Contenido para las nuevas generaciones

Contenido para las nuevas generaciones

Actualmente la cantidad de información a la cual estamos expuestos es tan alta que en muchos casos no siempre logramos encontrar una respuesta a una demanda específica de información de nuestra parte, un contenido en particular por así llamarlo.

Muchas personas que de 30 o más años se encuentran en la cola de esa generación llamada Millennial, en algunos casos se sienten abrumadas por la cantidad de información a la que están expuestos. Anteriormente los contenidos Se consumían por medios tradicionales: un buen programa de tv, un artículo de prensa o revista y una franja radial (mañana, tarde).

Sin embargo, los que están al inicio de la generación Millennial  rara vez recurren a consumir contenidos por los medios tradicionales, ellos navegan ávidamente en el mar de información digital, encontrando el contenido que necesitan, cuando lo necesitan. Muchas de las marcas que interactúan con ellos, lo hacen por medio de contenidos para redes sociales, debido al nivel de consumo de las mismas.

Video, la nueva alternativa

Recuperando datos. Espere unos segundos e intente cortar o copiar de nuevo.

Los jóvenes ya no ven la necesidad de prender el televisor, la mayoría de ellos adquiere sus contenidos digitalmente, muchos de ellos por medio del video, el cual se ha vuelto la alternativa número uno al momento de consumir contenido. Desde el nacimiento del Internet hasta la fecha los videos han ocupado una parte importante de ese flujo de contenido digital; el reporte de AdReaction para Colombia de Millward Brown, nos muestra cómo las audiencias consumieron el día anterior de la encuesta 71 minutos de video desde sus móviles.

Actualmente, los contenidos audiovisuales se pueden encontrar en varias plataformas en línea, de acuerdo al tipo de contenido que demande el usuario; desde YouTube, Vine, DailyMotion, Vimeo y otros, los contenidos están a la mano del consumidor, el cual cada vez se vuelve más exigente y a la vez nómada al momento de consumir información. Muchas plataformas sociales como Twitter, Instagram e incluso el mismo Facebook, han empezado a implementar video dentro de sus contenidos, como una alternativa a la interacción con el usuario.

A raíz de eso, el video ha pasado a ser una alternativa de alcance e interacción cuando una marca busca generar contenidos para redes sociales dado que este formato le permite entregar mucha información de una manera entretenida y práctica, un claro ejemplo de esto es cuando se utilizan YouTubers para que sean representantes de una marca.

Fotos e imágenes, la ventana incluyente

No solo el contenido que se consume es video, si bien es cierto que mucha de la información que consume el Millennial es audiovisual, una gran parte está enfocada en las imágenes y muchas marcas están explotando esto dentro de sus propios sitios dirigiendo el contenido a temas gráficos; reflejando ese mismo contenido en sus respectivos sitios dentro de las redes sociales. Muchas de estas imágenes se alojan en sitios y redes diseñados para tal fin (Flickr, Instagram, Snapchat, Pinterest); estas plataformas son una ventana de contenidos gráficos que permiten una participación directa y con mayor facilidad por parte del usuario.

Esta participación viene de la mano de teléfonos móviles inteligentes, dado que estos dispositivos vienen con una cámara incluida que le permite al usuario sincronizar fotos e imágenes dentro de sus cuentas en estas redes sociales. Al igual que el video muchas marcas recurren a contenidos gráficos para motivar a los usuarios a interactuar con ellos buscando al final incrementar conversaciones o, en cierto punto, seguidores en sus páginas dentro de estas redes sociales.

boton-call

Un punto importante es que estos tipos de contenidos para redes sociales deben ser planeados minuciosamente, ya que a diferencia del video, el cual es espontáneo; una imagen puede generar el mensaje equivocado, un ejemplo de esto es lo sucedido en días pasados con la marca Viva Colombia. Si bien el copy de esta campaña no fue el indicado, los elementos gráficos e imágenes tampoco la ayudaron mucho.

El reto

Si bien es claro que muchos de los contenidos que se utilizan para llegar a los Millennials están soportados en su gran mayoría en video o imágenes, debemos tener claro que este consumidor es uno cuyo lapso de atención es de máximo 8 segundos, por ende suele vagar mucho entre contenidos. La capacidad de asombrar a este consumidor por medio de imágenes o video es crucial, lo indispensable es conocer a nuestro consumidor, saber qué tipo de contenido consume y en qué momento para poder llegarle con un mensaje asertivo y preciso.

 

Juan Carlos Guevara Díaz

Juan Carlos Guevara Díaz

Comunicador social con experiencia en marketing digital y posicionamiento de marcas desde hace 9 años. Apasionado por el ecosistema digital y todo lo que lo compete; curioso ‘cacharrero’, lo que no entiende lo desbarata hasta entenderlo. No opina mucho, pero lee demasiado lo que opinan los demás. Melómano incurable, gamer adepto y cocinero amateur.
Juan Carlos Guevara Díaz

Latest posts by Juan Carlos Guevara Díaz (see all)