Te has preguntado ¿cómo lograr el éxito con el  desarrollo de contenidos para tu marca? Para nadie es un secreto que el marketing de contenidos se ha convertido en la opción para muchas marcas y negocios para fidelizar y conseguir clientes.

Internet hoy está lleno de blogs, publicaciones, artículos que hablan de lo que quieras, pero las marcas aún no han entendido cómo pueden jugar en ese universo de información. Abre tu navegador, busca cualquier término y encontrarás muchas páginas con resultados que se relacionan con tu búsqueda. En ese sentido, ¿por qué es importante el desarrollo de contenidos para una marca?

El marketing actual sugiere tener una estrategia de marketing de contenidos, pero también te advierte que todos están haciendo lo mismo. Esto se conoce como “content paradox” o la paradoja del contenido. Si bien es bueno el desarrollo de contenidos digitales, es una realidad que muchas marcas y productos, incluso de tu mismo segmento, están haciendo lo mismo. He ahí la paradoja.

¿Cuáles son las claves para tener éxito en el desarrollo de contenidos?

Podríamos decir que hay 2 condiciones básicas para lograrlo:

1. Calidad del contenido

Básicamente hay que ser diferentes y considerar una estrategia de posicionamiento SEO. Ten en cuenta que debes ser diferente, y considera el desarrollo de contenidos de calidad. Aquí la calidad hace referencia a ser oportuno y responder al contenido que necesita el usuario al que te diriges. Por supuesto que la creatividad también juega un papel importante; pero más allá de eso, es que éste agregue valor a los usuarios.

2. Estrategia SEO

Considera que una buena estrategia SEO, requiere que desarrolles mucho contenido con temas afines a las palabras clave que quieres posicionar. Con el desarrollo de 1 sola pieza de contenido sobre un tema no lograrás indexar en los buscadores.

Te sugerimos que entiendas sobre el cornerstone content. Es una temática que es fundamental para poder determinar la cantidad de contenido que debes desarrollar.

En estos casos es mejor utilizar un paralelo para entender mejor esta “paradoja del contenido”. Es como si tomáramos el caso de las marcas de refrescos que hay en el mercado. ¿Hay suficientes? ¿Hay en exceso? Lo cierto es que hay una que te gusta a ti, que te transmite algo, que valoras y en la que reconoces calidad. Lo mismo, de alguna manera, sucede con el content marketing. Hay contenido que termina siendo tan bueno, que confías en la fuente que estás consultando y regresas nuevamente.

Es una de las paradojas del marketing que no tiene fin. Para estar en la mente del consumidor hay que decir que existes, pero si te muestras mucho, saturas al consumidor. Entonces, nuevamente, el  desarrollo de contenidos debe ser bien planeado, estos son algunos consejos para que esta paradoja no se apropie de tu estrategia de contenidos:

  • Conoce bien a tus usuarios y qué contenido es pertinente. Ten en cuenta que NO debe ser contenido de marca ni publicitario. La definición del buyer persona es fundamental.
  • Evita creación de contenido del que no eres experto. Busca calidad más que cantidad. Plataformas como WeArecontent te pueden ayudar.
  • Cuenta historias de tu marca de una forma cercana, que conecte. No lo hagas comercial ni publicitario.
  • Si quieres ir más alla, incluye el papel del content manager para obtener mejores resultados.

El desarrollo de contenidos y la búsqueda de palabras clave

Una de las formas para enfrentar estas paradoja de contenido es realizar una buena investigación de los keywords o palabras claves que buscan tus buyer personas. Al tener claros estos términos podrás tener un punto de partida mucho más claro que aportará a una táctica más exitosa. Si quieres profundizar hazlo en:

http://www.wearecontent.com/blog/seo/lista-de-palabras-clave

Un ejemplo sencillo puede ser el siguiente:

Una compañía de neumáticos quiere incrementar sus visitas al sitio web y decide que la mejor forma es publicar artículos en su blog. La propuesta es escribir un artículo sobre “el desgaste de los neumáticos”.

Sin embargo, al ver el número de búsquedas de los términos relacionados con el planificador de palabras de Google, se encuentra que hay unos términos que son mejores:

Desarrollo de contenidos ¿cuál es la clave del éxito? | WeAreContent

La búsqueda sugiere utilizar otro keyword, ya que no hay un volumen interesante de búsquedas sobre el término que buscas. Así que un artículo que se había propuesto como “el desgaste de neumáticos”; se pueda plantear más bien como “Comprar llantas: ¿en qué momento hacerlo?”.

No olvides que debes tener una buena estrategia de linkbuilding en la medida en que se incrementa el desarrollo de contenidos.

En este ejemplo una breve corrección en el título, facilitará que el artículo tenga más impresiones orgánicas (número de veces que apareces en los resultados de búsqueda).

Si lo haces, ayudarás a la posición del sitio web de la compañía de neumáticos y será escrito respondiendo a las búsquedas que realiza tu buyer persona.

Si tu estrategia está bien definida sabrás qué en algunas oportunidades el desarrollo de contenidos es positivo. Preocúpate por no caer en el juego de “publicar por publicar”.

Recuerda siempre que la reputación de tu marca está en juego siempre en digital. Así que lo que decidas publicar, siempre deberá tener una calidad coherente con la experiencia de marca que ofreces a tus seguidores, consumidores, y la promesa de valor que ofreces a tus futuros clientes.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.3 / 5. Recuento de votos: 18

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú