...

Cuando creamos e implementamos una estrategia de contenido, necesitamos verificar que está funcionando. A fin de cuentas, no podemos asegurar que es exitosa sin medirla. Descubre por qué el CTR (click-through rate) o Ratio de cliqueo es una herramienta clave para determinar si un contenido digital es efectivo o no.

CTR (click-through rate): midiendo el interés de la audiencia

Click-through-rate o CTR, se calcula dividiendo el número de clics de un contenido entre el número de impresiones que tiene, multiplicado por cien.

El resultado es el porcentaje de usuarios que hicieron clic en tu material al verlo, ya sea porque es una pauta paga o por posicionamiento orgánico.

El CTR de tus contenidos está disponible en distintas fuentes. Las plataformas de pago por clic lo incluyen en sus métricas.

Por otro lado, en Google Search Console (GSC) puedes acceder a las cifras de tu página web.

Al respecto, hay expertos que recomiendan una aproximación crítica a los datos del CTR para SEO. La cautela se deriva de la cantidad y tipo de datos que GSC permite gestionar.

Ahora bien, un click-through-rate (CTR) alto en los resultados orgánicos,  indica que tu contenido es interesante y relevante para tu audiencia de interés.

Así mismo, contribuye a determinar que un insight sobre ella (sus gustos o comportamiento, por ejemplo) es preciso.

Una buena cifra puede incluso augurar prospectos de avance en tu customer journey y evidenciar engagement con tu público objetivo.

Si buscas medir el atractivo de un componente de tu estrategia de contenido para la audiencia de los buscadores, el CTR es un indicador adecuado. Debes tener en cuenta que este indicador no va solo. Si el usuario hace click en los buscadores e ingresa a consumir tu contenido y la tasa de rebote es muy alta, esto indicará a los buscadores que tu contenido no es de calidad. Cuando se habla de SEO, esta es una consideración importante. De la calidad del contenido dependerá la tasa de rebote. Puedes tener un alto CTR pero si tu contenido no es bueno los buscadores lo sabrán.

Las implicaciones de esto, las verás en el posicionamiento orgánico de cada pieza de contenido.

Recuerda que la calidad del contenido es determinante para que un buen CTR implique un mejor posicionamiento.

En contraste, si quieres estimar su efectividad para lograr conversiones, no es de mucha ayuda. Como sabes, una persona puede acceder al contenido y abandonarlo sin inscribirse a tu newsletter o completar una compra.

¿Cómo identificar un Click-through rate exitoso?

¿Qué es una buena cifra de CTR en campañas pagas?

La respuesta suele no ser contundente. Depende de varios factores. Uno de los criterios más utilizados es el promedio estándar de cada industria.

De acuerdo con WordStream, en 2021 el CTR promedio en Google AdWords a lo largo de diversas industrias fue de 6.18% para búsquedas, y de 0.46% para display. Los sectores líderes en búsqueda son los servicios de citas (6.05%), viajes y hospedaje (4.68%) y advocacy (4.41%). En display son la finca raíz (1.08%), servicios de citas (0.72%) y automóviles (0.60%).

Por otro lado, el tipo de campaña también influye en el rendimiento CTR de una campaña.

Otro aspecto fundamental para lograr una cifra satisfactoria es la perfilación de la audiencia. No puedes esperar un clic en un contenido de venta de parte de alguien que no conoce tu marca.

¿Qué es una buena cifra en el contenido que se posiciona orgánicamente?

Debes considerar que el CTR en los resultados de las  búsquedas orgánicas no se comportan de la misma manera que una de campaña de display.

Según MOZ, el CTR de la primera posición orgánica es del 30%, la segunda el 14% y así sucesivamente mientras que los anuncios pagos tienen un CTR del 2.8%.

Si comparas el CTR del contenido vs el Click-through rate de las campañas pagas podrás ver que hay una diferencia significativa.

La relación entre CTR y SEO. Indicador fundamental de la calidad del contenido.

Como mencionamos antes, el click-through rate (CTR) es una métrica valiosa en el ámbito SEO, pues influye en el posicionamiento orgánico de tu contenido.

Esto se debe a que los buscadores lo interpretan como un indicador de calidad. Google puede ubicar un resultado de búsqueda en una mejor posición porque un número considerable de personas hacen clic en él al verlo.

Hasta hace poco el CTR de los resultados orgánicos eran determinantes para el posicionamiento de una pieza de contenido.

Muchas veces ese indicador se manipulaba por la llamada meta descripción.

Sin embargo Google está haciendo pruebas para no considerar la meta descripción que se coloca en los editores, y está tomando textos de diferentes párrafos para probar el CTR y por ende la tasa de rebote del contenido promocionado orgánicamente.

No olvides que el posicionamiento del contenido no solo depende del CTR que se logra en los buscadores, sino de la calidad del mismo. Debes revisar la tasa de rebote.

Si tienes una alta tasa de rebote, esto implicará que posiblemente la calidad del contenido no sea la mejor y por ende no lograrás ubicarte en las primeras posiciones.

Click-through rate y CPC en campañas pagas: ¿cómo interactúan?

El CTR juega un papel importante en la pauta digital. Al ser un buen indicador de la relevancia del contenido para una audiencia, las plataformas de pago por clic lo usan para determinar la calidad de una pauta.

En el modelo de inversión de costo por clic (CPC), las plataformas otorgan un puntaje de calidad al contenido.

Esta estimación se considera a la hora de ubicar una pauta en uno u otro lugar. Así, es posible que Google AdWords o Facebook Ads posicionen tu pieza por encima de la de tu competencia sin que pagues más que ellos. De esta manera, un CTR alto puede darte mejores ubicaciones en un feed o una búsqueda con un CPC menor.

Si quieres saber cómo puedes lograr resultados orgánicos contactanos y te ayudaremos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.6 / 5. Recuento de votos: 15

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú