y es lo que aún falta mucho por entender y aplicar.

Como puedes ver en el estudio del content marketing del 2020 al mundo del content marketing aún le falta mucho por crecer y desarrollarse. Si quieres profundizar te sugiero que te registres en el boletín que tenemos en WeAreContent.

Si te interesa profundizar regístrate ya mismo en www.wearecontent.com/newsletter

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.6 / 5. Recuento de votos: 21

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú